21 de noviembre de 2008

EMPANADA GALLEGA DE ZAMBURIÑAS

Nombre Científico: Chlamys varia
English: Variegated
Français: Petite Vanne
Galego: Zamburiña
Euskera: Bolandeira
Catalá:
Xelet

En contra de lo que muchos creen, las zamburiñas no son vieiras pequeñas. Es un marisco totalmente diferente a pesar de su similitud con éstas.
La zamburiña vive en el fondo arenoso y en Galicia la zona de extracción con mayor número de capturas es la Ría de Arosa (Pontevedra), dónde además son cultivadas en "bateas" como los mejillones.
Zamburiñas-caja 4

Éstas que he comprado, venían en una caja de 2kgs. y procedían de Cambados (Pontevedra) de la empresa J.M. Daporta e Hijos, que suministran sus productos a cualquier lugar del país, en 24 horas.


EMPANADA DE ZAMBURIÑAS


Empanada zamburiñas-porción

2 kg. de zamburiñas
2 cebollas grandes
1/2 pimiento rojo
1 tomate rallado
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
500 grs. de masa de empanada
aceite
perejil
sal

Tendremos que sacar las zamburiñas de la concha y desechar todo lo que no sea la carne blanca y el coral.
Los dos kilos de zamburiñas, una vez extraídas de la concha y limpias, se convierten en aprox. 500 grs. de carne aprovechable. Resulta un poco caro hacer esta empanada, considerando que el kilo de zamburiñas lo pagué a 7 euros. Pero el resultado merece la pena, es una empanada sabrosa, jugosa y especialmente delicada. Para mi gusto, la mejor empanada que se puede tomar.

Preparamos la masa de la empanada según la receta que ya publiqué con anterioridad. La dejamos levedar y mientras tanto preparamos el relleno.

En una cazuela con 4 cucharadas de aceite, doramos la cebolla picada y el pimiento en cubitos. Cuando estén blanditos pero sin color, añadimos el tomate rallado y el perejil, así como el pimentón dulce. No le viene nada mal un pelín también de pimentón picante. Dejamos evaporar el líquido y finalmente añadimos las zamburiñas. Retiramos inmediatamente del fuego, pues no debemos cocinarlas en exceso teniendo en cuenta que luego irán al horno. Dejamos enfriar.

Empanada zamburiñas-rell.fuente

Untamos un molde redondo con aceite, en este caso un molde de paella. Estiramos la mitad de la masa y sobre ésta ponemos el relleno.
Empanada zamburiñas-sobre masa
Cubrimos con la otra mitad de la masa. Bañamos con un poco de aceite del relleno y horneamos a 180º durante unos 50 minutos, hasta que esté doradita tanto por arriba como por abajo.
Empanada zamburiñas-rociar aceite
A mitad de cocción, con una tapadera que cubra todo el molde, le damos la vuelta a la empanada como si fuese una tortilla. Imagino la cara que estáis poniendo.....Lechuza se ha vuelto loca!!
Empanada zamburiñas-parte baja
Esto tiene una razón, al voltear la empanada conseguimos que los juguitos del relleno, bañen y empapen tambien la parte de arriba de la masa. Esta operación se hace en Noia (A Coruña) e ignoro si en alguna zona más de Galicia. Por este motivo, las empanadas típicas de la zona son siempre redondas.
Es costumbre preparar las empanadas en casa y llevarlas al "horno" de la tahona para su cocción. Allí el responsable de cocerlas, ya tiene tapaderas de varios tamaños para darles la vuelta cuando estén a medio cocer.

Antes de servirla, la volvemos a su posición original.

Empanada zamburiñas-arriba

Y si lo que queremos es preparar un picoteo, éstas mismas zamburiñas en su salsa maravillosa, las dejamos cocinar un poquito más con la cebolla y las servimos calentitas junto con un buen suministro de pan crujiente para aprovechar hasta la última gota de sabor.

