Hace unos días me pasó una cosa curiosísima. Cada vez que abría el arcón congelador, se oía un quejido....
Le puse un poco de 3 en 1 en las bisagras, pero el sonido seguía cada vez que levantaba la tapa. Así que empecé a sacar todo lo que había dentro. Y allí, en un rincón, apartada del resto de los alimentos, la encontré....
una bolsa de menestra que llevaba tanto tiempo olvidada que la pobre se sentía discriminada. Me echó en cara que de vez en cuando, la bolsa de guisantes salía y volvía a entrar. Lo mismo ocurría con los pimientos rojos y los pimientos verdes.
Le llamaba la atención que los pescados saliesen y no volviesen a entrar.... sin embargo, ella, no había salido nunca de aquel lugar.
Me dió mucha lástima al ver que la fecha de su defunción estaba tan próxima y que iba a pasar a mejor vida sin haber sido "catada", así que le aseguré que ese día saldría del frío para no volver nunca más a él.
En agradecimiento a mi acción, me prometió que pondría todo de su parte para estar lo más sabrosa posible. Y dicho y hecho.
GRATINADO DE VERDURAS
500 grs. de menestra de verduras
1/2 calabacín
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 huevos cocidos
200 grs. de bechamel espesa
queso rallado al gusto
100 grs. de tocineta
aceite de oliva
En una cacerola con agua y un pelín de sal, cocí la menestra durante unos 15 minutos. La dejé al dente, ya que luego pasaría por el horno. Escurrí y reservé.
En una sartén, tosté la tocineta hasta que quedó super crujiente.
En una cazuela, puse un par de cucharadas de aceite de oliva. Doré los ajos fileteados y puse la cebolla en juliana a pochar junto con el calabacín, que corté en daditos.
Añadí la menestra y la tocineta al sofrito. Revolví con cuidado para que se mezclasen bien todos los sabores.
Engrasé una fuente de horno y volqué todo el conjunto dentro. Le puse los huevos cortados en rodajas y cubrí todo con la bechamel.
Por encima le puse varios tipos de queso rallado ( aproveché restos que tenía de emmental y gouda) y lo metí a horno fuerte durante unos 10 minutos hasta que se formó una costra bien dorada y crujiente.
Cuando me la estaba comiendo, me cayó un lagrimón. En casa pensaron que era porque estaba muy caliente y me había quemado.....pero sólo yo sabía la verdad.
61 comentarios:
Pilar,
No sé que me gusta más,
si el gratinado de verduras
o la historia que hoy nos cuentas.
Genial las dos!!!
Bueno, voy a releer la receta, que con las risas la pillé a medias, jajaja.
Un abrazo y hasta la vuelta.
Que pintaza tiene esa verdurita!
Besos!
Pilar, casi me haces llorar a mi!!!
Me encantan las historias con final feliz!!!!
Y esta desde luego tiene un final delicioso, me apunto lo del huevo cocido y el bacon. Un invento.
Un saludo, Begoña
UAUUUU!!! qué idea tan buena!! ya sé cómo darle una salida distinta a esa menestra de verduras que nunca falla en mi congelador... eso sí, yo nunca la tengo olvidada, porque rehogadita con unos ajitos al estilo "lucio" (como los huevos lucio), nos encanta... pero va siendo hora de cambiar...me ha encantado la idea y entiendo tu lagrimilla...eso quiere decir, que repetirás más a menudo ¿no?
Bicoss
LA MENESTRA: Habia una vez..........me gustan mucho las verduras, y estas se ven deliciosas. La historia es buenisima.
bicos
Mira que las verduras no son santo de mi devoción, pero preparadas como tú lo has hecho, sería difícil resistirse. Te ha quedado genial.
Un besín.
Apasionada y sentimental la historia de esta receta, pero me ha encantado leerla, al igual que me va a gustar hacerla y sin tardar para cenar esta noche, esplendida y sabrosa, como siempre mis felicitaciones, un abrazo, angelamh.
¡Ay Pilar, si lo miramos así, creo que no podría volver a probar nada!, no me extraña que te cayera un lagrimón, pobrecita menestra, aunque veo que puso todo de su parte, pues se ve un plato, deliciosooooo. Un beso
Pobrecita menestra, mira que tenerla por ahí perdida, si ella supiera lo bien que ha acabado volvería para agradecértelo, pues tiene una pintaza que me la comería ahora mismo.
BESOS
que pinta tienen esas verduras gratinadas!me encantan con la bechamel!ñam ñam!un besito Pilar
Que delicia de gratinado, te ha quedado de lujo menuida pinta, menos ml que la viste pobrecilla alli abandonada, y mira que platillo más rico..
besitos guapaa
joía si es que pobre la tenías abandoná. Y cumplió su palabre menuda pinta y supongo que mejor sabría.
