Como muchos de vosotros ya sabéis, pasé mi infancia en la ciudad de Nueva York, concretamente en el distrito de Queens.
Los tres primeros años (del 1968 al 1971), asistí a un colegio público y lamentablemente no tengo ni una sola fotografía ni del colegio ni de mis compañeros. Tengo pocos recuerdos de mi paso por el Public School 82. Ni siquiera recuerdo el nombre de mis profesoras.
Sin embargo, a los 10 años empecé a asistir a un colegio católico cuyo nombre ya se las traía, Presentation of the Blessed Virgin Mary o lo que es lo mismo, La presentación de la Santa Virgen María, ahí es nada!!
Entre las docentes( porque no había ningún hombre) había mujeres tanto laicas como religiosas. Y a pesar de ser, en su mayoría, bastante estrictas, yo tuve la suerte de tener durante dos años a la hermana Ann Martha. Era un encanto de profe. Precisamente es de la que más me acuerdo y cuando la despedimos, porque se iba de misionera a un país africano, todos lloramos muchísimo. Esta es la única fotografía que tengo de mis compañeros de clase. Yo soy la que se sienta en la primera fila, la primera por la izda.
En mi clase había alumnos de diversas nacionalidades y una vez al mes, elegíamos un país y durante una semana preparábamos trabajos sobre sus gentes y sus costumbres. Buscábamos noticias relacionadas con ese país en la prensa y hacíamos un resumen para luego leerlo delante de los otros alumnos.
Yo era muy amiga de Ana, una chica colombiana( la que se sienta a mi lado en la foto) y esa semana nos tocó trabajar en equipo y hacer algo relacionado con su país, Colombia.
Se nos ocurrió presentar una receta que su madre hacía con muchísima frecuencia y que a mí me encantaba, el pan de banana.
Guardo la receta como un tesoro, ya que gracias a ella, en ese trabajo nos llevamos las dos un "A", lo que vendría siendo un "sobresaliente" en España.
El pan que presentamos en el cole, lo hicimos a medias entre Ana, su madre y yo. Quién me iba a decir, despues de aquella tarde fantástica que pasé con ellas, que 39 años más tarde, lo acabaría publicando en un blog de cocina????
PAN DE BANANA
Ingredientes:
340 grs. de harina
2 cucharaditas de levadura Royal
1/2 cucharadita de sal
100 grs. de azúcar moreno
2 huevos enteros
70 grs. de mantequilla
2 o 3 plátanos bien maduros
En primer lugar, hay que aplastar bien los plátanos con un tenedor. Es importante que estén bien maduros.
Una vez convertidos en papilla, les añadimos los huevos bien batidos.
A continuación les añadimos la mantequilla fundida. Mezclamos bien y reservamos.
En un bol, mezclamos la harina, la sal, la levadura y el azúcar moreno. Sobre esta mezcla vertemos el compuesto de platanos y removemos bien hasta que no tenga grumos.
Forramos un molde de cake con papel vegetal y lo engrasamos con mantequilla. Esta operación no es realmente necesaria ya que con el papel no se pega, pero como en la receta así lo especifica, yo la hago tal cual me la enseñaron.
Metemos a horno precalentado a 170º durante unos 45 minutos.
Este cake lo hago bastante a menudo y siempre me acuerdo de aquella tarde con Ana y su madre Gladys.
76 comentarios:
Qué bonita la anécdota de la receta. Seguro que si se lo contaras ahora les causaría gracias atu amiga que conservaras después de tantos años la receta!!
Tiene que estar vicioso este pan!
Bicos!
El pan debe estar riquisimo. Me lo guardo para en un futuro hacerlo.
Tu estás monisima.
Besitos.
que historia mas bonita, y el pastel extraordinario felicidades
queria hacerte una pregunta, como se hace para poner el nombre en la foto, es que no se de que manera hacerlo sin tener que escribirlo cada vez, gracias por adelantado
Estás inmensa, mi querida socia. Me gustan tus historias de N.Y.
Pilar, me ha encantado tu historia de NY. Ya sabes que me pareció sorprendente y envidiable saber tu aventura americana y veo que tienes muchas cosas para contarnos...
