3 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES (FÁCIL, MUY FÁCIL)

Todos los años pasaba lo mismo; leía una tras otra las diferentes recetas de roscón de reyes que tengo en pendientes. Un levado, dos levados, tres levados...uffff yo paso!

Soy impaciente en la cocina. No soporto estar esperando a ver qué ocurre cuando haces una masa de este tipo. Las masas de empanadas las tengo practicamente dominadas y no fallan nunca. Pero y éstas?

Son muchísimos los blogs que tienen publicadas sus recetas de roscón. Año tras año repiten el proceso y lo mejoran si cabe. Vuelven a explicar todo con las modificaciones pertinentes. Así que cuando veo todo ese lío, piso el freno y lo dejo para el año siguiente...

Si un roscón no es más que un pan dulce, entre brioche y bollito de leche, porqué nos asusta tanto? ¿Porqué nos complicamos la vida dándole tantas vueltas?

Hoy he cogido el toro por los cuernos y me propuse hacer un roscón. Unas nociones básicas y mucha improvisación y me ha salido estupendo! quizá cuando lo repita la cosa cambie ( ya sabéis la suerte del principiante) pero estoy super contenta con el resultado y me gustaría que os animáseis a probarlo. 

ROSCON DE REYES FÁCIL

ROSCON DE REYES (6)

ROSCON DE REYES (10)


Ingrs. para 1 roscón de 35 cms. Ø

320 grs. de harina de gran fuerza (Santa Rita)
125 ml. de leche 
25 grs. de levadura de panadería
60 grs. de azúcar
65 grs. de mantequilla a temp. ambiente
2 huevos enteros
una pizca de sal
1 cucharada sopera de agua de azahar Vahiné

decoración:

1 cucharada sopera de agua de azahar Vahiné
2 cucharadas soperas de azúcar blanca
1 cucharada sopera de almendra laminada
1 cucharada sopera de frutas confitadas

Primero hay que preparar un "prefermento". Que no os asuste, no es más que una "masa madre", es decir, una ayuda para que nuestra masa tenga mejor sabor y textura.


Ponemos a entibiar la leche y disolvemos en ella la levadura. En un bol ponemos 4 cucharadas soperas de la cantidad total de harina que marca la receta. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos la leche con la levadura bien disuelta. Revolvemos con una cuchara y veremos que se forma una papilla. Ya está. No hay que hacer nada más. Taparla con un film y dejarla reposar. He leído que es conveniente dejarla toda la noche en el frigo, pero a mi me pareció una eternidad, así que yo la dejé casi 3/4 de hora en un lateral de la cocina, mientras estuve haciendo otras labores...Pasado este tiempo, veremos que está hinchada y llena de hoyos.

Ahora vamos a preparar la masa definitiva. Ponemos el resto de la harina en un bol limpio. En el centro, ponemos el azúcar, la sal, los huevos batidos, el agua de azahar y el prefermento. Revolvemos bien, primero con una cuchara y luego, una vez integrados los ingredientes, metemos la mano.

La mantequilla la iremos integrando a trocitos. Al estar a temp. ambiente se fundirá enseguida con la masa.

En este punto, la masa está bastante pegajosa, pero no hay que caer en la tentación de añadir harina a mansalva. Sed pacientes y veréis como a base de amasar, se va volviendo más lisa y fácil de trabajar. Si lo creéis necesario añadidle harina, pero una cucharada sopera será suficiente. Queremos un masa elástica no un ladrillo..

Si todavía se pega algo a las manos, mojadlas en aceite, pero vuelvo a insistir, no le pongáis más harina.

Dejamos reposar la masa, despues de unos 10 minutos de amasado, en un bol engrasado. Cubrimos con plástico film que tambien habremos untado en aceite para evitar que se nos pegue a la masa.