Empanada zamburiñas-rell.plato

MAS RECETAS MÍAS DE EMPANADA:

Empanada de berberechos( con masa de maíz)

Empanada de calamares

Empanada de carne

Empanada de pulpo


Empanada de xoubas (sardinas)


Empanada de xoubas (obradoiro)

Empanadillas de carne picada

48 comentarios:

Su dijo...

Si, si copiaré 50 veces cómo es que eres tan palurda y no sabes bien que son las zamburiñas...-pero como se que estas tu...- He cogido un par de trucos bien buenos de los que das.
Mil gracias, eres la bomba

Anónimo dijo...

Mira ya sé lo que son las zamburiñas, que me he comido empanadas con ellas y siempre pensé que eran otra cosa.

eu93 dijo...

Impresionante. Me he quedado flipando con la vuelta y también me ha llamado la atención que le pones aceite por encima antes de hornear, verdad?

No he comido nunca zamburiñas, pero ya estoy pensando comprar (que ya se que no es lo mismo, no me grites) carne de vieira congelada, que aunque segurísimo no queda ni similar, igual hago un apaño majo, no?

Voy a cotillear por las otras empanadas ...

Un besote

Anna dijo...

Que se note, donde está la abundancia de pescado y marisco, como tu tierra, para el buen pescado, ninguna, y esta empanada tiene que estar deliciosa.Besos.

Angie Perles dijo...

Muy bueno, Pilar. Tengo dos latas de zamburiñas en casa, y llevo tiempo con la idea de hacer una empanada. Por supuesto no será lo mismo, pero ahora con tu receta, voy a ver cómo las aprovecho. Un beso.

Las Recetas de Lala dijo...

.. que buenas que estan las zamburiñas .. pero es que en empanada ya son un vicio .. te ha quedado estupenda como siempre en tu línea .. un saludo de Lala ..

Pedro dijo...

Esa empanada, la he comido en Galicia y la recuerdo con sumo gusto, junto con la de sardinas y la de pulpo son mi perdición...
(la verdad, es que yo me pierdo con toda la cocina gallega...)
Besotes.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Yo tratando de hacer algo de dieta y tu me pones esta tentación totalmente irresistible.
¿caeré en la tentación?

Como siempre tu calidad fotográfica de ese paso a paso es excepcional.
Además, me da la sensación de percibir su olor viendo las fotos.!que tontería! ¿verdad?
Pero tienes que admitir que en las fotos se ve impresionante.
Un beso

Norma dijo...

Pero que empanada mas buenas pues copiada la receta que maravilla conocer tu blog
me alegro muchisimo de estar aqui
besitos

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

MAdre del amor hermosoooooooooo!! si se salen de la pantalla!!!!!!

Impresionante, la empanada y las zamburiñas solas, vamos como todo lo que sale de tu cocina.

Besotes y gracias por ese truco.

Andrea dijo...

Gracias por esta receta!
la masa se ve maravillosa y veo que las proposiciones son varias!

ya las probaré cuando pueda...

besos y lindo fin de semana!

andrea

canela dijo...

No te hago la pelota cuando siempre te digo que eres mi blog de referencia en cómo cocinar el pescado. Eres una megacrack.
Tengo un buen amigo gallego y para su cumple quería hacerle un regalo especial, puesto que sé que le gustan mucho las empanadas, intentaré hacerle una y lo difícil será que me salga parecida a la tuya. Aunque todavía estoy por decidirme si de zamburiñas o de pulpo. Mil gracias. Besossss.

Anónimo dijo...

¡Que arte tienes!! Me han encantado los truquis del volteado(solo lo sé por tu blog,ni idea tenía) y el del aceite por encima(;que digo yo que será aceite del relleno de cocinar las zamburiñas),¡genial!.A ver si me animo...el pan y las empanadas me dan un pelín de respeto
Menuda escuela de cocina!!!!!!,tu blog es una pasada!!
Un bico

Pilar - Lechuza dijo...

