11 de noviembre de 2008

MASAS PARA EMPANADA

En ésta entrada, encontraréis las recetas de las masas que utilizo para mis empanadas. Espero que así agrupadas, os sean más útiles.


MASA DE HARINA DE MAIZ BLANCO ( millo)



400 grs. harina blanca de maíz( NO MAIZENA)
100 grs. harina trigo
125 ml. de aceite de oliva
225 ml. de agua fría
7 grs. de sal
15 grs. levadura

Para la masa:
Hacemos un volcan con las dos harinas. En el hueco central, ponemos a un lado la sal, la levadura al otro (no deben estar en contacto). Añadimos el aceite y el agua y con los dedos vamos mezclando toto el conjunto. Amasamos y dejamos reposar hasta que suba. ( 1 hora aprox.)

Esta masa de maíz, al contrario que la de maiz amarillo, se estira con suma facilidad.


MASA DE HARINA DE TRIGO

Masa empanada 1


700 grs. harina de trigo
200 ml. de agua templada
150 ml. del aceite del rustrido (relleno)
40 grs. levadura prensada de panaderia
1/2 cucharada de sal


En un bol, ponemos 600 grs. de harina. Disolvemos la levadura en el agua templada.
Hacemos un hoyo en el centro de la harina y añadimos el agua con la levadura, la sal y el aceite del relleno.
Removemos todo con una cuchara y cuando ya se pueda trabajar. O sea, que la harina esté totalmente integrada, la pasamos a la mesa y empezamos el amasado.
Ahora casi seguro que necesitaremos esos otros 100 grs. de harina que teníamos reservados.
No es necesario golpear la masa, amasaremos con suavidad y con mucho cariño. Nos quedará una masa elástica pero no pegajosa.
Dejamos reposar durante 1 hora aprox. cubierta con un paño.


MASA DE MAIZ AMARILLO ( millo)

Empanada millo - masa+


300 grs. de harina de maíz amarillo
150 grs. de harina de centeno
50 grs. de harina de trigo
40 grs. de levadura prensada
sal
1 taza de agua templada ( 250 ml. aprox)

Mezclamos los tres tipos de harina y les ponemos la sal. En el agua templada disolvemos la levadura y se la añadimos a la mezcla de harinas.
Revolvemos bien hasta que se integren bien. Este tipo de masa no tiene liga. Es decir, no se puede estirar. Se utiliza haciendo pequeñas porciones que se aplastan entre las manos y se van uniendo entre sí con los dedos.

38 comentarios:

Pilar dijo...

Maestra, otra pregunta, para una empanada suave ¿qué masa me aconsejas?. Besos, perdona mi pesadez y gracias

Pilar - Lechuza dijo...

De maestra nada, aprendiz de todo!! Yo te recomendaría la empanada de masa de trigo, es muy facilita y siempre sale bien. Tanto si es de pescado o de carne esta masa queda muy crujiente y si la dejas finita, te encantará.
Ya me contarás que tal te sale todo, vale?
un biquiño

Pilar dijo...

Gracias Pilar, acabo de ver el video, fantástico y he aprendido también lo del aceite de pimentón, creo que con tu ayuda triunfaré.
Besos, biquiños y petons...

Anónimo dijo...

Hola, soy Blanky y sigo desde hace mucho tiempo tu magnifico blog; me encantan tus recetas...

Tengo una duda con la de la masa de la empanada de trigo...

Que es "aceite del rustrido"?

Muchas gracias.

Pilar - Lechuza dijo...

Blanky: El rustrido es el relleno que se va a meter en la empanada y por lo tanto el aceite de rustrido es el que escurre de dicho relleno.Cuando frío la cebolla, le pongo bastante aceite para luego utilizarlo en la masa.
un biquiño

Anónimo dijo...

Cuando hablas de maiz amarillo, ¿te refieres a maiz integral?

Gracias

Evy dijo...

Hola mi niña.
Quiero que por fin me salga bien una masa de empanada,a ver,me salen bien,pero es que yo soy muy tocapelotas con las empanadas,jajajaj.
Me gustaria que me dijeras cual hago para triunfar y una pregunta,,,,he visto q empleas el aceite de pochar la cebolla,¿no queda despues muy grasiento?

Pilar - Lechuza dijo...

Evelis: Pues efectivamente, utilizo el aceite del sofrito. No solo no queda grasiento, sino que lleva el sabor del relleno.
Yo te aconsejaría que empezases por la masa de trigo, es la más sencilla y sale siempre
Ya me contarás.
un biquiño

Corevia dijo...

Hola Pilar:
Aunque es la primera vez que te escribo, he de decirte que sigo tus recetas desde hace un tiempo, y me gustan todas.
Tengo una duda con la masa de harina de maiz blanco: ¿la levadura es de la prensada o en polvo?

