29 de diciembre de 2013

CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS Y PREMIO

 Un premio agridulce, pero premio al fin y al cabo. Lo que al principio me llenó de alegría, pronto se convirtió en un momento desagradable.No lo he narrado hasta ahora porque en frío se piensa mejor. Todo ocurrió hace dos meses...

En Cervo, el ayuntamiento en el que vivo, convocan en el mes de octubre y desde hace dos años, un concurso de Larpeiradas de Ourizo de Outono. O lo que es lo mismo, postres elaborados con castañas.
Pues bien, el año pasado hice lo imposible por participar, pero no pudo ser. Así que este año, en cuanto me enteré de que estaba la convocatoria abierta, empecé a pensar con qué postre lo iba a intentar.
CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (4)

Me imaginé que l@s participantes se inclinarían por tartas y bizcochos, así que se me ocurrió hacer algo distinto. Opté por unas cañitas y rellenarlas con una crema de castaña.

En esos días hice alguna prueba para encontrar la masa perfecta. Tras probar alguna de las que encontré por los blogs,no me convenció ninguna y me dedicí por la que tenía ya publicada en el mío. Os dejo aquí la receta de mis Canutillos. Conozco la receta a la perfección y no me podía fallar. Decidí apostar por lo seguro, llamadme cobarde si queréis.

Por otro lado, tocaba experimentar con una crema de castañas. Ví la receta que publicó Penny, de El rincón de la mariposa y decidí utilizarla, eso si, con alguna modificación.. Me gustó y a mi "catador" también. Listo!

Me presenté al concurso y resulté ganadora del primer premio!! Este es el "trofeo" que me regalaron. 

1-Premio

Tengo que decir que me hizo especial ilusión, ya que era un evento local, de amas de casa y sin ningún otro fín que pasar un rato agradable entre vecinas y al mismo tiempo promocionar el uso de la castaña en la cocina diaria.

Lo primero que hice al llegar a casa, fue compartir mi alegría en facebook, creo que también los que me seguís formáis ya parte de mi dia a dia y de mis pequeños "triunfos". Pero no pasaron ni dos horas cuando me acusaron de copiar la receta (de un blog andrógino que no había visitado en mi vida). No voy a mencionar el sitio porque ni lo visito ni me interesa en absoluto volver a polemizar sobre el tema, pero se me desinfló el globo de una manera inmediata.
No la copié pero en el caso de que lo hubiese hecho, no me costaría nada admitirlo. Se me tildó de cínica, soberbia y no sé cuantas cosas más, pero en fín, yo tengo la conciencia bien tranquila y estoy donde estoy por méritos propios, le pese a quien le pese.

Y dicho esto, tengo que explicar que no tengo las fotografías del paso a paso, ya que con lo liada que anduve; estirando, forrando, friendo y rellenando, hice poquitas instantáneas.

CAÑITAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS

IMG_9532

Ingrs.salen unas 30
Para las cañas:

½ vaso de agua templada
½ vaso de aceite de girasol
100 grs. de mantequilla fundida
una pizca de sal
2 huevos
1 c.sopera de azúcar
Harina (la que admita) aprox. 500 grs.

Para la crema de castañas:

500 grs. de castañas
250 ml. de nata para montar de 35 % m.g.
3 cucharadas sopera de azúcar moreno

opcional:
100 grs. chocolate postres
1 c.sopera de mantequilla

Antes de nada y después de darles un corte a las castañas, las introduje en el microondas cubiertas con una tapa plástica, a potencia máxima durante 4 minutos. Retiré y pelé sin dificultad ninguna. Tanto la piel dura de fuera como la de dentro, salen a la perfección.

Puse un cazo al fuego con la nata y el azúcar. Cuando empezó a hervir, añadí las castañas. Como ya estaban cocinadas en el micro, con unos 5-8 minutos sería suficiente para que se impregnasen del sabor dulce.

