31 de marzo de 2010

COCINA BÁSICA : TORTILLA DE PATATAS (ESPAÑOLA)

Antes de irme unos días de vacaciones ( de jueves a domingo), he creído conveniente dejar este pequeño tutorial.

Me han llegado correos de varias personas preguntándome cómo se hace una buena tortilla. Si debe o no llevar cebolla. Cuanto aceite hay que dejar en la sartén para cuajarla? en fín, que para responder a estas y a otras preguntas, escribo este post en la que podeís ver mi manera de preparar una tortilla española y conocer los truquis que utilizo en la elaboración.

Creo que todo el mundo sabe hacer una tortilla. Pero, ¿ todo el mundo la hace igual? Pues no.

Aún utilizando los mismos ingredientes, ninguna tortilla es igual a otra. En su sabor y acabado final influyen muchas cosas; el tipo de fuego utilizado, las patatas, los huevos, la sartén....

Una tortilla española hecha con patatas buenas, huevos caseros y en fuego de gas, nunca sabrá igual que la misma tortilla hecha en vitrocerámica aunque utilices los mismos ingredientes.

Es curioso, pero a medida que vamos modernizando nuestras cocinas, vamos perdiendo los sabores tradicionales. Por mucho que lo intentemos, no vamos a conseguir hacer las cosas con el saborcito que tenían cuando las cocinaba mamá o la abuela (en la cocina de butano o de leña) y con sartén de hierro.

En cuanto a los ingredientes añadidos, tambien hay infinidad de variantes. Hay quien le añade cebolla, pimientos, chorizo , calabacín, etc. es cuestión de gustos y a veces de "fondo de nevera".

Además de esto, cada cocinera/o tiene sus pequeños truquillos para hacer una buena tortilla. Y ya que me lo han pedido varios amigos, he creído oportuno compartir mis "secretos" con vosotros.

TORTILLA DE PATATAS (española)

Tortilla española detalle.

Ingredientes: 3 personas

4 patatas grandes (gallegas, variedad Kennebec)
6 huevos caseros
Aceite de oliva virgen
sal
1 cebolla pequeña (opcional)

A mí me gusta lavar las patatas antes de pelarlas. Así elimino la tierra y no las mancho en exceso al pelarlas. Luego las vuelvo a enjuagar y las reservo.

Cuando voy a hacer una tortilla, procuro mojar las patatas lo menos posible. Procurad no dejarlas en remojo pues absorberán agua y se notará a la hora de cocinarlas.

Pongo abundante aceite en una sartén. Para estos menesteres tengo una de hierro fundido de 26 cms. de diámetro, que utilizo unicamente para mis tortillas familiares y para mis filloas. La cantidad de aceite necesario para este tamaño de sartén ronda el medio litro.

Las patatas las corto en rodajas no excesivamente finas y cuando el aceite está caliente, las introduzco y les pongo un pellizco de sal. Inmediamente tapo la sartén y le bajo el fuego.

Tortilla-patatas

Mi cocina va desde el 6 (máximo) hasta el 1 (mínimo) Así que empiezo en el 6 y al tapar las patatas bajo hasta el 2.

Tortilla-tapada

Motivo: las patatas quedan "confitadas", es decir, cocidas en el aceite. En ningún momento cogen color, o al menos intento evitar que lo hagan. Las dejo unos 15 minutos revolviendo frecuentemente. Cuando empiezan a deshacerse, las retiro y las escurro lo mejor posible.

Tortilla-escurrir patatas

En un bol, pongo los seis huevos con los bato bien con unas varillas.
Tortilla-huevos crudos

Tortilla-batir huevos

Añado las patatas bien escurridas y mezclo bien hasta que las patatas están bañadas completamente en huevo.

Tortilla-mezclar

El aceite de sartén lo retiro todo. Vuelvo a poner la sartén al fuego, esta vez nuevamente en el punto 6. Pincho un trozo de tocino ibérico y lo paso por toda la sartén. Esto le va a dar un saborcito "especial" y distinto a la tortilla. Cuando empiece a humear, vuelco la mezcla de huevo y patata en la sartén.