Aquí es dónde empecé a fotografiar el proceso, porque no las tenía todas conmigo, eso también tengo que reconocerlo!
ROSCON DE REYES (13)
Dependiende de la temp. de la cocina tardará más o menos en subir la masa. En mi caso, con una hora y media le llegó. Estaba hermosa y llena de cráteres como véis. El problema es que ya eran las 9 de la noche y la luz no era la más adecuada para seguir. Así que nueva consulta en internet y decidí guardarla en el frigo hasta el día siguiente. Antes, la volví a amasar ligeramente, unos 5 minutos y volví a cubrir con el film.

A la mañana siguiente, es decir hoy, retiré la masa del frigorífico. Y sin pensarlo dos veces, me dispuse a volver a amasar. Estaba fría, me costaba trabajo...Claro!! había que dejar que atemperase, pues yo nada, erre que erre hasta que formé el roscón. Le coloqué un aro de emplatar en el centro porque le faltaba la última subida antes del horneado y en algún sitio leí ese consejo.

 ROSCON DE REYES (15)

 Bañé con huevo batido y dejé cubierto nuevamente con film. Esta vez lo metí en el horno porque con las ventanas abiertas para ventilar la casa, corría el riesgo de que se chafase. Ahí lo dejé una hora aprox.
ROSCON DE REYES (16)

Y finalmente, no sin cierta desconfianza de que aquello no resultase, le volví a bañar con huevo batido y le puse el azúcar mojado en el agua de azahar en algunas zonas y las almendras laminadas en otras.
Como no tenía frutas escarchadas grandes le puse esos taquitos que se utilizan para los plum-cakes. Antes de meterlo al horno hice la última improvisación; le retiré el aro central. Que caramba! si se queda sin agujero, tampoco es lo peor que me podría pasar, no?

ROSCON DE REYES (1)

Precalenté el horno ( en este caso mi portátil Elma)  a 200º C y antes de que estuviese caliente del todo metí el roscón. La impaciencia se iba apoderando de mí. Tanto tiempo y yo sin saber todavía el resultado. Es la receta más larga que hice en mi vida!!

En fín, estuvo a esa temperatura durante 10 minutos y luego le bajé a 170 ºC otros diez minutos.

Tantas veces miré a través del cristal del horno, que creo que no me quemé la nariz de puro milagro! Pasado esos 20 minutos y ante la incertidumbre de saber si estaba cocido o no, apagué sin miramientos y lo dejé unos 5 minutos con la puerta sin abrir. No me atrevía a hacerlo por miedo a chafarla a última hora.
Cuando reuní el valor suficiente, abrí la puerta y ahí estaba!! El roscón más chuli que había hecho en toda mi vida (bueno, el primero es cierto). El olor inundó la casa y me tardaba poder meter el cuchillo para ver el interior.
ROSCON DE REYES (3)

Dejé que enfriase sobre una rejilla y templadito y todo corté un trocito. Foto de un lado, del otro y yo impaciente por probarlo.
 ROSCON DE REYES (5)

ROSCON DE REYES (7)

ROSCON DE REYES (8)


No soy de dulcerío, ya lo sabéis, pero me gustó. No es excesivamente dulce (quizá a los más golosos les venga mejor más azúcar) pero si pensáis rellenarlo con nata o crema, tiene el dulzor justo.

También os digo una cosa, lo voy a repetir. No por que no me haya convencido el resultado, me parece perfecto, masa jugosa y tierna. Pero mi intención es, utilizando estas mismas cantidades, no hacer el prefermento ni dejarlo levedar las tres veces, sino una sola. Yo no estoy dispuesta a pasar 24 horas pendiente de una masa, no tengo paciencia para eso!!

ROSCON DE REYES (11)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

74 comentarios:

CHARO dijo...

yo siempre hago el mismo, con tres levados, pero super fácil de hacer. Me encanta cómo te ha quedado la masa, quizás tienes razón que no es más que un brioche y no hay que hacer tantos juegos malabares...