Trituré la mezcla con la batidora. Como ví que me quedaba algo líquida, dejé que se cocinase un pelín más hasta que tuvo la consistencia que buscaba. Al enfriar endurecería más. Dejé enfriar y guardé tapada en el frigo.
CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS 
(5)
Para hacer la masa de las cañitas, puse los ingredientes líquidos en un bol. Batí con varillas y poco a poco fuí añadiendo la harina hasta que se formó una masa suave y que no se pegaba a las manos. No lleva levadura, así que no es necesario dejarla reposar. Eso sí, para poder manejarla mejor, la envolví en un film y la enfrié una media hora.

Pasado este tiempo, hice bolitas del tamaño de una nuez con la masa. Fuí estirando cada una y envolviendo los conos metálicos con la masa. Es importante presionar bien los bordes para que al freír no se abran. A mí algunos se me abrieron y luego no los pude rellenar.

CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (7)

Como tengo unicamente 6 conos, fuí friendo en tandas. Cuando está cogiendo color la cañita, ayudándomes de unas pinzas, retiraba el molde para que la cañita se friese tambien por dentro. Luego las sacaba y las dejaba escurrir el aceite en  una servilleta de cocina.
CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (8)
Y así, hasta terminar con toda la masa.

En este momento se pueden pasar por azúcar o una mecla de azúcar y canela.

Para bañar los bordes y hacerlas más atractivas a la vista ( y de paso tapar alguna imperfección) fundí el chocolate con la mantequilla. Mojé cada una de las cañitas y dejé que se endureciese el chocolate antes de rellenar.
CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (11)

Finalmente, metí la crema de castañas en una manga pastelera con boquilla rizada y rellené todas las cañitas.

CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (15)

Para presentarlas al concurso, se me ocurrió hacer un entramado de lana en una cestilla y en cada hueco, coloqué una cañita. Todo alrededor, coloqué hojas de castaño. Así se sujetaban de pie y formaban estos ramilletes tan bonitos.

cAÑITAS

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

42 comentarios:

Caldebarcos dijo...

Sabes que Piliña???
Que ten que haber xente para todo. E ao que lle pique que rasque.
As cañas teñen unha pinta boísima e nisto ninguén inventou a penicilina, vamos nin que buscaran o Nobel.
Hai xente que con tal de ter notoriedade búscaa de calquera xeito. Pero non á conta túa.
BIcos e a disfrutar

pilar.vento69@gmail.com dijo...

¡¡¡¡Preciosas!!!!
Mira que a mí no me gustan demasiado las castañas y sin embargo viendo tu receta no sé si me gusta más la pinta de buenísimas que tienen o la forma de presentación que pienso que mejor no se podrían haberte presentado.
Un abrazo y felicidades

Messaggero dijo...

Pili, ni caso guapa. Quienes te conocemos y seguimos bien sabemos de tus méritos y de que no se te caen los anillos por comentar de dónde sacas un paso de una receta o si te inspiras en alguna que hayas visto en algún blog con tus respectivos cambios. Que no te amargue nadie el premio.Un biquiño. Ten un feliz año nuevo y una buena despedida del viejo que ya termina y que para mi ha sido amargo por la pérdida de la persona más importante de mi vida, mi Madre.

Dispersa Desastre dijo...

Las cañas tienen una pintaza que dan ganas de darle un bocao a la pantalla del ordenador.
Lo de "acusar" de plagio en recetas de cocina a mí me parece que es un poco del género tonto... a ver, ¿cuantas variaciones se pueden hacer de una receta? si nos ponemos a escribir todos los que tenemos blogs o fb o tweeter la receta de la tortilla de patatas... ¿cuantas calculais que van a salir identicas? ¿y quien es el "original" y quien el que "plagia"? Seamos serios por favor...
En fin... que enhorabuena por el premio, que las cañas deben estar pa comerse un saco de ellas y que aprovecho para desearos a tí y a los tuyos un muy feliz año nuevo.
PD: yo ojeo mucho tu blog, y a veces cojo ideas de aquí y de allá para aplicarlas en mi cocina diaria... pero que conste que no es plagio eh? es homenaje... jajajajaja (es coña).
Un besuco.

Carme Arce dijo...

Sin preocuparte por el incidente Pilar, tu conciencia tranquila es lo más importante! Estas cañas estan que se salen un bico wapa!!

