22 de mayo de 2013

ENVASAR AL VACÍO: PEQUEÑOS CONSEJOS

Es ese tipo de pequeño electrodoméstico que no entra dentro de los "indispensables" hasta el momento que te haces con uno. Hasta ese día congelabas en bolsas y listo ! pero una vez que lo tienes, ves la gran diferencia de hacerlo con aire o sin él. De lo bien que se acomodan los paquetes en el congelador cuando van envasados al vacío. Además de que se alarga la vida de todo lo congelado, los alimentos no sufren "quemaduras" ( esas molestas manchitas oscuras y secas que se forman en las piezas que quedan expuestas.) por causa del frío.

Desde que publiqué la entrada sobre la envasadora al vacío, han sido muchos los correos que recibí haciéndome consultas sobre el mencionado aparato y sobre todo, de la conservación de los alimentos. 

Como expliqué en su momento, un alimento guardado en una bolsa sin aire, además de aguantar más tiempo sin deteriorarse en el frigorífico, permanece en mejores condiciones dentro del congelador.

He recopilado varios consejos en este post que espero os puedan ser de ayuda si tenéis o si estáis pensando en adquirir una. 
CROQUETAS

* Algunos elaborados, como pueden ser las croquetas, tienden a aplastarse cuando las envasamos. Así que lo mejor es introducir las croquetas en una bandeja ya rebozadas dentro del congelador. Una vez estén bien congeladas, las metemos en bolsas. Preferiblemente en porciones según los comensales.Envasamos y guardamos. De esta manera, abriremos una o dos bolsas según nuestras necesidades. El resto quedará intacto. Os acordáis de los molestos cristales de hielo que se formaban antes alrededor de vuestras croquetas? pues eso se acabó.
Envasados vacío (1)

IMG_6788

CARNES

* La carne, tanto los filetes como piezas enteras o troceadas, yo la envaso sin congelar. Simplemente introduciéndolas en la bolsa adecuada al tamaño. Es importante también, cuando vayamos a utilizar estas carnes, abrir la bolsa y que se descongelen en un escurridor. De esta manera, la sangre y el agua que suelta, no están en contacto con la carne. 

Envasados vacío (20)

* Cuando los chorizos alcanzan el grado de madurez que quiero, para evitar que se sigan curando, los envaso y los congelo.

 Envasados vacío (11)
 
 QUESOS

* Los quesos que compramos enteros, una vez empezados y si tardamos en consumirlos, frecuentemente forman moho. Así que cortados en cuartos y envasados al vacío, permanecerán más tiempo frescos.

Envasados vacío (19)

PESCADOS

* El pescado, una vez lavado, cortado y bien limpio, es aconsejable secarlo bien antes de guardarlo en la bolsa al vacío.  Si se trata de pescados pequeños, es mejor congelarlos en una bandeja y luego envasarlos, les pasa como a las croquetas, tienen a aplastarse. Para pescados grandes y de carne firme, no es necesario congelarlos previamente.

Envasados vacío (15)

MARISCOS

* Los mariscos, si los compramos frescos y queremos congelarlos en bolsas al vacío para que aguanten más, es necesario tomar varias precauciones. Al tener aristas que pueden perforar las bolsas, es importante proteger las mismas para que no agujereen el plástico. Bien envolviendolos en papel de aluminio o papel film, previamente a su envasado.

CONGELADOS

* Los congelados que vienen en bolsas y que no utilizamos en su totalidad, se conservarán mucho mejor envasados al vacío. Evitaremos la formación de hielo.

Envasados vacío (21)

ELABORADOS

* Cuando envasemos comida ya preparada, como pueden ser unos canelones, lasaña, etc. preferiblemente congelaremos con anterioridad. Esto es porque al poner la máquina en funcionamiento, aspirará el aire y con él, la salsa que cubra la preparación. Corremos el riesgo de que nuestro trabajo se vaya al garete, así que si tenemos la precaución de congelar y luego envasar, tema resuelto.

LEGUMBRES, HARINAS

* Podemos envasar perfectamente legumbres secas, arroces y pastas para protegerlas de humedades y bichitos( hormigas ) que puedan hacer su agosto en nuestra despensa. Yo envaso mi harina de maíz para evitar que se ponga rancia.

Envasados vacío (10)

Envasados vacío (22)

VERDURAS

* Zanahorias cocidas y listas para utilizar en guisos, ensaladas o salsas.