RocioGarGar dijo...

Me encanta que bien explicadito todo!!! Espero que me salga tan bueno, se ve fantástico!!

Doris mis cosillas dijo...

Un hermoso tutorial y encima sencilla y de un buen resultado.
Besosss

Carmen Hernandez dijo...

Pues la pinta es....... maravillosa y seguro que estará riquísimo. Mañana me pienso si me pongo yo manos a la obra o lo compro en confintería....Carmen

MaryLou dijo...

Te ha quedado precioso!!!! no da tanto trabajo, lo que hay que tener es paciencia, pero salen tan bonitos y tan buenos que merece la pena esperar...
Besicos

j.mascaro dijo...

que esponjoso y bueno se nota y si es fácil dos veces mejor

feliz 2014

Pilar Y a la luna dijo...

Te entiendo perfectamente Pilar. Me pasa lo mismo!! somos unas "ansias". Impacientes e incapaces de seguir al pie de la letra una receta.
El año paso me armé de paciencia y estuve todo un día mirando mi primer roscón!! menos mal que salió bueno,pero no me moví de la cocina en todo el día!.
Lo tengo todo anotado (a dos colores) bien majo! pero no se si este año me va a apetecer jajaja. Estoy un poco vaga.
Un besico wapa.

Alicia y sus recetas dijo...

Pilar, te ha quedado de maravilla ¡eso que estabas impaciente! no sé cómo te habría quedado si lo hubieses hecho sin impaciencia. Me quedo contigo en tu blog, si no lo he hecho todavía. Felicidades por ese roscón. Que este año te traiga cosas muy buenas. Besos.

Pame Recetas dijo...

Pues así como lo cuentas parece de lo más sencillo. Este año yo paso, veremos si el próximo...Un beso enorme y que tengas todo un buen año!

Loli dijo...

Hola Pilar soy nueva en los comentarios no el tu blog.Tengo una duda con el roscon, el tiempo de amasado cuanto puede ser?
Uno que hice no fui capaz de que se me ligara la masa , sera falta de paciencia? Un abrazo gracias

María José dijo...

El domingo toca preparación de roscón ¡con pareado y todo!. Yo creo que algo más de paciencia tengo, soy de las que gustan de hacer las cosas despacio, así que espero que me quede tan bien como el tuyo. Seguramente prepararé otro más, con una masa de brioche, debidamente tuneada, que el otro día me salió estupendo y compararé la facilidad y el sabor de ambos; ya veremos con cual me quedo.
Un saludo.

Encarnita dijo...

Te quedó muy bien ,yo lo amaso en la panificadora y eso ahorra mucho tiempo,llevo varios años haciendolo asi y me gusta, pero este año voy a probar una receta nueva haber que pasa.besinos

mamen dijo...

El que yo suelo hacer es buenisimo, pero este te lo copiare y a ver que tal me sale, me pasa como a ti, soy impaciente, y peco de rapida, ya te contare el resultado, un beso

Rosetta dijo...

Pilar talento, nunca hecho esto su delicioso pastel ... su receta me ha gustado mucho y creo que de la misma.
Gracias por un nuevo año meravigloioso gracias y mis mejores deseos.
¡Hola

jantonio dijo...

Pilar, una experiencia panera en toda regla, se ve que te gusta esto de meter las manos en la masa y sabes todos los trucos.
Creo que te ha salido un roscón divino y la verdad es que me has transmitido las ganas de hacerlo de una vez por todas.
Un besote grande.

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

¡Qué maravilla, Pilar! Tiene que estar riquísimo.
Yo probé a hacerlo el año pasado por primera vez, que tenía unos días de vacaciones y me encantó. Me gustó mucho amasar y el sabor. Pero es cierto que se necesita mucho tiempo y este año, con el trabajo, ni me lo he planteado. A ver si para el año próximo pruebo el tuyo.
Besos.

Zarzamora dijo...

