Actualmente existen muchos productos "untables": margarina, patés, sobrasada, quesos y un largo etc....Son muy prácticos en la cocina y a la hora de preparar un aperitivo casi podría arriesgarme a decir que son imprescindibles como "fondo de alacena".
Pues bien, cuando me enteré de que había un chorizo que se podía untar y que realmente sabía a chorizo no pude más que probarlo.
El chorizo para untar de la marca Entrepeñas es un verdadero descubrimiento. Está compuesto en un 80% de chorizo de cerdo, es decir, tal como si mordieramos un chorizo ahumado de curación media. Su sabor es extraordinario.
Se elabora en dos versiones (como no podía ser de otra manera) ; normal con su saborcito ahumado y delicado y picante para quienes gusten de emociones fuertes...
Lo he probado integrándolo en diferentes recetas y así tal cual untado en una tostada. No sabría decir de qué forma me gusta más, ya que tanto en crudo como cocinado, hacía tiempo que no probaba un chorizo tan delicioso.
Como os comenté en la receta de Guiso montañés, la empresa Embutidos Entrepeñas, tiene una larga tradición en la elaboración de todo tipo de productos cárnicos. Además disponen de una tienda on-line en la que comercializan sus elaborados y donde encontraréis, además de este chorizo para untar, toda clase de embutidos; salchichones, chorizos y cecinas. Así como lengua, manitas, oreja, lacón y sus versiónes "untables"....vamos un paraíso carnívoro en el valle de Geras de Gordón (León).
Mi propuesta de receta son unas mini empanadillas ideales para un aperitivo. Podéis tenerlas preparadas de antemano, incluso congelarlas y freirlas en el último momento.
EMPANADILLAS MINI DE CHORIZO DE UNTAR
Para 24 mini empanadillas
200 grs. masa de empanada (según receta)
100 grs. de chorizo de untar Entrepeñas
harina
aceite (para freír)
Tan sencillo como tener una masa de empanada lista para utilizar. Ya os expliqué en algúnos post anteriores, que yo suelo hacer la masa de la empanada y la congelo en porciones de unos 200 grs. para usos posteriores en este tipo de platos.
Podéis utilizar también las obleas que venden ya listas para su uso. Yo no soy muy partidaria de este tipo de masas porque para mi gusto saben mucho a "fritanga".
Dejamos que la masa se descongele en el interior de la nevera desde el día anterior. En caso de prisas (u olvido), tambien la podemos sacar del congelador el mismo día. La dejamos a temperatura ambiente y en un par de horas está lista para utilizar.
Estiramos la masa y utilizando un cortador cuadrado (en este caso) hacemos las porciones.
Ponemos una cucharadita de chorizo de untar en cada porción. No hay que llenar demasiado para evitar que revienten al freir.
Cerramos dándoles forma triangular y presionando con un tenedor.
Cuando las tengamos todas listas, las freímos por tandas en aceite bien caliente. Escurrimos sobre un papel absorbente y servimos.
Notas:
Una vez tengamos las empanadillas rellenas y si no las freímos todas, podemos congelarlas. Para eso, las introducimos en el congelador sobre una bandeja y cubiertas con un film plástico para que no se sequen. Una vez congeladas, las metemos en bolsitas o en una caja rígida.
Si las guardamos al vacío, se conservarán durante más tiempo. Pero congelarlas primero, así al envasarlas no se deformarán.
El chorizo de untar también sirve para enriquecer un guiso que se haya quedado algo "triste". Una cucharada sopera en unas lentejas, en un guiso de carne o en un arroz, le dará un toque alegre y lleno de sabor.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com
19 comentarios:
Por dios Pilar! No nos enseñes estas cosas, que estamos a dieta!
Que idea más buena la de este chorizo de untar, sobre todo, estando tan bueno como dices.....uhmmmm!
Que empanadillas tan monas! me apetecen un montón, ahora mismo con una cervecita! besos
Qué bueno y qué práctico! Lo probaré
Que pena q todo lo bueno, engorde o sea "pecao" . Un abrazo
Yo quiero probar una, que se ven deliciosas.
Han de estar muy ricas, aunque para mi son prohibitivas a causa de la dieta.
Una pregunta... ¿se podría hacer al horno en vez de freír?
Muacs
ufff me he quedado prendada de la masa...me la voy a apuntar...
http://inukares.blogspot.com/
QUÉ MARAVILLA ESE CHORIZO DE UNTAR PILAR, POR AQUÍ NO LO HE VISTO TODAVÍA, PERO SEGURO QUE YA HA DE LLEGAR, PERO LA IDEA DE LAS EMPANADILLAS ME HA GUSTADO MUCHO, BESITOS
tu quieres matarme de envidia Pilar, tiene una pinta deliciosa, lastima que no lo vendan por aquí. besicos
Hola Pilar entro por primera vez en tu cocina desde la de "Porque me gusta lo fácil".
He dado una vueltecita y me ha encantado, además colecciono búhos y lechuzas desde la adolescencia ;-) así que con tu permiso aquí me quedo disfrutando de tus recetas y las magníficas fotos que las acompañan.
Un petó,
Acabo de cenar y me está entrando el hambre al ver tus mini-empanadillas y encima de chorizo y de untar...¡¡m´as matao!!
Un abrazo
Madre mía a estas horas esas empanadillas con ese chorizo necesito que no sean minis.
Saludos
¡Que fácil! ¡que pena que en mi casa el chorizo (y otros productos de ese tipo) esté prácticamente restringido, así como los fritos!
Tengo personal con problemas de colesterol y otras cosillas, así que no me queda más remedio que escapar de todo eso para no dar envidia.
Tendré que probar a escondidas...
Que buena idea , tienen que estar buenisimas .
Hoy mismo cojo el chorizo para untar de Entrepnñas y lo intento , la pasta es fenomenal tenerla congelada como dices
Da gusto ver tu blog , siempre solucionas el dia con alguna idea
Masa de empanadilla+chorizo= recetón, no digo más...jejejeje un besiño
Pues sí que es un buen descubrimiento (al menos para mi). Yo soy mucho de sobrassada, así que seguro que este choricillo de untar me va a encantar...
Y qué rico en las empanadillas!!!!
Se ven deliciosas.
Un besito, Pilar.
Qué estupenda receta, ya no saben qué inventar, pero merece la pena. Besos
¡¡¡Chorizo para untarrrr!!!
Sin duda tengo que probarlo, le haré un huequecito al lado de la sobrasada iberica y el paté de perdiz.... Todo superlight, jejeje
Se ven bien ricas
Saludos.
Olguis.
Publicar un comentario