 Envasados vacío (12)
* Las bolsas son específicas para envasar al vacío, no sirve cualquier tipo de bolsa. Pero tienen la ventaja de que se pueden reutilizar. Las lavamos bien y las dejamos secar al aire antes de volver a llenarlas y sellarlas.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

33 comentarios:

j.mascaro dijo...

muchísimas gracias por los consejos, siempre vienen muy bien

http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Hola Lechuza. Sigo tu blog desde hace tiempo y como trabajo en una empresa dedicada a la fabricación de bolsas de vacío gofradas situada en Lugo, no puedo dejar pasar la oportunidad sin recomendaros que visiteis nuestra pagina web www.plasticosarias.com donde encontrareis información amplia sobre este tipo de bolsas

Pilar - Lechuza dijo...

Eva Maria: muchas gracias por la información. Desconocía que aquí al lado fabricaban este tipo de bolsas. Lo tendré en cuenta para futuras necesidades. un bico

kalima dijo...

Genial! Justo lo que necesitaba saber!! gracias!!

Alicia y sus recetas dijo...

Me ha parecido muy interesante el tema. Bueno es saber que tu blog está ahí, por si me surgen dudas volver y aclararlas. Saludos.

Miriam dijo...

Qué bueno, Pilar! Mira que las he mirado veces, pero nunca me he decidido...

alfhuevo.com dijo...

Pues cuanta falta me hace comprar una envasadora con el poco sitio que tengo en el congelador y lo mucho que ocupan las cosas, una buena formade aprovechar espacio y disfrutar de la comida en perfecto estado. besiños

Ana Romano dijo...

Que excelentes consejos!!! Justo lo que necesitaba, pues yo utilizo mucho el freezer para guardar alimentos crudos y cocidos, pero a veces dudo como hacerlo de la mejor manera, pero con todos estos consejos, estoy mas que encantada!! Gracias Pilar!!!

Nerea dijo...

Hola!! ya me ha llegado el regalito!!! he puesto unas fotillos en el blog gracias de nuevo y un beso grande
http://nmaeso.blogspot.com.es/2013/05/ya-esta-aquiya-llego-mi-regalito.html

Jose dijo...

Una gran y útil lección Pilar. yo tengo una que cogi el LIDL y aún no la he usado por miedo a las bolsas, después de tu post me pongo a usarla prontito prontito

maia dijo...

Como que pequeños consejos? me ha parecido un post fantástico con un monton de información. Muchisimas gracias, Pilar.
Un biquiño desde Barcelona

Bel dijo...

Hola Pilar! Primero de todo darte la enhorabuena por tu blog!!es mi referente en muchísimas recetas!!gracias!! y ahora la preguntilla...tengo una envasadora al vacío casera...y me estoy aficionando a hacer pan...y me ha encantado tu idea de envasar la harina, pero no me atrevo porque me parece que me la va a aspirar!!!hay algún truco o forma especial de hacerlo??
Muchas gracias y te animo a seguir con tu labor divulgativa!!!
Un bikiño!!

Anónimo dijo...

Hola! Me compre hace poco una envasadora, estoy muy contento pero... e mirado en mil paginas y no pone nada de envasar comida preparada y la suravilidad en nevera y/o congelador.. me refiero a pollo asado, arroces, etc. ¿Conoces los dias en refrigeracion? gracias, muy bueno el blog!

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Los alimentos envasados al vacío casi duplican el tiempo de conservación. Así un alimento cocinado y envasado puede permanecer en el frigo más de una semana y en el congelador ya ni te cuento ;)

joana08 dijo...

Muchas gracias Pilar, seguí tu consejo y ya tengo la envasadora en casa jeje.
Una pregunta, se puede hacer al vacío un trozo de bizcocho o galletas??
O solo se cierra hermético pero no al vacío?
Gracias por tus consejos.
Besos

Anónimo dijo...

Yo utilizo la envasadora para que mi hija se pueda llevar comida preparada cuando va de viaje. Me han gustado tus consejos, sobre todo lo de reutilizar las bolsas

Unknown dijo...

Es cierto! De las mejores compras! Yo trabajo en una ferretería y vendemos muchas, porque van muy bien! Y sí, las bolsas d Plásticos Arias TV también las tenemos.

Unknown dijo...