Tortilla-untar tocino

Para que vaya cuajando de forma bien redondeada, hago movimientos circulares con la sartén. Cuando veo que los bordes están cuajados, le doy la vuelta utilizando la misma tapadera o con un plato del tamaño de la sartén.

Tortilla-verter en sarten

Vuelvo a poner la tortilla en la sartén y ahora le bajo el fuego al 4. Con esto consigo que se haga bien por dentro. Lo que no quiero tampoco es un "mazacote" seco, por lo que con 2 o 3 minutos es suficiente para que cuaje por dentro.

Tomo un plato limpio o lavo el que utilicé para voltearla y vuelco la tortilla en él. He visto gente que pone la tortilla directamente encima del plato con restos de huevo crudo. A mí me dá repelús, así que nunca lo hago.

La tortilla la dejo reposar unos minutos antes de cortarla. Luego ya cada uno que tome el trocito que crea conveniente.

Tortilla española-plato.

Fácil no? Pues venga, a hacer tortillas todo el mundo y por favor.....nada de tortilla pre-cocinada.

Y ahora, desconecto hasta el domingo. Me tomo un pequeño descanso que lo voy necesitando....

71 comentarios:

MontseRios dijo...

No sabes lo bien que me ha ido tu post!
Unas amigas me pidieron, como regalo por seguir mi blog que les preparara una tortilla. Y yo jamás he hecho una tortilla!!! Bueno`pues me puse a investigar vuestros blogs amigos y de repente aparece el tuyo.
Ya te diré cuando la haga!
Yo también tengo unos días para relajarme y creéme que también tengo muchas ganitas.
Que te vaya estupendamente guapa! Y ya nos cuentas a la vuelta. Ok?
Un besazo.

Mar dijo...

¡Dios mio que pinta! quiero un trcito aunque sea tan temprano, buenísimo, desde luego así no quedarán dudas de como hacerla, tomo nota del truquillo del tocino.
bss

Amanda dijo...

I Love las tortillitas de papas!!!
;-D

Unknown dijo...

Me ha llamado la atención tu tortilla de patatas, por muchas cosas, es verdad que cada uno, aún siguiendo los mismos pasos, nos quedan de distinta manera, la verdad es que mi sistema de hacer la tortilla es muy parecido al tuyo, (lavo siempre la patata, hay quien dice : que manías tienes, ya veo que no soy la única), confito las patatas, porque quedan riquísimas y le dá un sabor muy bueno, y nuncas, nunca, sirvo la tortilla en el plato de darla la vuelta (me da un poco de asquito, el huevo que ha quedado en el proceso de dar la vuelta), ya veo que no soy la única.
Es una autentica delicia, una tortilla de patata.
Besos

Ana Powell dijo...

Te deseo un feliz descanso.
Gracias por tu paso a paso, una tortilla perfecta y deliciosa x

Miriam dijo...

Pues yo la hago de forma muy parecida, y estoy totalmente de acuerdo con lo de la vitrocerámica... será muy práctica en cuestión de limpieza, pero para cocinar es una m... Donde esté un buen fuego de gas, que se quite tó. Y es fundamental que las patatas estén confitadas, como tú dices. A mí una de las cosas más complicadas me parece dar con el punto de sal, pero siempre puedes cuajar una pequeña porción primero y probar el punto. Buenas vacaciones!

Espe Saavedra dijo...

cuando mis padres cambiaron a la vitro mi padre,q era el q hacia las tortillas,siempre decia q desde entonces ya no le quedaban igual,y es cierto...y mi abuela que la hacia sin freir la patata...esa si que era una tortilla diferente..tengo q intentar hacerla

Unknown dijo...

Esta tortilla tengo que hacerla para la comida del fin de semana, tiene una pinta que mis invitados se van a chupar los dedos seguro. Espero que me salga tan bien como a ti. Muchas gracias por los truquillos y que pases unas buenas vacaciones.

PENELOPE dijo...

Me encanta la tortilla de patatas, como me la den, con cebolla o sin ella.
Me ha encantado lo del trozo de tocino iberico, eso me lo apunto y con respecto a lo de cocinar con vitro o cocina de gas te comento que yo me case aun no hace 4 años y todo el mundo se sorprendia de ver que no me puse vitro, me puse una placa de butano con 5 hermosos fuegos y como tu bien dices se nota la diferencia o por lo menos eso pienso yo.
Felicidades por tu tortilla que aunque parece sencilla hay que tener arte para hacerla rica.
Besos.