Yo lo hice ayer siguiendo una receta del libro típico de la Sección femenina que tienen casi todas las madres de unos 75 años. Me quedó muy bien, pero al hacer la masa madre le eché mucha más leche de la que indicaba porque quedaba aquello poco flexible. La verdad es que una siempre modifica. Besos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Lo empece ayer siguiendo tus pasos. También se me hizo muy tarde y lo he acabado hoy. El aroma y el aspecto es estupendo. Esperi que su sabor también me translade a otros tiempos.
Begoña

Esperanza Fernández dijo...

TEngo....quería...me gustaría...hacer el roscón de reyes...lo hago todos los años...pero este año estoy ""extasiada"" viendo los que haceis vosotr@s y cogiendo un trocito de aquí y otro de allá estoy empachá...jaja
gracias por tu receta.
Que te traigan mucho los reyes...salud y suerte.
Un beso

Anónimo dijo...

Me dijo un pastelero ke para un fermentwdo mas rapido pusiera el horno a 200 diez minutos y lo apagara y lo metiera el rscon ke con ese calorcito en minutos ya estaria fermentado.luego lo sacas lo adornas y oteavez al horno esta vez para cocerlo.yo estoy haciendo uno para diabeticos.mañana os.contare el rwsultdo

Julián Sio dijo...

Acabo de hacer tu receta del roscón.
He variado algún ingrediente: he puesto harina semi integral y en consecuencia he triplicado la cantidad de levadura (75gr).
Hasta el último levedado (en el horno) todo ha ido bien pero cuando lo meto en el horno se me chafa y ahora tengo un roscón cuadrado, jeje. Creo debería de haber añadido un poco mas de harina y algo menos de levadura; mañana lo repetiré de esta forma a ver si me sale mejor.
Muchas gracias por tus recetas.

Bicos,

Jose dijo...

jejeje, hay una cosa en la que te equivocas, no hay que esperar a las masas es más sencillo, solo hay que convivir con ellas y ya esta, las observas, las conoces y al final las disfrutas en la mesa ;)
Abrazos y Feliz Año.

Paloma de la Rica dijo...

Yo lo hago con solo dos levados y sin masa madre y prometo que queda espectacular. Os dejo el link por si os apetece verlo y probar la receta.
http://palomadelarica.com

Anónimo dijo...

Lo que me confunde es que dices que al final no es más que un bollo o brioche, pero ambos necesitan largos tiempos de levado, el brioche incluso uno levado más..... Si consigues un buen roscón sin levar va a ser todo un descubrimiento.

Anónimo dijo...

Hacer el prefermento largo y en nevera tiene una explicación: a parte de ganar estructura, como con el corto, además ganas en sabor y durabilidad. En la nevera tu prefermento se contagia de bacterias, como lactobacilos, que generan ácido láctico (el de los yogures) y acético (el del vinagre) que potencian el sabor y hacen de conservantes.

mercedes soriano dijo...

Hola Pilar, estoy haciendo tu receta a ver si me sale, pues cada año intento recetas de roscones y estos se me resisten siempre. He podido hacer veinte roscones y creo que solo me han salido en condiciones tres. Espero que con esta receta pueda salir del paso de la suegra y cuñadas, ya te contaré. Un feliz año para todos los tuyos.

mercedes soriano dijo...

Hola Pilar, estoy haciendo tu receta a ver si me sale, pues cada año intento recetas de roscones y estos se me resisten siempre. He podido hacer veinte roscones y creo que solo me han salido en condiciones tres. Espero que con esta receta pueda salir del paso de la suegra y cuñadas, ya te contaré. Un feliz año para todos los tuyos.

Nelson dijo...