Su: No te castigas tanto, chica. con un par de veces que lo escribas será suficiente, je,je.
Elo: Pues me alegro de que te haya sido útil mi información.;)
Eu: La carne de vieira congelada no está mal del todo. De hecho, a veces la compro, pues desde hace más de 10 años está prohibida la captura de vieiras en la costa gallega por la toxina que tienen. Seguro que te queda fantástica.
Ana: A veces me dá un poco de pudor presumir tanto de los productos gallegos, pero si vosotros también lo decís, será por algo, no?
Angie: Bueno, con las zamburiñas en lata quedan unos estupendos espaguetii,je,je. Para una empanada vas a necesitar alguna latita más.
Lala: Creo que las zamburiñas están riquísimas de cualquier forma.
Pedro: Pues no nos conviene que te pierdas....quien nos va a alegrar las mañanas con sus versos?
4Especias: Bueno, ya harás dieta cualquier otro día!! Gracias por tus piropos sobre las fotos, pero mi pinche las hace con una cámara de lo más sencillita. Es un fenómeno.
Norma: copia lo que quieras, mujer, que para eso están las recetas. Disfrútala.
Poskito: El truco lo aprendí de mi suegra, que es una cocinera fantástica.
Andrea y Pierre: Espero que cuando las pruebes te gusten tanto como a mí. Me rechiflan.
Canela: Pues seguro que tu amigo va a quedar encantado con tu empanada. Verás qué bien te queda.
Regaliz: Efectivamente, el aceite es mejor ponérselo del relleno. Gracias por tus palabras siempre tan llenas de vitalidad!!

un bico enooooorme para tod@s

La cocinera dijo...

Que buena receta!!!
Te quedo especial, una maravilla.
Besos

Marta dijo...

Eres una artista de las empanadas, toda una referencia!!menuda maravilla de empanada Pily!!tiene una pinta exquisitaaa, tan apetecible la veo que me pondré muy en breve con una!!un besotee

Margarita dijo...

Me fascinan las zamburiñas, lástima que en los madriles sólo se puedan tomar en conserva.

La empanada tiene una pinta espectacular y jugosita como a mi me gustan.

Eres genial :)

Monica dijo...

Hola Pilar que rica la empanada si parece las que se hacen en horno de leña que ya quedan pocas panaderías verdad?
Pues nada decirte que puse en mi blog tu receta de bacalao con garbanzos nos gusto mucho como todas las recetas que hice tuyas...
Pues nada espero que me visites para darle el visto bueno un besote
Y nada copiaré tu receta de empanada pues la verdad solo la hice una vez en casa pero no me salió muy bien la haré de bonito imagino que es igual que la de carne sino ya te preguntaré las diferencias cuando la haga.

Ana dijo...

Yo no tenía que entrar a estas horas en tu blog... ¿ahora con que me conformo yo de cena? Porque lo que me apetece por encima de todo es un trozo de tu empanada

Ana

nieves dijo...

Pues a nosotros nos encantan las zamburiñas. Es de las tapas que más le gustan a mi marido, pero tenemos que conformarnos con las que vienen enlatadas.
En cuanto ví la empanada se lo dije a mi marido y enseguida me comentó: "Mira el enlace" jajaja. Pero pinché en las zamburiñas, y no da información.
La empanada nunca la probé con ellas, pero tiene una pinta de quitar el sentido. ¡Que suerte vivir en galicia para degustar semejantes exquisiteces!

Un besín Pilar.

Josemari dijo...

Hace mucho que no te le decía....!!!qué bien cocinas Pilar!!!. Pena no verte dándole la vuelta a esa empanada tan rica y jugosa.

Felicitar al Sr.D. Esa última foto, vale un premio.

Abrazos a los dos

Monica dijo...

Hola Pilar
Sí tienes razón con lo del texto pero como tenía poco tiempo pues ya lo copié y pegué directamente de la tuya no me parece mal q me lo digas espero no haberte molestado un saludo

dolorss dijo...

En la compra vi unas zanburiñas congeladas y pensé en mirar tu blog para ver que podía hacer con ellas, y vas y me lo sirves en bandeja!!!
Me leeré más atentamente tu receta y no dudes de que la haré, pues en casa la empanada nos encanta y esta vez pienso hacer la masa que nos dices.
Gran cocinera Pilar!!!