El pan de banana tiene una pinta estupenda y creo que no es tan empalagso como otros que he visto.
Creo que éste lo pruebo....
Un saludo, Begoña
Tiene una pinta espectacular este pan de banana, debe estar delicioso, tan esponjoso, con ese color tan bonito. Tomo buena nota para probarlo.
Un beso
Pilar como me gustan estas cosas que cuentas.
La vida es así... esos recuerdos que están en el susconsciente salen... y mira que pan acabas de ponerneos para chuparse los dedos.
Me llevo la recetita cielo.
Un besote
Muy buena pinta hace este cake, y una buena idea para aquellos plátanos que se quedan maduros y nadie se los quiere comer. Besos.
Hola, Que buen pan y con toda una historia por detrás que trae recuerdos. El cake se ve delicioso y más con ese Color, que apetito que da! yo tengo un bizcocho de banano, te paso el enlace por si te gustaría verlo: http://cafetemprano.blogspot.com/2010/02/bizcocho-de-banano-y-concierto.html
Saludos!
Un cake maravilloso y seguro que muy sabroso, con el saborcito del plátano.
Ideal para acompañar con un buen colacao.
Por cierto, tienes una cara de no haber roto un plato :-)
Un besín.
Bonitos recuerdos...vivías en New York? Yo nací ahí. Estas preciosa en la foto.
Mi pan favorito! Debes leer mi entrada de banana muffins. Este pan es una de las razones por la cual empece hacer bizcochos.
Me encanto tu versión.
Un Besote,
Mari
Pilar, que historia tan bonita. La verdad es que si, que quien lo iba a decir. Sabemos como empezamos pero no como acabaremos!! Las vueltas que da la vida. Delicioso el cake de plátano. En mi casa hacemos un bizcocho con los plátanos que nos quedan ya demasiado maduros y que nadie se va a comer y queda muy rico. Me recuerda a este que tú has preparado. Muy bonita historia.
Un besiño.
Una receta fantastica.
Gracias por compartir tu historia x
Me ha encantado la historia, ya habia leido que habias vivido en NY con la receta de las tortitas, desde luego sales monisima en la fto del cole!!y que suerte haber encontrado ya de pequeñita a alguien con quien compartir recetas!ya empezaste pronto sin saberlo eh?el pan de platano, DELICIOSO, me lo imagino!un besito muy muy fuertee
Que historia tan bonita y atn entrañable. Se me asomado una lagrimilla y todo.
El pan de plátano está riquísimo,gracias por esta receta tan auténtica.
Biquiños
Tiene muy buena pinta Pilar, buen plato!
Saludos.
Que graciosos estáis en la foto, tan formalitos, son fotos que gusta verlas cuando pasan los años y te preguntas qué habra sido de fulanita, etc. Cómo pasa el tiempo!
El cake ha de estar buenísimo pues tiene una pinta que lo dice todo.
Besos.
La receta es fantástica y lo que más me ha gustado es la historia, que bonito que guardes la receta después de tantos años.
Bicos
Me ha encantado la entrada llena de recuerdos, que graciosa la foto¡¡¡ Bueno ese pan está de lujo, tengo pendiente el plátano en algún bizcocho, menuda pinta tiene.
Besitos de los MOl
Hola Pilar, que historias tan bonitas las de tu infancia.
Y el pan de banana se ve exquisito.
Un beso.
Lo que son las cosas Pilar.... esos recuerdos valen una fortuna y aun los sigues disfrutando. me ha encantado la receta. valoro mucho que la hayas publicado y hayas compartido con nosotros tus recuerdos . un beso fuerte
Que lindo todo, tus recuerdos, tu foto, tu cake que tiene un aspecto fantástico y por supuesto esa taciña de atrezzo maravillosa.
Bicos, y me voy a currar que hoy llego tarde.
