5 de junio de 2014

EMPANADA GALLEGA DE JIBIA (SEPIA)

Desde hace varias semanas, como supongo que los que seguís el programa sabéis, se está emitiendo la segunda edición de Masterchef en España.
Sinceramente, no sé qué criterios utilizaron a la hora de la elección de los participantes, pero en comparación con los de la primera edición, éstos están en pañales.

Me sorprendió ver como en un programa anterior, algunos no sabían hacer un caramelo para un flan. Nunca habían hecho un tiramisú ni una pannacotta. Incluso había quien pensaba que un magret de pato era una técnica de cocción..

Lo que ya me puso los pelos como escarpias y que el corazón me saltase del pecho ante la imposibilidad ( o mejor dicho, la prudencia) de tirarles una zapatilla desde mi sofá, fue cuando ayer mismo tuvieron que hacer una empanada de mejillones. Les dan las recetas con los ingredientes, supongo que a lo largo de la semana hacen prácticas en privado, así que no entiendo como llegado el día del programa montan el "pifostio" y hacen semejantes barbaridades!!

Entiendo que para participar en este tipo de "realities" además de dar buena imagen, los participantes tendrán que tener una base mínima y saber moverse con cierta soltura en una cocina. Pues no, parece que en esta ocasión, valoraron más otras cualidades.

Sabéis que, como buena gallega, mi debilidad son las empanadas y que le pusiesen el pimentón y la sal por encima, me dolió como una bofetada!  
Hoy os propongo una de jibia o sepia que está para que os hagan la ola  y sin pasar por la televisión.

EMPANADA DE JIBIA

EMPANADA DE JIBIA (3)

Para un molde de 35 cms.

1 jibia grandota( o varias pequeñas)
2 cebollas grandes
azafrán molido (o colorante en su defecto)
sal
pimienta blanca
aceite de oliva virgen extra

para la masa:

700 grs. harina de trigo
200 ml. de agua templada
150 ml. del aceite del rustrido (relleno)
40 grs. levadura prensada de panaderia
1/2 cucharada de sal

EMPANADA DE JIBIA (7)
Para su elaboración, seguid los pasos que os dejo en este enlace: Masa empanada

La jibia la cortamos en trocitos pequeños y la lavamos bien. Dejamos escurrir en un colador y salamos.

En una sartén, ponemos una cucharada de aceite de oliva y añadimos la jibia. Damos unas vueltas, añadimos la pimienta blanca y dejamos que se vaya haciendo en su propia agua. Cubrimos y dejamos cocer a fuego suave hasta que la jibia esté blandita. No pongo tiempos, porque dependerá del tamaño del animal. Cuanto más grande, más tardará en hacerse.

 EMPANADA DE JIBIA (8)

 EMPANADA DE JIBIA (11)

Mientras hacemos la cebolla en otra cazuela. Ponemos abundante aceite de oliva. Tened en cuenta que 150 ml. van a ser para hacer la masa.

Pochamos la cebolla a fuego suave. A mitad de cocción, pasados unos 15 minutos, añadimos el azafrán molido y rectificamos de sal.

EMPANADA DE JIBIA (10)

Cuando la cebolla y la jibia estén listas, separamos el aceite que vamos a necesitar para la masa y juntamos los dos ingredientes. Damos unas vueltas para que los sabores se integren y dejamos enfriar.

EMPANADA DE JIBIA (13)

Una vez tengamos la masa lista, la dividimos en dos partes, la estiramos y forramos un molde (en este caso redondo) bien engrasado.
Repartimos el relleno por toda la superficie y cubrimos con la otra parte de la masa.

EMPANADA DE JIBIA (14)

EMPANADA DE JIBIA (16)

Horneamos a 180ºC durante unos 40 minutos con  calor arriba y abajo.

Antes de cortarla, la dejamos enfriar ligeramente para evitar desastres como los vistos en el programa de "Masterchof" ayer en el que la empanada se partía al retirarla del molde.
Y muy importante también, es cortarla con un cuchillo de sierra.



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

26 comentarios:

Ana María Aranda Doncel dijo...

¡Esto sí es una empanada!, debe estar riquísima con todo el sabor de la jibia y casi sin nada más, me encanta.
Tienes razón, en lo del programa, este año, los participantes dejan muchísimo que desear, y de las empanadas de ayer, mejor ni hablar, un desastre.
Un saludo.

Montse dijo...

Qué empanada más buena¡¡¡¡¡

Doris mis cosillas dijo...

Un plato exquisito, menuda de hermosa se ve.Besosss

Manoli Diaz dijo...

Si yo también vi ayer el desastre que hicieron con las empanadas, una pena.
Esta tiene una pinta que una quisieran los del programa, riquisisima.
Un besito.

Teresa dijo...

Ayyy Pilar, yo pensaba que era la única que pensaba así, casi me da un soponcio al ver el estropicio de la empanada!! Este año los aspirantes dejan mucho que desear, no entiendo los motivos por los que los han elegido, porque no tienen ni idea de cocina básica, nunca había visto hacer una fritura por separado!!
Yo también adoro las empanadas, son mi perdición, las podría comer a diario, jajaa!!!
Esta sólo con verla dan ganas de traspasar la pantalla!!
De sepia nunca la he hecho y tiene que estar de lujo!!!
Besotes

Raquel dijo...