María Belén Puertas Única dijo...

Unas castañas deliciosas ¡¡¡ enhorabuena por el premio y Felices Fiestas

mar dijo...

Me encanta.ni caso a la envidiosa que te dijo eso a mi una vez me paso exactamente igual a ver si va a ser la misma

mariatem dijo...

Enhorabuena por el premio, las cañas te han quedado espectaculares. Y como dicen en mi tierra para que hacer caso de medios días habiendo días enteros....
Besos

Roski Yus Noia dijo...

No te lo tomes tan a pecho, alegrate por el premio ni caso a ciertos comentarios, mi enhorabuena por tan rica receta y premio. Feliz ano novo, un bico

Recursos Culinarios dijo...

Pilar, copiando no se consigue estar arriba tanto tiempo, te avalan tus posts (que son unos cuantos, tus seguidores (entre los que me incluyo), tus visitas diarias... No hace falta pasarlo mal con ese tipo de historias.
Un beso muy fuerte, y sigue regalándonos tus recetas.

Encarnita dijo...

Yo hice una receta muy parecida a la tuya en los mismos dias y me sorprendió que se parecieran tanto,tuvimos la misma idea ,yo la hice tambien para un concurso de recetas Asturianas
De todas formas una receta muy rica,te dejo el enlace por si quieres ver la http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2013/11/cucuruchos-de-hojaldre-y-crema-de.html. saludos desde Asturias

ROSA M. dijo...

Que precioso Pilar, seguro que deben estar buenísimas pero la presentación en ramillete con las hojas alrededor me recuerda un clásico ramo de novia.
Si tu sabes que la receta es tuya pues como siempre se dice "a palabras necias oídos sordos"
Un petó,

Rosa Mary Valverde Cruces dijo...

No te disgustes Pilar, los que te seguimos de siempre sabemos de sobra cómo eres. Te lo curraste a tope, aunque digas que no hay muchas fotos del paso a paso, son suficientes, y que decir de la presentación, espectacular! Te mereciste el premio así que olvida el mal trago y para celebrarlo fríe otra tandada que yo llamo a SEUR jajaja.
Un beso y feliz año nuevo!!!

Gauxia dijo...

Pilar, tranquila, que les den. Eres una máquina. Sólo ver esa preciosidad de presentación ya merece un premio.
Felicidades y Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Me encantan, qué imaginación, ya tengo excusa para dar un paseito por un castañar. Enhorabuena.

Carlos Dube dijo...

Qué buenísima pinta tienen estas cañas Pilar! me relamo!

Gnomito dijo...

Una maravilla de canutillos Pilar, te han quedado de maravilla, tanto la elaboración como la presentación, así que puedes estar bien orgullosa de tu premio y no hagas caso de comentarios malintencionados que no tienen ningún fundamento; los que conocemos tu cocina sabemos que no te hace falta copiar nada para destacar, así que lo dicho, a palabras necias oidos sordos. Te deseo lo mejor para el nuevo año.Besicos, Charo.

Mercedes dijo...

Que presentación, maravillosa y lo ricas que tienen que estar, un diez. Un saludo y feliz año

María José dijo...

Por esa época yo también probé con una crema de castañas que empleé para hacer una tarta (y todavía tengo dos frasquitos). La receta no es la misma, pero al fin y al cabo, cambiando algunas cosillas, las recetas no se diferencian tanto unas de otras, la diferencia está en las manos y buen hacer de quien las hace, y de eso tú sabes mucho y el aspecto de todo lo que haces ya dice algo, así que ¡no quiero imaginar como saben! ¡Felicidades por el premio! y adelante sin preocupaciones por chiquilladas de quien no debe tener nada más que hacerque buscar recetas que se parezcan entre sí. ¡Anda que no encontrará para buscar guerra!
¡Feliz Año Nuevo!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Tienen una pinta deliciosa. Aprovecho para desearte una feliz salida y una mejor entrada de año, lleno de mucha alegría, felicidad, ilusión y mucha magia, un besazo
Sofía

Rosetta dijo...

Bravissimaaa! receita maravilhosa, eu escrevi e espero fazê-lo em breve.
Obrigado e parabéns novamente.
Um abraço
Olá

Anónimo dijo...

