9 de marzo de 2007

TARTA DE QUESO (CHEESECAKE) CON MASCARPONE


tarta queso entera
Ingrs.
2 tarrinas de queso mascarpone de 250 grs. c/u
250 grs. de nata sin montar
3 huevos enteros
1 yogúr de limón
150 grs. de azúcar
3 cucharadas soperas deharina
1 ralladura de limón
90 grs. de mantequilla
1 paquete de galletas (200 grs.)


En primer lugar, molemos las galletas y las mezclamos con la mantequilla funida. Con esta pasta, forramos el fondo de un molde desmontable de 35 cms. de diámetro. Dejamos que endurezca en la nevera.

Mientras tanto, en un  bol ponemos el queso mascarpone, la nata, el azúcar, los huevos enteros, el yogúr, la harina y la ralladura de limón. Batimos con las varillas hasta que esté todo muy cremosito. Debe quedar como unas natillas.

Vertemos esta crema sobre la base de galletas que teníamos reservada en la nevera y metemos al horno a 180ºC durante unos 40 minutos. El tiempo varía de un horno a otro, por lo que lo más recomendable es pinchar con una aguja en el centro del pastel.

Tarta queso horno

Yo lo retiro antes de que esté cuajado del todo, cuando el centro todavía está algo "temblón". De esta forma queda muy cremoso y más jugoso.

Hay que tener en cuenta que esta tarta "sube" mucho en el horno. luego cuando se va enfriando, se va bajando.

tarta queso porción 2 cerca

 Existen infinidad de variantes de ésta tarta de queso. Yo he probado muchas de ellas, sobre todo con queso philadelphia, pero cuando probé el mascarpone, me gustó tanto, que ahora lo utilizo siempre. Considero que le dá una textura totalmente diferente a la tarta.

Luego, cada uno le puede poner encima lo que más le guste; mermelada de moras, de kiwi, fresas, etc. Personalmente me gusta sola. Al añadirle mermelada su dulzor aumenta y no se aprecia realmente el sabor del queso.
(Esto es una opinión muy mía) Pero como dice el refrán: "Para gustos....colores"

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© lacocinadelechuza.com

21 comentarios:

jose dijo...

Vaya sorpresa le voy a dar a mi mujer con esta receta, siempre esta comprando tartas de queso y la tuya tiene una pinta estupenda. La pruebo y te cuento.

Barbara dijo...

Hola
That looks wonderful. Thank you for entering. Is the Gracias in Spanish? I love Spain. We walked the Camino de Santiago in 2004.

Monica dijo...

Hola Pilaz primero FELIZ 2008!!!!!!!!!!!!
Espero que hayas disfrutado mucho el final de año y q hayas empezado con buen pié este añito.
Nada un 10 por la tarta de queso , riquísima yo la probé aqui en una pastelería y me andaba en la cabeza como lo hacían y guala ...es la tuya que contenta me puse porque me encanta....y ami novio tb.
SOLO TENGO UNA DUDA TU EN EL HORNO PONES SOLO CALOR ARRIBA Y ABAJO O TB LE PONES LA FUNCION DEL VENTILADOR.
Yo antes hacia todo con ventilador y calor arriba y abajo , esta probé a hacerla sin ventilador y salió perfecta lo unico q al sacarla del horno abrió un poco a la mitad...nose si fue por quitarla rapido del horno tu la dejas que enfrie un poco en el horno o seria por no usar el ventilador?
TU COMO PONES EL HORNO? y CUANDO HAY QUE USAR LA FUNCION CON VENTILADOR ES QUE YO HASTA AHORA HACIA TODO CON VENTILADOR Y ME DICEN QUE NO ...? A VER SI ME AYUDAS UN SALUDITO.
ah de que marca pones el yogur yo puse de larsa creo q sabia bastante a limon .un saludito y oye otra cosa de donde quitaste la receta si es de un libro de postres dime cual que si estan todos asi de buenos tendré que comprarlo,...

Pilar dijo...

Mónica: yo utilizo yogures de marca "blanca" es decir, tanto me da de la marca Día, que Eroski, que Carrefour.
En relación al horno, yo utilizo calor arriba y abajo. Mi horno no tiene ventilador ( es una anticualla,jeje). Lo que sí hago es sacarlo del horno mientras está todavía un poco temblon en el centro. Al enfriar se endurece y queda mejor.
Gracias y un saludo

Monica dijo...

hola Pilar ya se que me dijiste calor arriba y abajo tu sabes si puedo usar el horno con turbo para esta tarta?como te dije me abrió un poco al quitarla del horno.
Tb voy a probar a hacer tu plum-cake y casi siempre los hice con turbo dicen q reseca mas los bizcochos pero tu q me dices porque mi horno tiene tb la función de turbo o ventilacion?
El otro dia hice uno pero no me quedo muy dorado por arriba era mas pan de nueces y le eché harina de fuerza nose ....
Tu q me aconsejas que ponga el turbo o no? Un saludito

Pilar dijo...