Hola Lechuza que ameno e instructivo que es tu blog!!! muchas gracias por los consejos, soy de Argentina, me decidí a comprar una envasadora y te molesto por si está a tu alcance darme algun consejo o recomendarme algun link sobre el tiempo de duración de pescado crudo envasado y si una vez envasado es necesario o al menos alarga su vida útil congelarlo. Muchas gracias y felicitaciones de nuevo!!!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Amilcar: evidentemente si envasando el pescado al vacío se conserva entre cuatro o cinco días más, si lo congelas su duración puede llegar facilmente al año siempre y cuando lo hayas congelado el mismo día de la compra y esté fresquísimo.

Dinora dijo...

Buenas tardes. Disculpa, puedo envasar al vacío empanadas de salpicon de pescado sin tener que congelarlas? Como la tortilla es de arina si la congelo se pone fea al descongelarla.

Pilar - Lechuza dijo...

Dinora: Por empanadas me imagino que te refieres a lo que en España llamamos empanadillas. Puedes envasarlas perfectamente, pero tienes dos opciones. Una es congelarlas para que no se deformen al hacer el vacío. Otra es envasarlas sin sacarles todo el aire, ya que si le quitas todo, se van a deformar. Aunque la tortilla sea de harina, como dices, no pasa nada al descongelarla, incluso puedes freirlas sin descongelar del todo. Espero haberte ayudado. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!!! Me llamo Carmen. Me podrías decir si puedo embar al vacío guisantes y judías verdes? Gracias.

Juani dijo...

Hola. Se me ha estropeado después de unos cuantos años mi envasadora Alfa. La compré en una oferta en MediaMarkt y me ha ido muy bien, hasta que llegó un momento que sólo sellaba, sin hacer el vació. Quiero comprarme otra que sea buena, pero no muy cara. ¿Me aconsejáis alguna?. Gracias.

Patxi dijo...

Hola Pilar-Lechuza!!!Me llamo Patxi,no sé si sabras esta consulta,mi duda es, si un pescado congelado y envasado al vacio se descongela y se vuelve a congelar rapidamente¿sabes si se estropea?.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola quisiera saber que verduras se puede envasar al vacío y que tiempo duran así?? Gracias

CRISTINAJHS dijo...

Hola. Estoy recogiendo fresas y las envasa al vacío mi pregunta es si se podría congelar fresas al vacío y cuánto tiempo puede durar en el congelador muchas gracias

Unknown dijo...

Hola buenas tardes,soy un novato con esto de envasar al vacío,me acabó de comprar una de ésos aparatos para envasar al vacío y me preguntó,por éste tipo de conservación y su durabilidad,algún consejo para éste novato?

sheila dijo...

Hola!me he leido los consejos ,pero tengo dudas ,tidavia nose si si crar la envasadora es que mi hija esta en suecia y lo pasa mal con la comida como dentro de poco voy a ir estoy por comprarla y hacerle sus comidas preferidas ,valdrá la pena? Y si le hago lasañas y las congelo luego cuando me las lleve cuanto tiempo podrà tenerlas en el frigorifico? Porque nose va a poder congelar otra vez..y el arroz se tiene que congelar tambien ? Espero tu respuesta gracias.tengo la cabeza ..que si conserva que si vacio..bueno por todo.un saludo

Unknown dijo...

Hola buenas tardes!
Mi duda es si se puede embasar una empanada hecha con hojaldre.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Pilar, he comprado una envasadora foodsaver FFS016 X para envasar al vacío comida preparada con anterioridad. Tengo un problema al respecto, he intentado envasar al vacío fresas en los containers de la misma marca y con gran desilusión noto que un día en el frigorífico ya tienen gotitas de condensación dentro del container. Me ha pasado lo mismo con medio pomelo, lo envasé en el container totalmente limpio y seco, introduje el pomelo y al día siguiente ya vi gotitas de condensación. Sé que las frutas sueltan líquido, es por eso que se forma la condensación, afecta a la calidad de los alimentos?
Te agradezco por leerme y, si puedes, ayudarme.

Unknown dijo...

Hola buenos días me gustaría saber si puedo congelar los canelones recién hechos y luego envasarlos al vacío me gustaría si alguien puede contestarme lo más rápido posible por favor muchas gracias

Unknown dijo...

Hola buenos días me gustaría saber si puedo congelar los canelones recién hechos y luego envasarlos al vacío me gustaría si alguien puede contestarme lo más rápido posible por favor muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola!! Se pueden congelar y de que forma al vacío las cantarelus? Gracias

ShareThis