Hola Pilar,te conocí en Cambre,junto a la antigua farmacia,estabas esperando el bús,te pregunté si eras
la del blog,me contestaste y me regalaste unas tarjetas.
A mí no se me da muy bien la cocina,pero tú detallas tan bien las recetas ,que hasta el más torpe es capaz de hacer algo presentable.Te sigo desde que conocí el blog,y disfruta el premio porque tú lo vales.

glutoniana dijo...

A quién le pique que se rasque jajaja. Felicidades por el premio.

Una receta super chula la verdad :)

Virginia dijo...

Menudas cañas mas ricas y que preciosidad de presentacion Pilar¡¡¡¡. Eso si no te vale la pena berrinche alguno. Esto es la red y ya sabes, hay mucho que se creen que han inventado lo que está inventado desde tiempo inmemorial, vamos que se creen el ombligo del mundo, y encima con derecho a insultar... , y otros que a lo mejor se quieren dar a conocer a base de blogs con reputación conocida como el tuyo. Has hecho estupendamente no dar el nombre del blog. Féliz Año para ti y para Manel que lo celebreis como os mereceis. Un biquiño o un muxu como decimos aquí.

Virginia "sweet and sour"

-Celi- dijo...

Hola paisana ¡y vecina! te sigo desde que te descubrí, pues me gusta mucho tu forma de cocinar, eres mi maestra, (que nadie se entere) porque siempre dicen que cocino bien. Me lleve una agradable sorpresa al ver que eres de Cervo,yo soy de cangas. ¡cuantos recuerdos me traen sus queimadas! Solo quiero felicitarte por los explendidos platos y postres que nos ofreces, te mereces ese premio y mas, y... ya sabes algunos comentarios mejor pasar de ellos. Un abrazo Celi

Pilar Y a la luna dijo...

Pilar, ya sabes que aunque vengo poco por tu cocina te sigo por facebook y siempre leo tus buenos consejos.
Me llevo una caña deliciosa y te dejo mil besos y mis mejores deseos de felicidad para el año que empieza.
Feliz 2014

Anónimo dijo...

Venga Pilar a estas alturas ¿aún haces caso a envidiosos, traumatizados, mediocres fracasados y demás fauna que pulula por la red? Ni caso, Pilaruca. Tú a lo tuyo, que por cierto lo bordas, y estos pues...viento fresco. Hay un sabio refrán chino que dice que nadie patea a un perro muerto.Pues eso... Mil besos.Silvia.

decocinasytacones dijo...

¡Te han quedado preciosas Pilar!
Aprovecho para desearte mucha suerte y mucha salud para el 2014. Que se cumplan todos y cada uno de tus sueños todos los días del próximo año que está a punto de comenzar y que el amor se quede en nuestras casas.
MIL BESOS
Marialuisa

Gisle dijo...

Thanks for many good recepies!

Feliz Año Nuevo!

HJ Labores dijo...

Que preciosas te han quedado, no me extraña que seas ganadora. Fantástico el resultado.
Feliz 2014

HJ Labores dijo...

Más que bonitas es como te han quedado. Enhorabuena por el trabajo y la presentación que es de lo más original.
Besos y Feliz 2014

Ana dijo...

Antes de nada desearte Feliz Año, espero que sea bueníiiisimo, ejeje, y nosotros que lo veamos, después felicitarte por éste premio...me ha gustado mucho la receta, la presentación, no me extraña que ganaras, quedaron fantásticas...y lo que comentas...ni caso...si tu tienes la conciencia tranquila, pasa del tema, ya sabes que hay gente loca por tener algo para meter el dedo, ejej

Un besito para todos!!!

Kasioles dijo...

Antes de nada, quiero desearte un muy FELIZ AÑO.
Como buena gallega que soy, te he seguido muchas veces, hoy no puedo por menos que felicitarte por ese premio, tan merecido que tienes, al haber participado con esas cañas que tienen que estar para recordar.
Yo sé que te sobra arte y talento para tener que recurrir al plagio.
Querida amiga, no cambies nunca, eres esa LECHUZA original, cálida, amante de la cocina que acelera nuestros jugos gástricos y que siempre te tenemos ahí, pegada a tus fogones y deleitando nuestros estómagos con tantas cosas ricas que salen de tu cocina.
Te dejo cariños, muchos, en el corazón.
Kasioles

Maica Vieites dijo...