Alcantarisa dijo...

Hola Pilar!
Es verdad eso, no hay una sola tortilla igual! Yo siempre me escamaba de que a mi suegra le salían 7 veces mejor que a mi cuando usábamos los mismos ingredientes, y luego pensé...claro el fuego!!! En fin, nada como una buena tortilla, un poco de ensalada, y algo de raxo, menú perfecto para mi.

Un beso, disfruta de estos días!

Anónimo dijo...

Mi tortilla de patatas. Y cada maestrillo tiene su librillo.
http://entreollescassolesicullerots.blogspot.com/2010/03/truita-de-patates.html
La tuya es ve fantástica!
Un abrazo y buena semana santa!

MaryLou dijo...

Riquísima tu tortilla!!! Tienes razón en cada casa la tortilla es diferente aunque se supone que todos la hacemos igual!
Buenas vacaciones!!!!
Besicos

Rakelilla dijo...

Disfruta de tu merecido descanso, yo me llevo ese pincho de tortilla que a esta hora y con la pinta que tiene se me hace la boca agua...

Bicos

Mezquita dijo...

Viva la tortilla de patatas....es todo lo que puedo decir....

Biquiños y feliz semana santa!!

Laura.

María dijo...

Cuando veo las tortillas precocinadas en los super me pregunto que quien las comprará porque con lo fácil y ricas que están las caseras, no lo entiendo!!!!!

Unknown dijo...

¡¡Genial Pilar!!

Pasalo bien y descansa.

Caldebarcos dijo...

Que ganas de tortilla me han entrado. Me encanta, es mi plato favorito, es lo que le pido a mi madre el día de mi cumple. Cuanta razón tienes con lo de las cocinas. En casa de mis padres hacía unas tortillas gordas como ruedas y en mi casa con la inducción las tengo que hacer pequeñas porque no me di cuenta de poner un fuego grande y las grandes se queman en el centro y quedan crudas por los bordes. El procedimiento es parecido al nuestro, solo que a mi con puntito de cebolla aunque luego me siente mal.
Pásatelo bien en las vacaciones y descansa mucho.
Biquiños

LA NUBE DE ALBA dijo...

Se me hace la boca aguaa!!con una tortilla asi siempre se acierta para comer!!!
Buen descanso Pilar! nos vemos a la vuelta!
Besitos!

fargopatt dijo...

lo de las tortillas es todo un arte... y siempre la borda la madre de una..jajaj es que la tortilla de mamá...jajajaj
yo la hago muy como tú.. dejo las patatas hasta que se deshacen con el tenedor.. pero me ha encantado el punto del tocino.. así que anotamos!!
y para mi sin cebolla..
mil besos wapa.. disfruta de las vacas...

mariatem dijo...

Donde esté una buena tortilla.... tiene una pinta estupenda.
Besos

Unknown dijo...

Que bueno lo del tocino. Lo probaré sin falta. Que disfrutes las vacaciones.

Un biquiño.

Recetas al instante dijo...

yo echo de menos la tortilla de patata pues cuando vivi en españa hace 19 años me encantaba comerla.
Saludos
Olguis.

MARIA JOSE GONZALEZ dijo...

¡Qué pinta!, solo falta que pueda meter la mano en la pantalla y coger un trocito, gracias por el tutorial con "truqui".
Besos y Feliz Semana Santa, Mª José

Begoña dijo...

Qué a gusto me comería un trocito de esa tortilla!!!!
A mi tampoco me gusta que las patata cojan color, me gusta la tortilla "limpia" y jugosita....uhmm....
Disfruta y aprovecha estos días, ya nos contarás.
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Menudo lujazo de receta Pilar, no es tontería recordar de vez en cuando cómo hacer una barata/socorrida y deliciosa tortilla de patatas.