Buen finde
Pilar, fantástico como siempre... por cierto, la semana pasada hice los garbanzos con bacalao, y quedaron increibles de bueno, y como me queda bacalao, voy a hacer el arroz con bacalao que tienes.
besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces
Pilar, qué historia tan nostálgica, me encanta! esas fotos de hace mil años, ese recuerdo... ¿por qué los sabores de los platos que nos han marcado no se olvidan nunca? Tiene un aspecto espectacular!
bss
Ay Pilar, ayer iba con prisa y sólo me paré en la foto de la receta y en la receta en sí, y no me fijé en la historia, y ahora acabo de leerla, y es maravillosa!
Esto es lo que más me gusta de cada receta, el puntito que cada una tiene, y este, es un punto de historia muy bonito.
Qué suerte el estudiar en esos colegios, fijate que considero que es algo super positivo para todos los niños, para aprender a convivir todos juntos, sin importar de dónde somos. Me ha gustado mucho, sí señora!
Un besazo, de nuevo.
Me ha encantado leer tu historia, por cierto estás guapisima en la foto.
El pan ya lo conocia, pero viendo tu receta me aventuraré a prepararlo, tiene una pinta estupenda.
Un beso
El pan tiene una pinta buenísima y por encima de todo tus recuerdos.
Gracias por compartirlos.
Besos
Este cake me persigue y al final lo voy a tener que hacer. Tu receta la veo de vicio.
Gracias por venir a visitarme. Como ves, también te seguiré, porque estas recetas no las puedo dejar perder. Besitos
Nunca es tarde, para presentar uina receta tan buena!
A mi me encanta el pan con plátano!
Qué guapa y qué cara de buena niña! Da gusto mirar fotos con tantos recuerdos, verdad?
Un beso
Qué bonita la historia que rodea a esta receta.
Participe en el HEMC de platos latinoamericanos, con un pan de plátano, tipico de guatemala, y la verdad que el plátano en las masas, le da un sabor riquisimo.
Esta receta me la apunto, que seguro que esta buenisima.
Biquiños.
qué bonitos recuerdos... es lo que tiene la comida, o por lo menos es lo que creo yo.
bs!
Qué rico... y qué recuerdos! Eso es hacer dulce un recuerdo de verdad. Un beso!
Que bonito tiene que ser para ti saborear el pan delicioso y recordar con todos los sentidos aquellos momentos... por supuesto me llevo la receta que me ha encantado... yo puedo contar que cuando fuí a New York a visitar a mi suegro que es de allí, estuvimos un mes y me volví embarazada del que ahora es mi hijo el mayor, así que fue engendrado allí, aunque es gaditano total...jajjaja
Un beso cariño
"Banana Bread"! Qué rico...
yo hago una variación, utilizando azucar blanco en vez de azucar moreno y tambien añadiendo 1 cup (una tacita) de nuezes picadas.
Pilar que aunque yo no he estado en N.Y. soy un fan del pan de plátano. Te a quedado muy bien.
Quién nos iba a decir que después de tantos años tendrías ese pan en tus manos de nuevo.
Un besiño.
Que linda historia! Tu amiga colombiana sabrá de tu blog?
Ese pan queda anotado para hacerlo apenas se vaya el calor que hace ahora.
Besos
Katia
Desde luego Pilar, la de vueltas que da la vida y lo que ha viajado esa receta. Es un cake delicioso, y la historia muy humana. Un besote
No me extraña que guardes la receta como un tesoro, porque sería una pena que la hubieras perdido y que no pudieras ponerla hoy en internet para que todas la podamos disfrutar,
Un bes
rosa
Qué chamaca tan bonita, y bien alegre.
Pilar, recién acabo de acabarme la última rebanada de pan de platano que hice, y con la receta de Mari Cakes, yo también le puse azúcar moscabado para que quedara más prieto el pan. Es delicioso.
Un gusto que compartas tus recuerdos.
Hoy Pilar la receta es lo de menos, me quedo con la foto, tu historia y lo que compartes con todos nosotros...Muchas gracias. Me ha encantado.
Buen fin de semana,
María José
Probaré el cake de la mama de Ana, se ve delicioso y con una esponjosidad ..., sin duda es uno de mis preferidos, me encanta la textura que tiene.
Quiero más aventuras tuyas en NYC, me encanta tus historias, y tus fotos, que pasada Pilar, cuentos recuerdo te traerá ...