Tomo nota de tu receta de empanada. Hace mucho tiempo que no preparo una, pero siempre es bueno tenerla apuntada por si acaso. En cuanto al programa yo también noto quizá menor nivel de preparación que en la edición anterior. A pesar de eso, yo jamás tendría el valor de presentarme a un concurso de estas características donde las prisas y la tensión juegan tan malas pasadas

María José dijo...

necessary nicken¡Me encanta, Pilar!
He probado alguna de tus empanadas y ¡estaban bueníiiiiiiisimas!
Esta supongo que sigue la estela de las otras, así que ¡que aprendan los de Masterchef!
Saudiños.

marques de muchabarba dijo...

Tienes toda la razón en lo de Masterchef. La empanada que has preparado, fantástica, como siempre.

Saludos

Marisa dijo...

Hola guapaaaa, siempre es un placer venir a tu cocina pero cuando se trata de empanada ya es que me deshago. Te ha quedado impresionante, la sepia en mi casa siempre es binvenida, no te digo más. Tengo pendiente aprender a hacer la masa de empanada, lo conseguiré con tu receta que tengo guardada, eso seguro.
Un besoooo

Pame Recetas dijo...

Yo he visto un programa cuando empezó y ya no me he dado la molestia de ver más, y con lo feliz que me había puesto de que lo podía ver aquí en Chile, que lo pasan en horario diferido. Francamente no sé cuáles serán los criterios, pero está claro que muchas de esas personas no sabían de lo que estaban haciendo. Estas empanadas tuyas en cambio Pilar son siempre una obra maestra y hechas con los conocimientos y el corazón de una gallega, me encantan!! Besotes

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo lechuza, esta gente de masterchef no tienen ni idea de nada.
En cuanto a la receta me parece genial pienso realizarla este fin de semana ya te contare.....

Maria Jose dijo...

Que pifostio armaron, no me lo puedo creer, como tu dices entrenan por la semana y lo tienen mas que sabido, pero yo estoy llegando a la conclusion que es para darle mas morbo la programa, que si hacen todo a la perfeccion no hace tanta gracia verdad???? hay si prueban tu empanada se relamen hasta el molde, que rica hija, bikiños

PILI AMOR dijo...

ME ALEGRO, O SER LA UNICA EN DOLERLE, SEMEJANTE DESASTRE.Y MANTEQUILLA EN LA MASA.....
LA TUYA, POR SUPUESTO ES DE MATRICULA.

Encarnita dijo...

Muy buena ,ya quisieran los de Masterchef ,estoy de acuerdo contigo ,este año son pateticos ,yo ya deje de verlo.besinos

marisol dijo...

Hola,
veo que coincido, el otro dia viendo el programa y oir empanada de mejillones, pensé en tí; y que si participaras lo ibas a bordar.

ya desde el principio de esta temporada de Masterchef también encuentro que ¿de donde demonios han sacado a esta tropa?, seguro que entre los casting habia gente mucho más capacitada

mi madre preparaba unas empanadas buenisimas, desgraciadamente desde hace 2-3 años ha dejado de hacerlas y dada su mierda de enfermedad dice que nunca las ha hecho (ya sabes el aleman que esconde las cosas)
asi que a ver si me pongo a intentarlo que la que enseñas tiene una pinta fabulosa
perdona el rollo, muchos besos
Marisol
Torrelavega

CHARO dijo...

me reía mientras te leía pero tienes toda la verdad, toda!! yo me copio tu empanada, que para eso eres experta y te salen tan bien

Consu dijo...

Ahora todo el mundo quiere hacer alta cocina y parece que los platos de toda la vida se han quedado anticuados, así que estos cocinillas pseudocreadores se las ven y se las desean para hacer cosas que nosotras (las mujeres de nuestra generación) hacemos en casa como quien no quiere la cosa.Oye, tu empanada ha ido a mi recetario derechita.

Gemma dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Pilar. Están muy verdes. Esto sí que es una auténtica empanada gallega, ole, ole y ole. Lo que me gusta tu tierra y su gastronomía! Me la guardo. Un besazo

garlutti dijo...

Pilar ...yo he dejado de verlo ...a veces me sobrepasa la cantidad de despropositos que se producen ..con tanto tecnico de los fogones . Tengo que decir ..MENUDA JIBIA ...es la madre de todas las jibias ..jejeje . La empanada como siempre fantastica , tengo que probarla , besos

superheroinaschollo dijo...

Hola estoy colaborando con www.recetapordia.es un directorio de blogs de cocina y quería preguntarte si quieres formar parte de el. Acabamos de nacer y nos gustaría seguir

Anónimo dijo...

Lechuza, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

Desde ya gracias.
Saludos Cata

Melodías por escrito dijo...

¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

¡Un abrazo grande de parte de los tres!
www.melodiasporescrito.com

Unknown dijo...

Pintaza, para o fin de semana que vén, esta empanada cae aeguro.

E ante o que comentas de MasterChef estou totalmente de acordo contigo, de vergonza allea.

carolroma dijo...

que pintaza

Unknown dijo...

jjaja esta es la típica empanada que nunca hubiera sabido como hacerla, ahora si!
jaja gracias, pero que buena pinta!
http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Debían leerte los concursantes, les has dado una lección magistral.

La empanada de premio.

Besicos

ShareThis