1 de marzo de 2007

RECETA GALLEGA : TORTA DE MAIZ




Torta de maíz entera

Ingredientes:

1 yogur de limón
2 vasitos( medida del yogur) de azúcar
3 vasitos (medida del yogur) de harina de maíz amarilla ( no maizena)
1 vasito de aceite de girasol
3 huevos
ralladura de 1 limón
1 cucharadita de levadura en polvo

Ponemos en un bol, las yemas de los huevos, el yogur,la ralladura, el azucar y batimos con las varillas hasta que esté todo bien mezclado.

Añadimos el aceite y revolvemos. Mezclamos la harina de maíz con la levadura e integramos en la mezcla que previamente hemos preparado.

Montamos las claras de los huevos a punto de nieve e incorporamos con cuidado de que no se bajen.

Engrasamos un molde de rosca y horneamos a 170º durante 35-40 minutos. Pinchamos con una aguja para comprobar si está hecho.

Torta de maíz cortada

NOTA

Este pastel se hace normalmente con harina de trigo. Yo he utilizado esta harina de maíz, pues en Galicia todavía se puede encontrar con cierta facilidad.
La textura que adquiere el bizcocho es un poco más "basta" que con harina de trigo, pues la harina de maíz no está tan refinada. Sin embargo, el sabor es espectacular y el aspecto no puede ser más casero.
No se puede utilizar maizena, no tiene nada que ver.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena idea, suelo hacer bizcochos a menudo, lo probaré.

Margarita dijo...

gracias a postres tan sencillos y caseros como este me paso los fines d semana concinando lo mio y lo vuestro para terminar comiendo más de lo conveniente :)

famalap dijo...

Acabo de ver ésta receta...que además de fácil, a mi me viene de perlas. Es SIN GLUTEN, je,je,
Nunca me atreví a echar harina de maiz a un bizcocho...sin embargo si los he hecho con maizena.
Probaré, ya que me regalaron una bolsa de harina de maiz caserita y ya te contaré...
Por cierto!! he hecho la bica gallega (sin gluten, claro!!) y no veas que cosa más rica

Monica dijo...

la verdad es q tiene tb una pinta buenísima son muy parecidas ésta se ve mas gordita mas parecida al bizcocho pero de aspecto es muy parecido y la textura nose el sabor...varía un poco lleva aceite levadura ,royal y el yogur...la otra lleva mantequilla y nada del resto ....probaré porque amí las de maiz me encantan asi que tu anímate y haz la mía y luego comentamos....

Alo mejor me animo hasta hoy para tenerla para el desayuno de mañana...ya te contaré cuando la haga.
La tuya me recuerda a una que dan en una cafetería de aqui que tb me encanta y me da que es la tuya.
un saludito

Monica dijo...

hola Pilar hice tu torta de MAiz muy rica .
es diferente a la que hago yo en la textura y el sabor tb es más suavecito .
La mía es más compacta en la textura y sabe más fuerte más a maiz ,nada sin que te parezca mal a mi me gusta mas la que hago yo porque es mas fuertecita me encanta el sabor a maiz solo por eso .
Nada la puse en mi blog es por si le quieres echar un ojito.
Un saludito

Anónimo dijo...

Querida Pili (espero no te desagrade el tuteo), yo estoy buscando una torta de maiz que se parezca a la que preparaba mi tia abuela, parece ser que tu receta se le acerca - o al menos en la foto la textura es igual -. La boca se me hace agua cuando la recuerdo y me he decido a prepararla ahora para mi familia y para mi. Me gustaria saber, si es posible, a que te refieres con la medida "vasitos". SI serias tan amable de escribir cuantos gramos o mililitros. Gracias de antemano.

Pilar - Lechuza dijo...

Joel, no me molesta para nada el tuteo.
Te explico: los vasitos son los envases del yogur. O sea, el envase en el que viene el yogur te sirve de medida.
Este tipo de medida se llama tambien 1-2-3. 1-medida de yogur, 2-medidas de azúcar y 3-medidas de harina.

Espero haber ayudado a solucionar tus dudas. Si queda algo poco claro, me vuelves a preguntar. Gustosamente te contesto.
Y bueno, ya me contarás el resultado de la receta, vale?

Un saludo

Anónimo dijo...

Querida Pili,

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Finalmente prepare la torta de maiz. Creo que no me quedo mal -he,he modestia a parte-. Pero aun me queda una duda, las claras de huevo a punto de nieve deben mezclarse de forma homogenea con la mezcla anterior, o debe usarse como base, digamos anadir al final en la rosca?