Genial, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Pilar, acabo de hacer el roscón y no me ha salido muy bien. Creo que la masa estaba demasiado líquida y se esparramo con lo cual si creció y se quedó esponjoso pero sólo subió dos centímetros. Era muy difícil trabajar con ella porque era muy pegajosaPor que será? Lo intentaré de nuevo

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Si te queda muy líquida puede ser debido a la harina. No todas absorben igual los líquidos. Tienes que ir añadiendo un poco de harina más hasta que tenga una consistencia que se pueda trabajar. Es algo pegajosa de todas maneras. No caigas en la tentación de añadirle mucha de golpe. Te quedará una masa demasiado dura y no subirá bien. Quedará mazacote.

pilar.vento69@gmail.com dijo...

Buenísimo tiene que estar ¡con esa pinta no hay duda!
Gracias por tus recetas tan bien explicadas

Eva María León Arceo dijo...

Muchas gracias por responder tan pronto. Mañana lo intento y luego te digo.

Unknown dijo...

Enhorabuena por la receta! La he seguido paso a paso y me ha salido fabuloso!

Unknown dijo...

Que buena pinta...yo lo estoy preparando para hornear mañana. Mi receta es similar a la tuya! si me queda igual de bien me doy por satisfecha!!!

http://ponlesalero.blogspot.com.es

Unknown dijo...

En el horno lo tengo.....no sube ..aunqqqqueee tiene buena pintaa

Unknown dijo...

Impaciente que salga del horno..mmmm

Anónimo dijo...

Hola. Hoy lo hice y me salió genial. Yo no lo meti en la nevera. Solo espere una hora de cada vez que mandas ponerlo a levedar y estaba buenisimo. Siempre triunfo con tus recetas. Gracias

LOLA dijo...

Hola todos los años me decido a probar una receta de roscon de reyes y todavia no me habian quedado bien. He probado ayer la tuya y ....¡Genialll!. No he hecho uno sino tres y ahora mismo tengo otro en puertas de entrar al horno. Me ha parecido super facil como lo has explicado.Muchas graciasss.

JUEGO DE SABORES dijo...

De los cobardes no se ha escrito nada, en cambio mira cuantos comentarios hay debido a tu valentía
Te felicito.
Blanca de JUEGO DE SABORES

Anónimo dijo...

que rico!!!!me provocó, lo voy a hacer, me gustó mucho la explicación! Se ve riquísimo

mar dijo...

pues te salio el experimento genial porque tiene una pinta tremenda. Pero oye, no se que recetas habras leido pero yo me he leido la tuya entera y lleva el mismo tiempo casi que cualquier roscon hija jajajajaajaj ;) en serio eh

Anónimo dijo...

Hola, hice tu roscon me salio de sabor riquisimo ,la masa un poco blanda,,para el proximo mejorare.Feliz Año a todos

Tony López - Eventos Morelia dijo...

Riquísimas tradiciones que están presentes deleitando a cada uno de nuestros paladares, sólo agregaría un poco de nuez!!

Unknown dijo...

Hola,he realizado tu receta dos veces.La primera a mis hijas y a mi mujer les gusto mucho..a mi la verdad que no mucho jajaja es que trato de hacerlo perfecto.
Por eso lo intente de nuevo ya incluso haciendolo a ultima hora de la noche para luego dejarlo en la nevera tal y como tu hiciste y eso ya es otra cosa mariposa...buenisimooooooo .lo unico que he añanadido es dos gotas de leche al huevo de untar para que no se queme por arriba y fruta escarchada que nos encanta por aqui
Un saludo y hacer muuuuuuchos mas postressssss
Felicidades!!
Jesús

Anónimo dijo...

Hola Pilar!
Siempre tuve muchas ganas de hacer un roscón de reyes. Hoy por fin me decidí y me ha quedado buenísimo, para mi gusto mucho mejor que el que comí de pastelería este año por Reyes! Muchas gracias por tu receta! :)

Unknown dijo...