Besotes guapa, pasa buen finde
Me encanta vuestra cuentas sobre tu vida en Nueva York....es muy interessante! Nunca he probado este pan porque no me gusta los platanos pero tiene muy buena pinta!
Este cake es una maravilla Pilar! Hace poco hize una receta parecida pero en forma de muffins y gustaron muchisimo. Que lindas historias nos cuentas, cuantas experiencias de vida vividas! me encanta que las compartas con nosotros. Un beso grande. Sil
Que recuerdos mas bonitos, me encanta la historia de parte de tu vida, y esta receta me parece una pasada, con tu permiso me la llevo, besos
Muy interesante la historia que cuentas. Una experiencia enriquecedora con total seguridad.
Por otro lado, la receta del pan de banana me parece fácil y original. Seguro que está muy rico.
un beso
Qué nutritiva es tu historia del colegio de monjas, y la receta deliciosa, tropical y dulce como estas tardes de primavera.
Enhorabuena¡¡
Estabaís todos muy guapos. Pero que bonito es que después de 39 años, conserves la receta, me imaginó con el cariño que la debías guardar, de eos valores tendriamos que tener un poquito más ahora. Ahora ya está archivada para muchos como nosotros. Bss.
,... me gusta mucho el aire que le das a las entradas y si llevan éste toque "personal" mucho más,... la historia es preciosa y el cake ufff, me lo estoy imaginando,...
un biquiño
Un post muy bonito wapa ,un recuerdo muy bonito ademas rico ,seguro que si pudieran leer este post tanto tus compañeros de clase como la mama se emocionarian.
El cake se ve espectacular y seguro que esta riquisimooooo.
Bicos mil wapa.
Pilar dicen que recordar es volver a vivir, definitivamente es cierto que historia tan linda y el pan una delicia como todo lo que preparas, saludos cariños que tengas un excelente fin de semana.
Tiene muy buena pinta. Seguro que lo hago.
Biquiños y saludos al Sr. D.
Caray! Justo ayer hice yo dos bizcochos de plátano. Si lo llego a ver antes, los hubiera preparado de este modo. Yo le puse aceite de oliva en lugar de mantequilla y varié la preparación con el azúcar, uno la hice en forma de jarabe y azúcar blanca y el otro normal y con azúcar moreno.
La próxima vez, probaré de esta forma.
Y no hay nada mejor, como volver la vista atras y recrearnos en nuestros buenos recuerdos. Muy bonito el tuyo.
Un beso.
Es bonito recordar a los amigos de hace muchos años. Yo vengo de ver a mis amigos (la pandilla) de cuando teníamos 16 años. ¡44 años y seguimos siendo amigos...!
Felicidades por tu receta y por tus recuerdos.
estoy segura que mejor que el propio sabor del cake, es el del recuerdo de esos tiempos... son unas sensaciones preciosas!!!
la pinta es espectacular... como siempre!!
mil besos wapa
Jeje, qué mona, ya tenías cara de cocinitas a esa edad, el pan tiene que estar muy bueno, Nueva York tiene que ser una pasada.
Besos guapa.
Ana
Que bonito guardar durante tantos años esta receta. Imposible no saborearla acompañada de tantos y lindos recuerdos. Preciosas fotos.
Un besazo
Solo te faltaria que Ana o su madre leyeran la receta, seria la felicidad completa, y despues de 39 años guardando la receta, tesoros de este estilo son los que hacen grande a las personas, un abrazo, angelamh.
Pilar, me ha encantado leer esta entrada. Qué bonita y qué tierna... El pan de banana, fantástico... Una golosina!
Un besote
Qué bonito recuerdo, Pilar. ¿Te imaginas que alguna vez Ana y Gladys lleguen a ver tu blog y os reencontreis en la web?
El pan de banana es muy fácil y tengo muchísimas ganas de hacerlo para regalar, así que ya te contaré el resultado.
Un beso.
Mar, de los Sabores Perdidos.
Siempre con tu permiso, me llevo la receta. Estoy deseando hacerlo y probarlo.