Saludos cordiales.

Pilar - Lechuza dijo...

Joel, las claras a punto de nieve se mezclan de forma homogénea con la mezcla de yogur, harina, etc. de forma suave y con varillas para que no bajen.
De esta manera, queda una masa más esponjosa y nada compacta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encantó esa receta, pero aqui en México no sé donde se puede conseguir esa harina.

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Pues en Mexico tenéis una harina de maíz estupenda. Supongo que con ésa lo podrás hacer.

un saludo

natalia dijo...

pilar, tengo un paquetito de harina de maíz que está deseando que la use para esta torta! Ya te contaré qué tal, desde luego la pinta es espectacular!

Un bico de millo!

Anónimo dijo...

Hola Pili

Gracias por esta torta de maíz AL FINNNNNN!! encontré la receta que estaba buscando, la única duda que tengo, la harina de maíz es precocida o harina de maíz normal??? en mi caso tengo las dos y por eso la duda, es que alguna vez he intentado hacer pan o bizcocho con la harina de maíz normal que tengo, pero al no ser tan fina como la de trigo, no llega a unirse bien con los demás ingredientes.

Saludos
Lorena

Pilar - Lechuza dijo...

Lorena: La harina de maiz que utilicé es la normal, no la precocida. Esa harina no sirve.
un biquiño

carmen dijo...

Disculpa esta harina de maiz no es la misma que se usa para hacer arepa.

lucaro dijo...

Hola estoy esperando a sacar del horno esta torta de maiz,ya oscontare que tal quedo
Como mi marido es gallego he comido mucho la de Guitirizen Lugo.Creo que no lleva yogouth y si 12 huevos pero rsta es mas sencilla y estoy probando.
La harina la compre en Mercodonaw

pepa dijo...

Hola Pilar, he hecho tu torta de maíz, con una variante, como no tenìa yogur de limòn pues le puse de fresa y le añadì vainilla, ¡buenisimo!.
La harina de maìz la comprè en carreffour planet y es ecològica
Intentaré probar con esta harina en unas magdalenas, cuando las haga os lo contaré.

SANTIAGO dijo...

Hola, acabo de hacer esta receta con un horno de convección (flavour plus), y me ha quedado riquísima. Muchas gracias por la receta!!!!

Mercé dijo...

¡Hola! Yo no voy a vomitar, sólo a decirte que esta no es la torta de millo que se hace en Galicia, la verdadera es aplastada, no es tan esponjosa y se le echan distintos ingredientes. Lo sé porque trabajé en un establecimiento en donde se confeccionaban las auténticas.Dicho establecimiento todavía las sigue comercializando, yo ya estoy jubilada. Esta receta es de un bizcocho normal y corriente. Lo siento, no es para ofender, es para que te informes mejor y, repito, este es un bizcocho normal pero con la variante de la harina de maiz.
¡SALUDOS! (Y disculpa mi aclaración, creo que lo he hecho con toda mi educación)

Pilar - Lechuza dijo...

Mercé: Te agradezco la aclaración, pero en ningún lugar de la receta digo que es la torta típica de maíz (de Guitiriz, por ej.). Es mi receta de bizcocho utilizando harina de millo.
De todos modos, ya sabrás como profesional, que hay muchas variantes de las recetas tradicionales. En cada lugar utilizan lo que tienen más a mano y no por eso dejan de ser auténticas. un saludo

Nelson dijo...

Como llueve me me "metido en harina"
Me ha gustado esa receta .
Ya te contaré,,jejejeje

Unknown dijo...

Hice tu receta con aceite de oliva suave porque no tenía de girasol. Y tengo que decirte que esta deliciosa. Tan esponjosa que se deshace en la boca y la harina de maíz le da ese toque amargo que recuerda la de Guitiriz.
En internet hay recetas para hacer la de Guitiriz, pero esta es infinitamente más fácil y rápida. Me quedo con esta.
Muchas gracias por la idea!
Marga

Unknown dijo...

Hola cual esnla receta de harina de maiz en Mexico creo mo hay. La levadura en polvo es levadura de panaderia o es royal?

Unknown dijo...

Hola en México no hay yogur de limón. Con qué sabores puedo sustituírlo? Se puede sustiruir el aceite por mantequilla y que cantidad en tazas.gr?

Unknown dijo...

hola una consulta soy de argentina y no hay yogur de limon q otro sabor puedo utilizar hay solo d vainilla frutilla durazno y sin sabor espero tu respuesta muchas gracias.




ShareThis