Anónimo dijo...

Pilar guapa! no sabes como he echado de menos venir a verte, pero ya te imaginarás cómo estamos de tranajo... estos días tengo a mi hijo en casa y lo tengo en dieta de nutrición masiva pues se alimenta de bocadillos cuando está por su cuenta!!! qué pùede haber mejor que una clásica, casera y aromática empanada hecha por ti?
la hago y te cuento!
besos guapa

Borinkeando dijo...

Ya me ha dado hambre! ver blogs sin comer antes es un pecado!, pues cuando me levanto a cocinar... pienso estas las cosas ricas que vi, jajaja

Carmen dijo...

Que buena empanada, Pilar !! Cómo siempre tu cocina es una maravilla.

Perol y Mortero dijo...

Que rico, dos platos en uno, aunque me quedo con la empanada. Se ve que alimenta.

Un abrazo

Joana Galvez dijo...

Como me haces recordar a mi madre cada vez que haces una empanada, esque me la imagino en la cocina haciendola... Y eso que cada vez que voy a España la encargada de hacerlas ahora soy yo! pero bueno, todo sea por los buenos momentos del pasado, cuando viviamos todos en casa y ella se encargaba de la comida jajajajaja

Besitos

Pilar dijo...

¡Zamburiñas!, me gusta hasta el nombre,si yo las encontrase a ese precio y de la calidad que tu las debes comprar, ya mismo me ponía a hacer la empanada, no obstante te cojo la fórmula de la masa y haré mis pinitos.
Un beso grande

Pilar - Lechuza dijo...

Cocinera: Gracias guapetona!
Martuki: Anímate verás que no es tan dificil como pueda parecer.
Marga: No las hay frescas en pescaderías? Creo que yo no podría vivir en Madrid, lo siento.
Mónica: Ya te contesté en tu blog lo que pensaba. Disculpa si te molestó.
Ana: Pues cambia la hora, entra por la mañana así te da tiempo a prepararla.je,je.
Nieves: En las zamburiñas no, pero en el nombre de la empresa tienes un enlace con sus productos y servicios.
Josemari: Darle la vuelta es tarea complicada por lo grande. Pero con ayuda del sr. D. consigo hacerlo sin que me caiga.
Mónica: Olvidado.
Dolorss: con lo fantástica que eres, te quedará de maravilla.
Lila: Pues las manos en la masa y preparale una empanada a tu hijo que seguro le va a encantar.
Jeannette: Pues así te entra la inspiración para la cocina, je,je.
Carmen: Gracias, con esa intención la hago.
Cocina mía: Si a veces el relleno se convierte en plato aparte de lo bueno que está.
Joana: Me alegro de que te recuerde a tu madre, entonces te llega al corazón.
Pilar: Qué lastima que no se encuentren en todas partes, son exquisitas y con arroz no veas..

un bico muy grande a tod@s

Adi dijo...

Te lo juro por mi conexión ADSL que yo también pensaba que las zamburiñas eran vieiras pequeñitas. Ya no, un dato más que añadirle a mis sufridas neuronas, jejeje
En serio, me parece tan interesante que siempre que sea posible se aporte algún tipo de información curiosa en una receta, sobre su forma de prepararla (magnífica la explicación sobre porqué darle la vuelta), sus ingredientes, un poco de historia y lugares donde se hacen y de qué manera... así no solo resulta un placer hacerla sino también poder aprender algo nuevo.
Un montonazo de gracias también por el nombre del suministrador de marisco, muy interesante dato para guardar.
Besos.

Mar dijo...

Descubrí qué eran las zamburiñas cuando una amiga trajo un empanada de éstas de tu tierra. ¡¡Qué buenas, por dios!!
Tu receta pienso hacerla tal cual para mi suegra (para acabar de conquistarla ;-) y pasar a los anales de la historia con la mejor empanada del muuuuuuuuuuuundo.
Un saludo.
Mar.

Anónimo dijo...

