3 de noviembre de 2010

XIII Xantanza de los Blogastrónomos Galegos-Desembarco fallido en Ons

El pasado sábado día 30, tuve ocasión de asistir a la XIII Xantanza organizada por los Blogastrónomos Galegos, autores, entre otros,de los blogs Pantagruel, supongo, Capítulo 0, La caja de los hilos, De pinchos, Another cow in the corn, Colineta y alguno más que seguro se me olvida por lo que pido disculpas de antemano.



(foto Sole)

La idea era ir hasta Bueu (Pontevedra) y allí subirnos a un barco que nos llevaría directamente al punto de destino: la isla de Ons. Recorreríamos la isla y visitaríamos el Parque Natural de las Islas Atlánticas. Pero el tiempo nos jugó una mala pasada.
El viernes por la tarde ya se acercaba a Galicia un temporal de dimensiones considerables, con olas de 4 metros y se esperaban vientos de 39 nudos !
Con esta previsión, se suspendía el servicio de transporte marítimo y nuestras ilusiones de ver la isla se veían truncadas.

El caso es que Lola, de Casa Checho, nos iba a preparar la comida al numeroso grupo de aventureros, ya tenía todo comprado y claro, no podían quedar todas esas delicias sin degustar. Así que por la noche, antes de que la cosa fuese a mayores, Lola cargó todo el avituallamiento en una barca y se vino a tierra firme, concretamente a Noalla (Sanxenxo) para prepararnos el menú tradicional que nos había prometido.

Por allí desfilaron brotes tiernos, empanada de millo con zamburiñas y pulpo a feira.

Aperitivos Xantanza

Seguidos de percebes, y un cocido que incluía bolos do pote. Una masa hecha con harina de millo, sofrito de cebolla y tocino, huevo y nébeda( una hierba que crece por doquier y es muy utilizada en la Isla de Ons)

Comida Xantanza

El broche final lo pusieron los dulces, empanada de manzana, tarta-flan de queso y o bandullo. Un dulce en el que se aprovecha el pan del día anterior, mezclandolo con huevo, leche, pasas, piñones y nuevamente nébeda picada.

Postres Xantanza

Para ayudar a bajar los dulces, me tomé un licor café y un cafetito de pota que estaba delicioso. Y ya que sacaron la crema de orujo, pues no pude negarme a tomar un vasito con mucho hielo.....

Café Xantanza

La conversación, la compañía y el ambiente cálido que allí se respiraba, no tenía nada que ver con el viento, la lluvia y el granizo que caía fuera. Me alegro de haber aceptado la invitación a participar y espero que cuenten conmigo para futuras ediciones.

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

14 comentarios:

Merchi dijo...

Que pena lo del tiempo, pero filliña, estamos en Galicia, es lo que hay jejejeje. Por lo demás me alegro mucho de que os lo pasaraís tan bien y quie disfrutaraís de esa pedazo cominola que os prepararon. Se ve todo riquisimo, muy muy rico.

bicos

Sole dijo...

Pili, ha sido un gusto tenerte entre nosotros. Hemos disfrutado de tu compañía y esperamos seguir haciéndolo. Un beso

Susana Rodríguez dijo...

jo que lástima pili , a ver si en la próxima os acompaña el tiempo y me invitáis a mi,,,jo,,

Unknown dijo...

No soy de galicia, pero a la próxima ¡me apunto! Que maravilla de comida, se me hace la boca agua!!! Y lo bien que lo pasaríais!!!

Un besazo guapa!

Luisa Morón dijo...

Que bonito poderse reunir y ademas si es en esa tierra como es Galicia tan estupenda, mejor. Y que manjar por favor. Lo siento pero me da envidia sana. bss.

Foodfit_photo dijo...

Hay que ver que bien te lo pasas Pilar!!! Si es que da gusto verte!
Un besiño.

Anónimo dijo...

La néveda, también se utiliza mucho aqui, es la hierba típica de cocer con las castañas (además del anís silvestre).

Yo nací en Culleredo, mi madre es natural de Cambre y mi padre de Culleredo.

Mi madre la utiliza siempre, desde que yo tengo uso de razón, para mi su olor siempre está asociado a las castañas cocidas y ya tengo 53 años.

Mezquita dijo...

Sí que hizo mal tiempo sí.... Una pena Pilariña, porque mira que la Illa de Ons es bonitisima....

Me alegro de que lo pasaseis muy bien, ya se ve que comisteis de vértigo!!

Biquiños.
Lau.

Begoña dijo...

!!Yo también me apunto!!!!!!!!!!!!
No creo que pueda ir, pero te aseguro que el día que decida ir a verte, procuraré que coincida con una de estas reuniones... qué maravilla!!!
Con lo que te gusta a ti la comida tradicional gallega y encima sin tener que prepararla tu... todo puesto por delante, solo comer... un lujo!!
Me alegra de que disfrutes tanto!!
Un abrazo, Begoña

MABEL dijo...

Ayyy quién hubiera esado ahí...´con lo bien que coméis en tu tierra. De Galicia me gusta todo, el pescado, el marisco, las empanadas, la carne, los dulces, los orujos, el vino... como del cerdo, hasta los andares.
Un besazo guapísima.

Nenalinda dijo...

Maeeeeeeeee que menu mas rico po diooooooos ,aunque el tiempo no acompañara seguro que lo pasasteis de miedo.
Bicos mil wapa.

J. dijo...

Wow, menudo banquete! Al final, a pesar de no poder visitar la isla, la cosa se ve que fue muy entretenida. Vamos, que si estoy mas cerca, no me lo pierdo. ;) Un saludo.

Margarita dijo...

¿El próximo para cuándo?

Yo creo que es el momento de ir pensando uno, por lo menos, para el mes de mayo y si coincide con mi viajecito mucho mejor... jejeje!!!

Bueno, soñar no cuesta dinero ;)

maria jose dijo...

Menudo plan tan apetecible, tanto la comida como el sitio eran una pasada; es una pena que el tiempo no os permitiese ir a la Isla de Ons, porque es una maravilla...

Me parece que a todos los que leemos tu entrada nos encantaría acompañaros.

Un bico

ShareThis