Muy buena explicación, voy hacer tu receta paso a paso. Espero tener el mismo resultado, pues tu Roscón de Reyes te ha salido fantástico. Gracias por compartir.

blog de gastronomia dijo...

gracias por la receta, me quedo con este punto:
"En este punto, la masa está bastante pegajosa, pero no hay que caer en la tentación de añadir harina a mansalva. Sed pacientes y veréis como a base de amasar, se va volviendo más lisa y fácil de trabajar.".
Pues no soy capaz!!!! me pongo nervioso, después de ser paciente durante mas de media hora, una cucharadita de harina, dos, tres, cuatro y al final siempre me sale la masa super dura y parece pan!
Este es el quinto intento que hago:
http://www.gastrenomia.com/2014/01/como-no-hacer-un-roscon-de-reyes.html
Pero nada, que no hay manera.
Gracias, seguiremos intentando!!

mersuis dijo...

Hola Pilar me parece estupenda tu receta del roscon quisiera que me dijeras sise puede usar manteca de vaca en lugar de mantequilla y anis en lugar de agua de azahar muchas gracias

Sonya Orviz dijo...

estoy intentando hacerlo, a ver k sale jejejeje gracias

Anónimo dijo...

Solo he leido la explicación, pero facil, facil....no, como el de muchas recetas

Unknown dijo...

hola! Hice tu receta...un desastre...a ti te salió perfecto , a mi...deja mucho que desear...al día siguiente la cosa que me salió no se podía ni masticar , lo volveré a intentar ya que mi regalo de reyes es un amasador, mi pregunta es, ¿cómo lo conservo? Muchas gracias!

Pilar - Lechuza dijo...

Maria Macías: lamento que no te haya salido bien. Es muy facilito y no falla nunca. Si te quedó duro es porque has añadido demasiada harina. Es una masa pegajosa y no debemos caer en la tentación de añadir más que la necesaria. Para su conservación, lo mejor es una vez frío, lo metas en una bolsa plástica bien cerrada. Un saludo

Lorena dijo...

Hola!! Basada en tu receta acabo de hacer el roscón express!!! El prefermento lo he dejado durante 30 min aprox, he añadido el resto de ingredientes y he amasado, y cuando he visto que la masa era manejable le he dado forma y la he dejado levar 1h. Y al horno 25 min. En un par de horitas roscón listo, y tengo que decir que está bueniiiisimo. Eso sí, como buena valenciana que soy le he añadido la ralladura de un limón y la de una naranja.

Vestidos de novia en Granada dijo...

Menuda pintaza!! Me ha encantado esta receta y cómo la explicas, intentaré ponerme manos a la masa a ver si obtengo los mismos resultados que el tuyo. Gracias y Saludos!

Unknown dijo...

Me ha parecido fenomenal. La verdad que cuando buscas "roscón de reyes" en internet...da susto. Pero eres tan amena, tan práctica y tan natural que incitas a ponerse enseguida a la labor. Enhorabuena por tu magnífico ROSCON, con mayúsculas. Un beso

Unknown dijo...

Me ha parecido fenomenal. La verdad que cuando buscas "roscón de reyes" en internet...da susto. Pero eres tan amena, tan práctica y tan natural que incitas a ponerse enseguida a la labor. Enhorabuena por tu magnífico ROSCON, con mayúsculas. Un beso

Anónimo dijo...

en los ingredientes pones una cucharada de agua de azahar y no figura cuando se la añades xq la otra cucharada esta en la decoracion para el azucar. SE LE AÑADE CON EL RESTO DE LOS INGREDIENTES? GRACIAS

bettygolan dijo...

Cuando le incorporas el agua de azar a la masa?

Pilar - Lechuza dijo...

Bettygolan: Disculpa, ya está corregido. Se le incorpora cuando hacemos la masa definitiva con la leche los huevos, etc.
Un abrazo

bettygolan dijo...

Muchas gracias pilar!... Me lo imaginaba..... Ya lo tengo reposando!. De momento lleva buena pinta

😃

bettygolan dijo...

