3 de octubre de 2009

ACEITE DE OLIVA "ATLAS OLIVE OILS"

Aceites Atlas

Hace algún tiempo me contactaron desde la empresa Atlas Olive Oils, en Marruecos, para felicitarme por mi blog y pedirme la dirección postal con el fín de enviarme una muestra de sus aceites.

Allá me fuí de cabeza a su pagina web para informarme sobre este preciado oro líquido. No tenía ni idea de que en Marruecos, se produjese aceite de oliva.

La familia Aquallal, lleva más de un siglo ( desde 1887) cultivando olivos y produciendo aceite. Sus olivares se encuentran al pie de la cadena montañosa Atlas y superan el millón de olivos.

La cosecha se efectúa de manera totalmente mecanizada y en menos de 20 minutos, los frutos pasan del árbol a la prensa, produciendo un aceite con una acidez máxima de 0,2º. El aceite es vendido en tiendas gourmet de todo el mundo.

Siguiendo unos sencillos parámetros, han conseguido alcanzar el grado de calidad máxima en su aceite;
Entorno: los olivares crecen en zonas sin contaminación ya que no existe actividad industrial en su cercanía.
Preparación del terreno: antes de plantar los olivos, han retirado del suelo más de 600.000mts. cúbicos de piedras y han integrado piedra volcánica para que el subsuelo se mantenga húmedo durante más tiempo.
Control de la plantación: En colaboración con la Universidad de Córdoba, siguen el desarrollo de cada olivo. Se han desarrollado programas específicos que controlan la irrigación, la fertilización y la poda. Una vez el fruto está listo para su cosecha, ésta se hace en menos de 20 minutos. Cuando la innovación respeta la naturaleza, se obtienen los mejores resultados.
Procesado: Una vez en los tanques, el aceite se introduce en botellas de vidrio oscuro para que ni la luz ni el calor puedan afectarle. No hay oxígeno entre el aceite y el corcho para evitar la oxidación.
Mezclas: En Atlas, no utilizan análisis químicos para obtener buenas mezclas. Utilizan análisis sensoriales; aromas que detecta la naríz, el amargor que detecta el paladar,grado y picor que se detecta al tragar el aceite.
Garantías: Garantizan que envasan unicamente aceite de oliva virgen extra y no mezclan nunca con aceite refinado. Prefieren vender menor cantidad de un aceite de oliva virgen extra, que grandes cantidades de aceites de oliva mezclados con aceites refinados.


Los dos tipos de aceite que comercializan son:

DESSERT MIRACLE( El milagro del desierto): Cuando en un lugar del desierto, se levanta un oasis de 300.000 olivos, que producen un nectar dorado, se puede hablar de un "milagro". Para este aceite utilizan las variedades Arbequina y Dahbia. Su sabor recuerda a la manzana, y como sabores secundarios nos recuerda a las almendras y deja un regusto a pimienta en la garganta.

Se puede degustar tanto en verduras crudas como cocinadas, pescados, aves, o carnes.
LES TERROIRS DE MARRAKECH (Los suelos de Marruecos): Aceite virgen ultra-premium elaborado en los terrenos que rodean la casa familiar en Marruecos. En las llanuras que rodean los montes Atlas, se cultivan los olivos centenarios de los cuales se extrae este aceite.
Se producen unicamente 25.ooo lts. y su acidez no es superior a 0,4º. Utilizan la variedad Picholine du Languedoc. Su sabor es fresco y herbal. Recuerda a la alcachofa y a la manzana verde.

Aunque se puede utilizar para salteados vegetales, donde mejor se aprecia su sabor es sobre las ensaladas. Tambien se puede degustar bañando un rissoto de setas o un arroz Pilaf.

Aceite Atlas-Dessert Miracle

Os dejo un enlace a su página web, dónde se pueden ver los premios que han obtenido con sus aceites durante este año 2009.

Premios 2009

5 comentarios:

Antuan dijo...

Hola Pilar felicidades por todos eso premios del aceite y por todas las recetas,relacionadas

Un saludo
antuan

Mar Varela dijo...

Que casualidad por dios, ayer mismo estuve en casa de una amiga marroquí que me enseñó un bote lleno de aceite hecho en marruecos por su suegro que tiene cosechas y lo hace el.... esto parece Matrix... jajajaja
Un beso

tis dijo...

Hola Pilar, me encanta tu blog pues aparte de las recetas,la exposición que haces con las fotos tan buenas es inmejorable.Sabrias el precio de ese aceite de Marruecos? pues tiene una pinta buenisima.Vivo en Oleiros por tanto muy cerca de ti así es que haber si algun dia tengo la oportunidad de conocerte, un besazo

Laube Leal dijo...

Qué pinta más deliciosa tienen esos aceititos... Yo sí que sabía que Marruecos produce aceite, al igual que Túnez. Al parecer, Túnez, tras España e Italia, es la mayor productora de aceite del mundo, por delante de Grecia. Yo tampoco lo sabía hasta que estuvimos de viaje por allí y vimos las extensiones impresionantes de olivos todos alineaditos... Y de naranjos!!!!!!!!

YoSusan dijo...

Que bueno conocer estos productos, aunque sabía que Marruecos produce aceite, no conocia este de calidad extra. Mi hijo pequeño( tiene 9 años) es un verdadero gourmet con el aceite de oliva, le encanta comerlo crudo, sobre pescados, papas y ensaladas, su pequeña botella de aceite personal extra extra como lo llama él, no puede faltar.Mírare donde puedo conseguirlo.
Gracias.

Un abrazo

ShareThis