Un abrazo Pilar
ya decia yo:a donde querra ir a parar esta pilar....muy buena la expplicacion y la receta ni te cuento...
Si las verduras te lo agradecieron, los que te seguimos te lo agradecemos aún más. Tienen una pinta tan deliciosa, que te abren el apetito!!!
Besitos cielo
Me encantan las verduras, pero lo mejor es la historia jajaja
Muy buena
Besos
Vane
Desde luego la menestra ha pasao a mejor uso con todo lujo wapa.
Me ha encantado el post y la receta ,seguro que esta rica ricaa ,un dia de estos la preparo pues yo siempre tengo una bolsa de menestra en el congelador ,eso si yo nunca la tengo olvidada ,me encanta y asi tiene que estar divinaaaa de la muete.
Bicos mil y feli domingo wapa.
Que historia tan bonita, me ha encantado y la receta ni te cuento. Tiene que estar, mmmmmmmmmmmmmm!!!
Pilar, que bien que te decidieras a sacar a tu menextra del frío. Me has dado una idea muy buena de cómo preparar una menextra.
Un beso
rosa
Pily, es que este plato es para llorar, pero de emoción.
Bicos.
Así es como me gustan las recetas a mi entre tantas, que sean sabrosas y nutritivas, bien saludables! nadie se podría resistir a un gratinado como éste! lo probaría sin saber que son verduras.
Exc!!
Hay que ver con una bolsa de menestra el pastel que has dejado eso ha sido la recompensa por dejarla olvidada le has hecho un traje de fiesta.
saludos
Que historia mas bonita, me ha encantado lo de los lagrimones, ahora cada vez que haga verduras me acordare de ti jajaja, besos
Ahhh y quedo genial el gratinado
La historia muy emotiva, a mi también me esta cayendo el lagrimon jejej.
La receta riquísima y las fotos de impresionar, supongo que pones un mantel negro para que resalten los platos.
Besos
Hola, Pilar!!
Tu congelador se ha descubierto como un aliado genial de tu memoria :)))
Ha sido una buenísima idea, además de sana y completa.
Seguro que la bechamel le da la untuosidad ideal a las verduras.
Una pinta muy muy rica, te felicito por ello.
un biquiño
Jajajajaj, que bueno Pilar.... le has dado un final que se merece, porque se ve deliciosa! un besitoooooo
Pues mira la menestra de bolsa con bechamel se me antoja deliciosa. Y con estos ingredientes más. La foto te ha salido de libro con la bechamel cayéndose desde el gratinado. En general ha sido una muy buena idea. Un saludo.
Bueno, ahora la verdad la sabemos todos....ja,ja,ja.
Pues no te creas que alguna vez a mí me ha pasado lo mismo.Los paquetes del fondo del congelador son los grandes olvidados.
Tu menestra tiene un aspecto maravilloso. Yo la suelo poner así alguna que otra vez.Tomo nota de esos huevos cocidos,.
Que tengas una buena semana aunque me imagino que con mucho frío.
María José
Yo estoy llorando también...
In memoriam...
Menudo aprovechamiento de menestra congelada, hija, qué maravilla.
Beso
Prometo guardarte el secreto de tus lágrimas, Fantastico final, digno de todo un gratinado como este.
Un abrazo
Ummm pues vaya forma provechosa de no dejar caducar las cosas....este gratinado tiene que estar bueniiisimo!!! un besazo
Qué buenas son las verduras con queso. Se justa con las viandas del arcón que hay carnes y pescados que se adelantan siempre en la cola porque se creen superiores.
Delicioso, Pilar.
Para la próxima vez que saltees verduras , sin mas, acuérdate del wok, deja una crujiente y soberbia testura en las mismas.
Pués sabes qué? Ahora comprendo el sonido que sale de mi congelador, me acabo de dar cuenta cuando tu me lo has explicado.
Así que cogere la bolsa de verdura y seguiré tu estupenda receta.
A mi se me caeran dos lagrimones pero será por el sabor tan rico, si consigo prepararla como tu.
Un beso
Me ha encantado la historia pilar, eres una gran narradora. La pena es que no me gusten las verduras, aunque lo sigo intentando, jeje.
Bicos
Amén por esa menestra!!!! Qué cosa más rica de aprovechamiento... hoy mismo rebusco en el congelador ;D
Un beso!
Admirando tu gratinado de verduras y deseandote un feliz dia de la mujer!!
besos
Gracias Pilar por la aclaración a las patatas, acabo de modificarla, ya me contarás... menos mal que las hice finitas!!!
Gracias por todo guapísima.
Un abraciño.
Un gratinado de 10. Tiene una pinta estupenda.
Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Hola Pilar, no sabes lo que me he reido leyendo las explicaciones sobre tu bolsa de menestra, que graciosa eres contando las cosas.