Feliz año maestra! Esta receta tuya, la voy a hacer y poner en mi cumple, no se lo digas a la que se mosquea que igual me denuncia.Un bico grande. Maica.

Unknown dijo...

Hola Pilar,sigo tu blog desde hace tiempo y me basta para saber que tu nunca plagiarías una receta y se que sí copiases una receta no tendrías reparo en decirlo y estoy segura de los que te criticaron fue por que te tienen envidia,pues no les des el gusto de que se salgan con la suya haz como si no pasase nada y que sí quieren fama que no sea a tu costa que se vayan a sálvame a ver sí se hacen famosos ahí.Un saludo de una lugesa que le encanta tu blog

Moncho Rey Raposo dijo...

Me encanta tu blog (sólo lo he visto por encima unas cuantas veces), y me encantan tus recetas. No hagas ni caso. Mucho ánimo y a seguir publicando. Gracias a tí mañana podré tomarme un poco de Roscón en Inglaterra!!!

Me voy a poner a revisar todas las recetas!!!

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu página buscando una receta fácil y lo más rápida posible de roscón de reyes: q sepas q está a punto de salir del horno a tiempo para la merienda y la pinta es de lujo!!! Me has salvado la vida jajaja.Mientras espero sigo navegando por tu cocina y me acabo de topar con la receta de las cañitas de crema de castaña: es la siguiente lo prometo.
Por cierto te cuento una experiencia mía con un postre de castañas que "improvisé" un día con motivo del concurso de recetas de magosto para las madres del colegio dónde trabajo:(te advierto que es inventada por mí que soy una simple aficionadilla pero, si te puede servir para el próximo concurso mejorándola a tu manera....sirva de agradecimiento por lo del roscón de hoy jajaja.
Ahí va: Hice una crema con castañas cocidas (una tarterita), un bote pequeño de leche condensada y fui añadiéndole café hasta que conseguí la textura cremosa adecuada (ni muy líquido ni muy mazacote). Con esta crema llené unos chupitos de galleta de esos que se compran y que seguro que tú sabes hacer caseritos mucho mejor y adorné cada chupito con un grano de café. Con parte de la crema llené otros chupitos de cristal y adorné con un barquillo y con otro poco unos volovanes pequeñitos (también comprados) que adorné con un copito de nata....fue un éxito. Les llamé "Delicias de crema de castañas al aroma de moka" y les encantaron a las madres ...y alos niños (que no mienten jajaja).
Un saludo, Ara de Vigo.

Anónimo dijo...

Por cierto, yo no te acusaré de plagio jajaja La cocina es para disfrutar y dar felicidad, ojalá mi idea te sirva para algo.
Gracias
Ara de Vigo

Mar dijo...

Hola, Pilar!! Esas cañas tienen una pintaza increíble!!! Y de sabor, ya ni me quiero imaginar, así que no me extraña que te dieran el primer premio por hacer esas delicias.
En cuanto a lo de copiar la receta, el/la que no sepa que en la cocina ya está todo inventado que baje de la parra y deje de estropearle a la gente esos pequeños triunfos cotidianos como el tuyo. ¿Qué pasa, que si hubieras ganado con un roscón relleno de crema de castañas te habrían acusado de copiarle la receta a los Reyes Magos?????
Un beso muy grande.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Nelson dijo...

Como tengan de buen sabor un tercio de la magnífica pinta que tienen han de estar de escándalo! !.
A los envidiosos. ..NPC....
Ésta receta la haré para el postre del Sábado.
Gracias.

Anónimo dijo...

¡Se ve deliciosa! Olvídate del rollo plagio, puff la gente a veces se cree que ha inventado la pólvora...

Yolanda dijo...

Felicidades por el premio y que pena que se viera enengrecido por gente envidiosa.

ShareThis