Hacerla bien no es fácil, y pruebas algunas por las casas con mucho arte. Nosotros la hacemos mucho, y no siempre sale igual, nos gusta jugosa, pero a nuestros amigos (por ejemplo) seca. Es complicado acertar en todas las ocasiones aunque se nota a leguas si se tiene experiencia o no.

Pero vamos, siguiendo estos pasos que nos muestras no tiene pérdida y seguro que sale deliciosa. Nos quedamos con el toque de tocino ibérico.

Excelente post.

Un saludo.

jantonio dijo...

Perfecta, me encanta lo bien explicado que te ha quedado. Me gusta hacer una tortilla de vez en cuando.
Cuando voy a la playa y en bocata cuando voy de viaje siempre me hago una tortilla.
Un beso Pilar.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Las hago exactamente como tu, exceptuando el detalle del tocinito que tomo nota para probarlo.
De hecho aunque cocino en vitrocerámica, tengo dos fuegos de gas y ciertos platos sigo el estilo antiguo de toda la vida.
Es cierto que saben diferente.
Un beso y buena semana santa.
Besos

Foodfit_photo dijo...

Deliciosa la tortilla Pilar!!!
Descansa mucho que bien ganado lo tienes!
Un besiño y feliz semana santa.

Nenalinda dijo...

Pos ziiiiiiii la tortilla de patatas la sabe hacer to el mundo ,pero no to el mundo la hace igual.
Por ejemplo yo no dejo las patatas asi como has exo tu ,asinque la proxima que haga las voy hacer asi y ya te contare .
Tambien hago como tu no me gusta dejar el plato con huevo crudo para poner la tortilla de nuevo ,la verdad es que el huevo crudo me da repelus tamien jajaja.
Un tutorial de 10 points wapa.
Bicos mil wapa y feli puente.

Nathan dijo...

La tortilla de patatas que ace mi madre las patatas las cotramos en quadros, y luego la freimos destapadas a fuego mediano a alto, asta que estem bien fritas y dorados, las apartamos, escurrimos un poco de aciete y freimos cebolla y ajo, ese sofrito junto con las patatas se la anadimos a huevos batidos con un sal. Y ya a freir la tortilla en aceite de olive.

Aveces le freimos jamon en el sofrito.

Aqui tengo un post con la receta, siempre le queda estupendamente deliciosa:

http://nathanscomida.blogspot.com/2009/08/tortilla-de-patatas-spanish-potato.html

Mi abuela ace una tortilla que es un monstro tiene de todo jaja es una combination de Tortilla a la paisana + Tortilla de chorizo y Tortilla Española aqui tambien te enseno el link :)

http://nathanscomida.blogspot.com/2008/08/tortilla-espaola-spanish-frittata.html

Rocío (Piuchi) dijo...

se me hace la boca agua!! la tortilla es una de mis comidas preferidas, además se ve jugosita como a mi me gusta!!besitos

Dely dijo...

Aunque parezca mentira yo tengo amigas que no saben hacer tortilla de patatas...
Te ha quedado espectacular.
Un besín.

Miri dijo...

Hola Pilar
Primero que todo te deseo que la pases de lo mejor en tus vacaciones!!!!!!!!
Darte las gracias por esta receta tan bien explicada, justo ayer publique una tortillita de papa y huevo..........y hasta verguenza me da de mi pobre tortillita.........jaja.............pero recibi muchos consejos en los comentarios y despues de ver el paso a paso que tu nos regalaste........seguro que la proxima me saldra mucho mejor!!!!!!
sweetcakestoronto
besitos
miri

María José Andreu Granados dijo...

Te ha quedado fantástica como a mi me gustan, me encanta este clásico.
besitoss guapaaa
felices fiestas

Laura. dijo...

Te agradezco mucho esta entrada, a mi la tortilla siempre me queda un poco aceitosa, asi que tomo buena nota de como la preparas tu, por que tiene una pinta increible!

Besos!

pepekitchen dijo...

genial, Pilar, ya era hora alguien dedicara tanta atención a uno de nuestros mejores platos.