Monica, nuevamente te explico: mi horno notiene turbo ni ventilación. Intenta a hacerlo sin turbo y con calor arriba y abajo, sobre unos 170-180º aprox.
Supongo que lo que hace el ventilador es repartir mejor el calor. Lo que puedes hacer si notas que te reseca mucho los alimentos, es introducir en el horno un cacharrito con un poco de agua. De esta manera se mantiene el grado de humedad constante.

Monica dijo...

Gracias Pilar por tus aclaraciones este finde hice un plum-cake de nueces y usé el ventilador y perfecto pero para las tartas las haré sin él .
Sin duda este finde volveré a hace la de queso me encantó.
un saludito.
Me queria comprar otro libro de cocina tú me recomiendas alguno en particular?Tengo muchos pero me encanta curiosear y comprar alguno de vez en cuando un saludito.

Anónimo dijo...

Ay Pilar ¡¡hoy te quiero!! da igual q no me conozcas de nada, q después de probar esta tarta te juro q ya eres parte de mi familia. Yo estudié en Pontevedra y en la pastelería de debajo de mi casa vendían una tarta de queso mortal, fíjate q mi hermano venía a "visitarme" desde Santiago sólo para comprar la tartita de marras (un cachito claro, pq era y es cara con ganas). La tuya se le parece muchísimo, yo tuve q hacerla con una tarrina de mascarpone y otra de Philadelphia, pero un 10!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS, y enhorabuena de nuevo por el blog!!!
Bicos, Lorena

Lucia dijo...

Me encanta el queso Mascarpone, la hago seguro. Tengo una duda, las terrinas son de 250 gr. o de 500 gr?

Pilar - Lechuza dijo...

Lucía: Las tarrinas son de 250 grs. un saludo

Chisquina dijo...

Mmmm...

¿Cómo es que la tarta 'sube' si no lleva levadura ni nada de eso...?

Voy a hacerla, en cuanto la probemos seguro que te pregunto más cosas ;)

m-a dijo...

las tartas que se hacen con mascarpone para mi gusto son las mas deliciosas..............

ULTRAMAN dijo...

Hola, el sabado hice esta tarta, pero me equivoque en la cantidad de nata, en vez de 250 ml, puse 500ml y salio riquisima, le puse mermelada de arandanos por encima y fue un exito total, Gracias por tu receta.

luisa dijo...

hola gracias la receta es buenisima
me recuerda a las quesadas de santander.se hace muy rapido y el resultado es fantastico.

Anónimo dijo...

Moitas grazas por todas as túas receitas. Dende que descubrín o teu blog, consúltooo moitas veces porque sei que teño o éxito asegurado. Son receitas sinxelas, asequibles, de fácil comprensión... En fin un blog dos mellores que coñezo. Por certo, fago coma no anuncio, dígollo a todas as amigas. En verdade, é fantástico. Grazas.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, soy nobata en esto de cocinar. La nata, es nata de cocinar o nata de montar. Gracias

Laura.M dijo...

¡Vaya pinta tiene ese tarta! Me gustarí hacerla pronto. ¿Qué harina le echas? ¿De trigo o maiz? ¿Harina de repostería, de fuerza o normal?
Un saludo.

Pilar - Lechuza dijo...

LauraM. Disculpa Laura, te contesté el otro día pero me equivoqué de entrada....La harina que utilizo es harina de trigo normal y corriente.
En cuanto al yogúr, puedes prescindir de él. Yo se lo pongo para que lleve saborcito a limón pero lo puedes sustituir por ralladura o por esencia de limón o cualquier otra que te guste más.
un biquiño

Laura.M dijo...

Gracias por contestar Pilar. En tu receta le echas ralladura de limón a parte del yogurt de limón. ¿No dices que una cosa u otra?

Laura.M dijo...

Ya hice la tarta Pilar. Tuve que echarle un poco más de mascarpone del que pone la receta porque una tarrina venía con más gramos de regalo. Espero que eso no afecte mucho a su sabor. Estoy deseando probarla. Ya te contaré.
Saludos Pilar.

POISON IVY laisladelabelleza dijo...

Hola Pilar. Esta nochebuena me gustaría preparar esta tarta para mi familia. Pero somos más de 20 y tengo que doblar las cantidades. Cuánto tiempo y a qué temperatura la pongo?
Gracias e bó Nadal! :-)

ShareThis