Gracias por contestar tan rápido!ya lo tengo reposando....... Aichhhhhh yo también soy muy impaciente... No me pasan las horas... Jajajajaja a ver como me sale. De momento la pinta es buena. Un saludo y mil gracias por tus estupendas recetas. Muaks

Marta dijo...

Acabo de hacer el roscón que propones ¡Y que explicas de una forma súper sencilla! He hecho dos versiones, la normal como tú indicas y me ha quedado bien pero no esponjoso 😞 Lo que hace que mi familia no lo conciba como roscón. Y he hecho una versión saludable para mí con harina de espelta, azucar de caña y leche de almendra ¡Todo eco! Y el mío ha salido mejor Seguiremos probando ¡HASTA CONSEGUIRLO! Muchas gracias por tu receta

Anónimo dijo...

hola Pilar
Me encanta tu blog. Todo sencillo y bien explicado. Donde vivo es dificil conseguir levadura de panaderia. Se consigue la levadura seca instantanea. Si voy a usar esta levadura seca es necesario hacer la masa madre? Ya que en el sobre indican que dicha levadura hay que agregarla directamente a la masa y amasar. Muchas gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: puedes usarla sin problema ninguno. Haces la misma operación que indico en la receta pero con la instantánea. Recuerda que debes utilizar menos cantidad, es decir si indico 25 grs. de levadura fresca, de la seca utiliza unos 10grs. Haces el prefermento con ella y luego lo añades al resto de los ingredientes. Un saludo

Juli de LEON dijo...

Hola...hoy he hecho el roscon de tu block y me ha quedado genial...la pintsa la tiene bueniiiisima...eso si es super pringoso pero merece la pena

Juli de LEON dijo...

Me gustaria enviar una foto pero no se cómo hacerlo

María J. Bermejo dijo...

Buenas tardes,
muchísimas gracias por tu receta. llevo varios años probando diversas concepciones del clásico y siempre me salían panes. En total no he invertido ni cinco horas, así que me ha parecido muy llevadero. La próxima vez tengo que atender de verdad al tema del aro porque no lo he hecho y me ha quedado un postre poco "roscoso" de forma pero muy esponjoso y huequito.

Anónimo dijo...

Buenísimo! !!! Comencé a hacerlo esta mañana. ... y ha reposado en dos partes; la bola y después el rosco con la fruta y el azúcar glaseada. El horno.... en 10 minutos!!! No he podido esperar a mañana para el desayuno! !! Ha quedado perfecto. Esa masa es la ideal para hacer una coca para San Juan. Gracias! !!

Conchita Suárez dijo...

Me ha encantado tu descripción del proceso de elaboración del Roscón de una forma tan amena y simpática, describiendo hasta las emociones.Yo por esta vez lo he hecho con la receta que tenía pero he tomado ahora algunas sugerencias que tu aportas; me da miedo el dejarlo de un día para otro, ya veremos.

Gema dijo...

Es la primera vez q lo hago y no lo puedo manejar..... Necesito añadir harina pero como dices q no......

Gema dijo...

Es la primera vez q lo hago y no está bien,pues no lo puedo manejar y necesita harina.....Pero como dices q no lo añada....No se q hacer...

Churrería Desi dijo...

Uno de los dulces que más me gusta es el roscón de reyes acompañado de una rica taza de chocolate. Esta receta tiene una pinta increible, lo probaré en casa! Un saludo

Anónimo dijo...

Fantástico!!!
Está muy bien explicado y casi parece sencillo, este año lo quiero hacer así que muchas gracias por la receta
besos

Anónimo dijo...

Primero felicitarte por el blog y darte las gracias porque sin esta receta nunca conseguiría hacer un roscón. Hice varias veces la receta y siempre me salió genial pero esta última vez el roscón sabe demasiado a levadura y seguí la receta como siempre. Sabes por qué puede ser?

ShareThis