Cuando estuve en Coruña me pedía tortilla como esta siempre que podía, buenísima, y me sorprendió que se hace de otra forma a como la comemos en Andalucía, por aquí se suele hacer más cocida, a nadie le gusta ver huevo crudo dentro, pero reconozco que así queda mucho más jugosa :-)

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Pilar hasta una simple tortilla de patatas consigues que sea una delicatesen ...pero a lo grande ...jejeje...... por cierto el truco del tocino iberico te lo copio .....tengo que probarlo ...un besito guapa

Caminar sin gluten dijo...

¡Estupenda tortilla! Como las de siempre y como muchas comidad naturales ¡sin gluten!

Seguro, que con la pinta que tiene estaba riquísima.

Besotes,

Ana y Víctor.

dolores dijo...

Gracias por este post Pilar......
está muy bien explicado. A mi me suelen salir bastante bien, pero como siempre aprendemos de todo en todos los aspectos, lo de pintar la sarten con un trozo de tocino iberico me ha encantado.

Ahora me comería muy muy a gusto un trozo de esa tortilla con un buen pan.........qué rica!!!
Que pases unos buenos días y descanses......
abrazos

dolores

Anónimo dijo...

Muchas gracias lechuza¡¡¡¡
Gracias por compartir con nosotros tus recetas más básicas. Dado que hay mucha gente que no sabe ni freir un huevo el iniciarse con unas recetas tan básicas y bien explicadas (con todos sus truquillos) hace que uno se anime a cocinar.
Así pues te animo a que continúes compartiendo con nosotros esas recetas básicas que cualquiera cree saber hacer.
Un beso y me encanta tu blog

Maria Dolores dijo...

Pilar yo también la preparo muy parecida a ti con la patata confitada, lo que no paso es el tocino así que lo probaré.
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

HOla Pilar :), hace varios años una amiga que vive en Valencia, me dió la receta de la tortilla española casi igual a como la haces, (solo que yo le pongo la cebolla). Me encantó el tip del tocino en la sartén, la próxima vez, lo haré asi.
Estupenda tu tortilla, muchas gracias, las personas que vivimos fuera de España te agradecemos doblemente!
besitos
Gaby

Alicia dijo...

El truquito de las patatas es buenísimo, gracias. Un besico y vuelve pronto que hay mucho que cocinar jejeje.

Margarita dijo...

¡Manda huevos! pedazo tortilla ¡Sí señora! La nota, como si fuera un cheque, la dejo en blanco, te dejo que pongas hasta 3 cifras.

Bicos :)

Foodfit_photo dijo...

Deliciosa la tortilla Pilar!! Hay que ver las manos que tienes, que hasta de la receta más sencilla haces una obra de arte.
Un besiño.

Kako dijo...

Cocina básica pero deliciosa, mira que yo esto lo encuentro bien complicado. Que delicia se ve el resultado!
Un abrazo.

Piescu dijo...

Espectacular esta tortilla!! El paso a paso, muy bueno y con unas fotos buenísimas.
Un beso
Rosa

Anónimo dijo...

Se me hace agua la boca!
Que maravilla el dato de tapar las papas al freírlas!! Excelente dato que definitivamente pondrè en pràctica!!
Besos!

zer0gluten dijo...

A mi me ponen esa tortilla de patatas a estas horas por delante y le bailo hasta por bulerías!!!
Desde luego, que orgullo ser española y compartir nacionalidad con tan ilustre plato.
La tuya, de matrícula de honor por méritos propios.
Mil besos sin gluten.

Ana B. dijo...

El placer de comer una buena tortilla, hecha con patatas de la tierra y huevitos caseros, es algo que nada puede superar, y cada día más dificil de conseguir. Disfrutemos mientras podamos!!
Una entrada de lujo
Besitos

HoneyBunny dijo...

Con el miedo que me da a mí darle la vuelta a la tortilla!!! reconozco que he hecho bastantes pocas en mi vida... pero conozco el sitio donde hacen los mejores pinchos... cuando quieras y estés en Cáceres te invito a uno :) bss

Anónimo dijo...

Menuda tortilla, con lo que a mi me gusta. Yo la hago más o menos como tu, pero me ha gustado tu paso final lo de untar la sartén con tocino, así que probaré con mi próxima tortilla, ¡Qué hambre me ha entrado!!!

Besos

Ana dijo...

