20 de octubre de 2013

ALIGOTES (PANCHO BICUDO) AL HORNO PORTÁTIL "ELMA"

Hay maquinitas y utensilios de cocina, que hasta que no los tienes no te das cuenta de lo útiles que son y piensas "como he podido vivir sin esto antes?"

IMG_9003

Eso me ocurrió con este horno. Yo tenía y tengo, uno de los de toda la vida. Un horno con una capacidad increíble. Con gratinador, ventilador, etc. pero para dos personas realmente nos hace falta un horno en el que cabe un toro? para hacer una tarta de 30 cms. de diámetro os dáis cuenta de cuanta superficie hay que calentar? estáis dispuest@s a precalentar un espacio tan grande, con el consiguiente gasto energético que esto supone? pues va a ser que yo no.

Estoy encantada con mi nuevo juguete. Un horno portátil ELMA, mod. HM30 black line, con una capacidad de 30 lts. Capaz de hornear con calor arriba y abajo, solo arriba, solo abajo y  función ventilador. Además de un utensilio para rustir una pieza de carne o un pollo y todo una estética "retro" en color negro,que me encanta.

IMG_9000

En la parte derecha estan los botones: (de arriba a abajo) 
* Selector de función: Turbo, Rustidor y Turbo-Rustidor
* Selector de temperatura: desde 100 a 250 º C
* Piloto anaranjado indicador de encendido
* Selector de resistencia: superior, inferior o ambas a la vez
* Selector de tiempo: máximo 60 minutos

IMG_8990

Por dentro es de aluminio y además de bandeja recogemigas en el fondo, tiene una parrilla de acero inox. y una bandeja esmaltada negra. Ambas miden 30 x 35 cms. Tamaño ideal hasta para 4 personas.

IMG_9004

Dispone de ventilador "turbo" que mejora la difusión de aire caliente dentro del horno facilitando que los alimentos se cocinen de una manera más rápida y homogénea.

IMG_9005

Y qué me decís del rustidor? Es solo  cuestión de colocar la carne o el pollo en el espeto y esperar...

IMG_9007

Hoy he cocinado un pescado y una tarta. La receta del pescado os la enseño ya mismo, la tarta tardará unos días...ya sabéis lo bueno se hace esperar !

ALIGOTES AL HORNO

 IMG_9072

2 aligotes (pancho, besugo, etc)
4 tomates naturales pelados
1 cebolla y media
2 dientes de ajo
orégano
medio pimiento rojo
una pizca de pimentón dulce
una cucharadita (de café) de azúcar
sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
perejil

 IMG_8853

El aligote o pancho  bicudo puede encontrarse en el Atlántico y tambien en el Mediterráneo. Es un pez similar al besugo pero no tan cotizado como éste. La talla mínima es de 20 cms.Estos medían 30 cms. cada uno contando la cabeza.
Es un pescado delicioso aunque tiene una pega: la cantidad de espinas que tiene.

Tan sencillo como, poner en la picadora la media cebolla, los dos dientes de ajo, una pizca de orégano, el pimiento rojo, el pimentón, la sal y el aceite.

Tritura todo unos segundos y con este adobo, embadurnar bien el pescado por dentro y por fuera. Reservar una media hora.

IMG_9013

IMG_9014

En una fuente de horno, poner una cucharada de aceite de oliva virgen y la cebolla cortada en juliana junto con el tomate picado y el orégano. Sal y azúcar para contrarestar la acidez del tomate.

IMG_9017

Sobre esta base, colocar los pescados. No les he dado ningún corte para evitar que pierdan jugosidad.

IMG_9019

Mientras preparé el pescado, precalenté el horno (unos 10 min.) a 200ºC calor arriba/abajo con turbo.

Coloque la bandeja dentro en la posición más baja y dejé que se hiciese 15 minutos.

El resultado es espectacular. Doraditos por arriba y bien cocinados (no en exceso) por dentro. 

IMG_9051

Serví acompañandos por la salsita resultante de la bandeja.

De postre cociné esta tarta de la que os daré la receta en unos días...y sólo en 35 minutos!!

 IMG_9056

Nota:

El resultado me pareció realmente satisfactorio. Al calentar/hornear en menos espacio, se cocina más rapidamente que en un horno convencional con el consiguiente ahorro de energía.

Podéis entrar en la web de Elma, www.elma.es  y ahí encontraréis éste y otros utensilios para vuestras cocinas. En su pagina de facebook ELMA EN CASA, podéis dejar vuestras dudas o preguntas al respecto.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

10 comentarios:

Likai dijo...

Joder! Pues un horno así portátil me iría de perlas por que el mío no funciona bien y nunca me salen los platos como deberían :(

Bss
Con Especias

Alicia y sus recetas dijo...

Sé de las ventajas de estos hornos pues les compré a mis hijos no hace mucho uno y les va de maravilla. Apoyo tu propuesta y animo a comprar uno cuando en casa haya poca gente. Tus pescados y tarta estupendos. Besos.

Belen-Entre platos dijo...

que buen primero y que buen postre Pilar y si aun encima se ahorra algo con este horno,mejor que mejor
un abrazo,belen

Isa la Católica Blogger dijo...

Qué buena idea la de este horno!! Es mega práctico!! Gracias por compartirlo!!
Un besote y feliz semana!!
Mjsweettooth

María Teresa dijo...

Pero bueno, vaya receta buena y sencilla de pescado, me ha encantado.
Con respecto al horno,te lo quitaba ya, jejeje, se ve perfecto y la verdad es que tenemos que calentar mucho e utilizar mucha luz pudiendo tener uno más chiquito como este y con tantas prestaciones.
Me ha gustado mucho.
Un abrazo y disfrútalo, :)

María José dijo...

¡Que buena pinta tienen esos pescados! A mí no me importan las espinas, es más, me encanta pasar el tiempo comiendo poquito a poco y quitando las espinitas, así como más despacio (es lo que me mandan) y disfruto más tiempo del sabor del pescado, así que ya ves, hay para todos los gustos.

Anónimo dijo...

Hola, me interesab una opinión lo más sincera posible sobre ese horno y si existen otros hornos similares en el mercado con iguales prestaciones y calidad. Por favor, es importante, ya que tengo que tomar una decisión sobre su adquisición. Si no les importa pueden enviarme las opiniones a pereira36@hotmail.com a fin de no molestar la dinámica de este foro. Muchas gracias.

Jairo Moreno dijo...

particiiipo en el sorteo lechuza!!
badboy_jayry@hotmail.com

j dijo...

hola me encanta pasarme siempre por tu blog pero esta entrada no la había visto y boya amueblar mi cocina y es un poco pequeña quería pregunate tu eliminarías el horno convencional por uno de estos , con lo que nos gusta cocinar? gracias un besado

Pilar - Lechuza dijo...

Nely: todo va en función de los comensales. El horno portátil tiene una capacida de 30 lts. es decir, se puede hornear una carne, ave o pescado para unas 4/6 personas. En un horno convencional se puden hornear varias cosas a la vez. Tarda más en calentarse y por consiguiente consume más.
El portátil es ideal para cocinas con poco espacio y para poca gente.

ShareThis