Tengo que decirte que te ha quedado muy bien este plato, las verduras tenían que estar muy ricas con ese gratinado. Un beso.
Mmmmmmmm, qué buena pinta!! Receta de domingo con una humilde menestra.
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.
Me atrapaste, jaja.
Creí que me ibas a contar una historia de terror, con eso que de repente escuchaste un quejido... y en un congelador...cuidado Pilar, echas a andar mi imaginación calenturienta, jaja.
Me gusta, me gusta.
Pilar, vaya historia más triste pero con final felíz. Además por lo que veo, "la menestra" ha cumplido su parte del trato y se ha lucido de lo lindo, di tú que el resto de ingredientes de la fiestas no lo hacen nada mal...todo un lujo de gratinado, exquisito.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Holaaa riquísimo gratinado!! ayyss, si es que a veces se nos queda algo en el fondo del conge y vaya, lo descubrimos un día ahí olvidado. ha quedado magnífico!!
Un besooo
Pilar ha escrito el relato de la pobre menestra, ahora a parte de gran cocinera será escritora. Cuéntanos otro pronto.
Un abrazo.
Y no te dio pena despues de esa larga conversación entre las dos.La verdad es que tiene una pinta deliciosa,si lo llega a saber se calla.Ten por seguro que te la copio,asi que cualquier dia te la encuentras en mi blog.Besos guapa.
This is a great way to get anyone to eat veggies.
Ay, ay, pero qué mala eres! Discriminar así a la pobre menestra!!!!
Pero no se podrá quejar, que al final la has tratado como a una reina!
Qué buena, mmmm, con su bechamel!
Un beso
Jejeje, qué yu-yu oir aquél quejido, no? lo mismito que el monedero cuando lo abres a partir del día 15... da penita los lamentos que suelta :-))
Pero bueno, lo que termina bien pues termina bien y es evidente que esto ha terminado pero que requetebién. Una vez mi santo me dijo que con queso derretido por encima él se comería "casi" cualquier cosa, y yo lo suscribo, de manera que aunque sea una bolsa de menestra agonizante esto debe estar así como que muy bueno.
Y le diste la alegría a esas pobres verduras al ver que su espera no había sido en vano, jajaja
Un abrazote.
PIlar, me das la clave de porque hay tantos sonidos en mi cocina, jajaj, la verdad es que hay algunas cosas que se olvidan ...
La propuesta es magnífica, yo adoro este tipo de platos gratinados con bechamel, me parecen in superables. ...,
Un besote guapa.
Este plato lo ve mi marido y se tira en plancha. Le encanta. Ojo, a mí también ¿eh? La combinación me parece deliciosa.
Besos.
Pili , has juntado dos de mis platos favoritos,,las verduras y los gratinados,,,,,cuando me invitas¿??
Jajja esta bolsita de verduras te estará agradecida siempre que las cosas hay que demostrarlas en vida y tu la has hecho feliz dias antes de su defunción :-))
Un plato genial al que nadie se puede resistir y viendo esas fotos que nos ofreces, mucho menos.
Besinos.
Buena tarde.
Has conseguido que ni pestañeara mientras leia tu divertida historia, y no he llorado hija, he suspirado de gusto viendo el buen uso que le has dado a esa menestrita, qué contenta estara alla donde esté ahora. Un besote
Muy buena la historia y genial esas verduras. Tomo nota! Un besito, Pilar!
Pilar, has hecho que se me salten las lágrimas al pensar en esa pobre menestra tan olvidada como la tenías. Pero ya ves, hasta las verduras tienen corazón y te ha devuelto cien por uno porque el aspecto de este gratinado es para chuparse los dedos. Exquisito.
Saludos
jajajjaja, pues ahora que lo dices, me has dado una idea de qué puede ser lo que me grite desde el fondo del congelador..jajajja y es que yo recuerdo haber comprado menestra.. jajaj aunque ya no creo que esté comestible!!! mañana sin falta lo ordeno!!
mil besos wapa
jajjaajaj! Que graciosa eres! Me alegro de saber que al final la menestra salió del congelador! Por fin pudo ver mundo!
Seguro que se portó bien, y estaba buenísima, como dices!
Un saludo!
Pilar que ricas estas verduritas gratinadas ...con tu permiso me llevo esta receta... un besito guapa
Vaya pinta más riquisima que tiene este gratinado de verduras. Tiene que estar riquisimo. Y la historia preciosa, me ha encantado.
Biquiños.
Pues mira que a mí esas menestras no me gustan, pero con esa compañía se me antoja que tiene que estar riquísima...un aprovechamiento estupendo...
Un besito!!!
Madre mía! justo lo que andaba buscando!! genial y muy poético!! ;) miles de gracias!!
Publicar un comentario