Tiene un aspecto delicioso.
Besos!!
Hombre, vaya buena pinta que tiene tu pan!!! Soy de EE.UU. y vivo en España. Me fascina de verdad la cocina española pero cómo echo de menos el banana bread de mi madre. Y al ver tus fotos se me puso la poca agua. Felicidades por tu blog encantador!
Ayer precisamente pensé " qué ganas tengo de hacer un bizcochito" y este se me ha metido de una manera...
Tiene una pinta rica rica, ya lo haré.
Bonito Blog
Muchas gracias por la receta, me ha salido estupenda!
Supe de esta receta por Joana, estuve esperando pacientemente a que mis plátanos madurasen a la vez que yo tuviese tiempo de preparalo. ¡Ahora mismo voy! ¡Estoy deseando probarlo!
Muchas gracias por compartir con nosotros esta deliciosa receta.
Hola Pilar guapa! hice el pan de plátano, es una delicia, gracias por la receta...
lo puse en mi blog de panes para que lo veas... http://www.panesdelmundo.com/2010/08/pan-de-platano.html
gracias de nuevo!!!
un besote!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces
Hola Pilar, encontré tu blog por accidente, pero ahora lo utilizo muchísimo. Yo soy inglesa y mi madre nos hacía Banana Bread de niñas y aún lo hace de vez en cuando. Los ingleses lo comemos en trocitos con un poquito de mantequilla untada.
Voy a pedir a mi madre la receta para un cake muy rica hecha con té negra,frutos secos y whisky y te lo pasaré porqué veo que usas muchos frutos secos.
Gracias por dedicar tu tiempo y tu experiencia a todos.
Un saludo.
Sarah Vazquez.
Qué bonita historia, ¡y qué ganas de hacer el bizcocho! ^^
Buscando esta receta llegue a tu web. La he hecho hoy y mañana en el desayuno le haré los honores, la pinta es estupenda. Eso si, tuve que mezclar un poco de leche a la receta ya que sino me quedaba una masa muy espesa .... ¿es así la original? ¿no es poco líquido para la cantidad de harina? ¿como os queda a vosotros?. Pues eso, de momento la casa perfumada y mañana un buen acompañamiento para el café con leche y empezar bien el día. Gracias por la receta.
Anónimo: El que la masa te haya quedado tan densa depende de varios factores. El tamaño de los huevos, la harina, etc. Hiciste bien en añadir un poco de leche, así aligeraste la mezcla y no afectará el resultado final.
un biquiño
me encanto la anécdota y el pan también, ya lo he hecho tres veces y es delicioso
gracias!
Pilar eres increible!!Estaba yo buscando esta receta y como simepre la encontre en tu blog.
un saludo carinosisimo desde Atenas amiga que tengas un feliz domingo.
josephine
BUSCABA UNA RECETA PARA APROVECHAR UNAS BANANAS DEMASIADO MADURAS, PERO AL LEER LA HISTORIA QUE ACOMPAÑA LA RECETA, MI INTENCION CAMBIO AL COMPARTIR LA ELABORACION DEL CAKE CON MI HIJO DE 7..... LO MAS DELICIOSO ES HABER COMPARTIDO PARA TI ESE DIA ESPECIAL. AHORA LO SERA PARA MI EN APROVECHAR EL TIEMPO CON MI HIJO Y EN SEGUNDO PLANO LAS BANANAS MADURAS. TE ASEGURO QUE LE HECHARE MUCHAS GANAS!!! PDTA: ESTAS LINDA EN LA FOTO, ESTOY SEGURA QUE SEGUIRAS REGIA AHORA!
Yo lo hice y le puse cuatro plátanos y quedo de maravilla!!!
Muchas gracias por la receta!!!!
Muy buena pinta tiene y apuntada queda,en cuanto pueda la voy hacer
Muy buena pinta,tiene que estar de chuparse los dedos,ya la he apuntado y en cuanto pueda la hago,haber si me sale igual que el tuyo.Gracias por la receta.
Me encanta esta receta la hice varias veces y realmente sale deli. Gracias por compartirla.
Publicar un comentario