Qué maravilla Lechuza, lagrimones de emoción se me escapan viendo ese trocito de empanada y sin poder catarla que me está llamando a gritosssssss para que me la lleve conmigo, pero a través de esta pantalla no puedo buaaaaa......

Como siempre excelente tu receta, tu explicación y tus presentaciones. Me ha resultado curioso lo del volteo de la empanada.

Sólo me queda darte las gracias por compartir esta receta tan estupenda y desearte un buen comienzo de semana.

Besinos.

Marian dijo...

Madre del amor hermosa que cosa mas rica ...he aprendido mucho leyendo todo el post d ela receta ...
lastima que por aquí las zamburiñas no las vemos ni en pintura ...

gracias por esta magnífica receta

Carlos Dube dijo...

Me gusta mucho como la has preparado, para variar. Las zamburiñas con lo buenas que están, hacerlas en empanada era obvio, pero sólo se le ocurre a alguien como a ti.

Productos de la tierra, siempre.

Un saludo.

Rosa dijo...

Me quedo con las ganas de probar esta delicia. La empanada sensacional pero me conformaba con ese plato de zamburiñas en salsa. Que pinta más rica.
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Adi: Me parece que enriquecemos cualquier receta si además de los ingrs. añadimos algo interesante sobre ella. Lo que pasa es que a veces por falta de tiempo no lo hago.
Mar: bueno a tu suegra la ganas seguro!!
Bego: No llores mujer, pronto podremos oler las recetas si el Sr. Gates se lo propone.
Marian: Bueno, con unas cuantas latas de conserva de zamburiñas, se puede "trampear" una empanada..
Carlos: No tengo yo el mérito, qué va, se llevan haciendo en Galicia desde siempre.
Rosa: Pues una buena provisión de pan y avante a toda máquina...

un bico a tod@s

anadelicias dijo...

Nunca había comido una empanada de zamburiñas y lo mejor es que he descubierto la masa de maiz de la empadnada de berberechos...

Riquísima...

Ana

Carlos Dube dijo...

Pues creía que era invención tuya.... anda que, y lo que me he perdido entonces jejeje. Un saludo.

Anónimo dijo...

Genial, me ha encantado, a veces me quedo sin palabras que escribir, y mira que hablar me gusta, jajaja, una maravillosa receta que debe de estar pa chuparse los dedos, un abrazo angelamh.

Anónimo dijo...

Lechuza, ¿y la empanada así no queda muy aceitosa?? es la primera vez q veo lo de voltearla para q empape el aceite, por aquí abajo no lo he visto hacer nunca.
Un saludo

Pilar - Lechuza dijo...

Mobula: Pues me alegro de que te sirviese mi post para conocer al masa de millo.
Carlos: Se voltea la empanada en toda la zona de las Rias Baixas.
Angelamh: Tu no te cortes y habla que me encantan los comentarios.
Anónimo: No es para que empape el aceite,sino los jugos del interior. Así se baña la tapa con ellos y queda más sabrosa.

un bico a tod@s

mer dijo...

Hola, me encanta cocinar, me encanta la cocina gallega y como no podía ser de otro, modo me encanta tu blog, muchas gracias por tu generosidad al compartir ese don que tienes con todos.

paqui dijo...

La pinta estupenda, la próxima vez le daré la vuelta a media cocción, yate contare...

Besicos...

emigrado dijo...

Voy a hacer una fiesta en mi casa y vamos a ser unas 30 personas. Estamos fuera de Galicia y me gustaria que esta gente supiese lo que es una buena empanada.
Alguien sabe algún sitio/web donde se pueda reservar empanadas y las envíen?
Gracias

Unknown dijo...

La hice este fin de semana. Quedó genial!
Gracias por la receta!
Besotes

Anónimo dijo...

les dare una sorpresa a mis invitados de esta navidad, la pondre en la mesa, soy uruguaya hija de gallegos(pontevedra) y me encantan las zamburiñas y esta empanada tiene una pinta espectacular si la miro y se me hace agua la boca, gracias
isa

Anónimo dijo...

Yo las probe estas empanadas en carrsl buenisimas!!!!

ShareThis