Mi plato favorito sin duda...una buena tortilla, pero sólo de patatas...mmmmmmm...que buena pinta tiene!!!!
Biquiños.

Unodedos dijo...

Muy buena!! Yo también confito la patata a fuego muy suave durante bastante rato, la corto muy pequeñita y con la cebolla casi invisible!
Y por supuesto lavo el plato claro, pensaba que eso era obvio, a mí si me ponen el plato enhuevado vomito allí mismo!
Me encanta!
Bicos!

Claudia Luisa Debelius dijo...

¿Y qué te puedo decir yo que no se haya dicho ya?
Solo una cosa:¡Me llevo con tu permiso un trocito!
Esplendida receta,como las de antes,si señor!
Un beso.

Anónimo dijo...

batir poco el huevo tambien le queda muy bien.

Joana Galvez dijo...

Pues tienes toda la razon, por mucho que utilicemos los mismos ingredientes cada tortilla es diferente. Por ejemplo por el aceite mismamente... o la patata! En mi casa, me refiero a la mia o la de mi madre, las patatas se cortan en cuadraditos, costumbre, y una vez que la patata esta hecha, se quita el aceite y se aplastan con un tenedor...

Besazos

Anónimo dijo...

Rica, Rica, la tortilla siempre saca a una de algun que otro compromiso, yo a la tortilla española no le pongo cebolla, y yo las frio y cuezo parecido a lo que tu has explicado, y la calidad de la patata para mi es fundamental junto a una sarten especial, un abrazo, angelamh.

ALMAR dijo...

Que pinta más deliciosa!!!
Se me hace la boca agua. Me recuerda a una que comí en un bar muy buena.
Mañana para cenar intento prepararla como la que explicas aquí.
Biquiños y gracias.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y tu receta de patatas que me ha encantado, yo la hago casi igual me faltaba el toque del tocino y la sartén especial, los pienso seguir al pie de la letra. Cuenta con una seguidora más.

Agencia Web dijo...

Un blog impresionante, muy bien organizado y con muy buenas temáticas, espero estar al tanto de las publicaciones venideras.

Saludos.

maria benedita dijo...

Olá aqui de Lisboa-Portugal:Sempre que vou a Espanha(a minha costela de neta de um galego)deito o olho para ver onde há um lugar onde eu possa comer um trocito de tortilha,e, só depois vou fazer o que preciso.Obrigada pela receita.
Um abraço
Maria Benedita

Ingrid dijo...

Me encanta tu blog, he cocinado varias de tus recetas ,y todas me han salido deliciosas . Yo no soy buena cocinera, pero con tus recetas lo estoy consiguiendo .Soy Latina ,pero vivo en Noruega. Solo queria que sepas que estoy muy feliz de haber encontrato tu magnifico trabajo.

diseño web cali dijo...

que rico..

hosting cali dijo...

Me pareció una receta excelente, la preparé y me quedó deliciosa! continua con estos ricos post.

hosting cali dijo...

Un plato rico y ademas excelente para la cena o cualquier tipo de comida.

jose miguel dijo...

Dios me encanta esta tortilla, sobre todo si el huevo se queda jugoso, claro que eso va a gustos.

Anónimo dijo...

HOLE DELICIOSA Y QUIE SUERTE TENER PATATAS DE GALICIA Y HUEVOS CASEROS AQUI SOLO DIOS SAVE DE DONDE SALEN PERO GRACIAS POR TODO LO QUE NOS ENSEÑASZ DESDE FRANCIA

Unknown dijo...

Hola, soy una venezolana que ama la cocina española, aun cuando he preparado algunas veces la tortilla española, tu receta lleno mis espectativas y papilas de gran sabor español. Me encanta tu blog. Un gran abrazo y mis agradecimientos.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda me encanta la tortilla de patata jugosa y fria pero no se porke me sale jugosa pero a media tarde cuando voy a por un pinchito de lo ke a sobrado esta seca no consigo ke se mantenga jugosa......ke puedo hacer.....?gracias por todo.....una amiga apurada

Recetas de cocina casera dijo...

Para mi esta es una de las mejores recetas que se puede hacer, está bueno, gusta a todos, es barato y súper nutritivo.

ShareThis