Muchas gracias por todas tus recetas y por lo bien que las explicas.

Un saludo desde O Grove.

Pilar - Lechuza dijo...

Sonia: La levadura que utilizo es la prensada de panadería. Tambien puedes utilizar una en sobre (liofilizada) que sirve para panes. La que no sirve más que para postres, es la Royal.
un biquiño

Sira dijo...

Pilar,
Quisiera saber si tu puedes aportar-nos receta de masa dulce para empanada de manzana. Gracias!

Maria dijo...

Muchas gracias por compartir tus masas.Nunca he empleado harina de maiz ni para pan ni para empanada.No sé si cualquier marca de las que veo en el super será idónea para tu masa pero te aseguro que voy a probarla.La foto de tus empanadillas , la que se vé con el relleno sobre todo, está para enmarcarla.!Una delicia!. Un beso.

golfo5 dijo...

me gusta la cocina de la lechuza,y mas que un comentario,tengo una pregunta.esta masa de harina de maiz blanco y harina de trigo¿se puede utulizar en empanadas de carne desehebrada.mil gracias por la atencion que se sirva brindar a mi peticion.saludos

Pilar - Lechuza dijo...

Golfo5 puedes utilizar la masa en cualquier tipo de empanada, pero la de maiz queda mejor con pescados y mariscos. un biquiño

elisaguisa dijo...

me alegro de haberte conocido, adoro Galicia y su cocina que creo que controlo bastante bien, pero seguro que no tanto como tu, te invito a visitar mi blog:semevalaolla.net

Laura Piñero dijo...

Hola Pilar, tengo mucho antojo de hacer empanada con masa de harina de maíz (amarillo), no sé si la haré con sardinas, berbechos..no sé, pero tengo una duda. A la masa de maíz amarillo ¿no le echas aceite de oliva? Es que no sé si es una errata o que realmente no le echas. Y una taza de agua ummm ¿cuantos ml.? Que tú sabes que las masas son un poco puñeteras y estoy acostumbrada a las mediciones...

Espero tu respuesta. Un besazo!

Pilar - Lechuza dijo...

Laurita: a la masa de maiz amarillo no le pongo aceite. Más que nada para que sea distinta la textura de la maiz blanco.
La cantidad de agua que le pongo ronda los 250 ml. Pero ya sabes que cada tipo de harina reacciona de forma distinta. Así que quiza tengas que tantear un poco.
un biquiño y ya me contarás como te sale

Blanca dijo...

Hola Pilar, queria saber si a la masa de millo amarilla, no le echamos nada de harina de trigo ni centeno, que pasaría? se puede hacer eso, todo de millo?
También queria preguntarte, has cambiado de domicilio? Porque antes creo que estabas en Cambre, no? y ahora en Lugo? Bueno, esto es simple curiosidad. Un super biquiño.
Blanca

Pilar - Lechuza dijo...

Blanca: A la harina de maiz amarilla se le añade algo de centeno y/o trigo precisamente para que sea un pelín más fácil de trabajar. La masa de maiz sola, no tiene ninguna "liga" y se rompería muchísimo.
como veo que eres de Noia, te recomiendo que pruebes la harina blanca de millo, de venta en Caamaño (frente a la Casa del Mar)salen unas empanadas estupendas y es más facil de trabajar.
un bico

Margaret dijo...

Estimada y admirada Pilar:
Hacía mucho tiempo que deseaba tener la receta de una buena masa par Empanada Gallega- Muchas gracias...No soy buena cocinera, pero, me encanta.
Un abrazo,
Maggie

Unknown dijo...

Boas noites!
Acabo de descubrir tu blog y tienes unas recetas estupendas... y tengo unas ganas de probarlas. Encontré tu blog, porque tengo ganas de hacer una empanada de millo... me estoy enrollando como las persianas, jejeje. Mi pregunta es, no sabrás por casualidad donde puedo comprar la harina de maiz en Compostela?
Moitas grazas e unha aperta

Anónimo dijo...

Hola Pilar.
No se puede ver la foto de la masa de maiz blanca.
¿puedes arreglarlo?
Un saludo

Iria dijo...

Hola! Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog pero es la primera vez que me decido a comentar.

Decidí introducirme en el mundo de las empanadas y en las últimas semanas hice 3 siguiendo varias recetas de tu blog: una de carne (con la harina especial para pizzas), una de calamares y hoy una de pollo y bacon (las dos últimas las hice con harina de trigo normal).

El problema es que las tres veces la masa quedó muy seca y quebradiza (como que en cuanto le metes un mordisco quiere romperse en un montón de trozos, no sé si me explico). ¿Algún consejo? No sé qué es lo que estoy haciendo mal, el primer día le eché la culpa a la harina para pizzas, por eso la segunda la hice con harina normal. Cuando vi que me volvía a pasar lo mismo pensé que el problema era que había echado poco aceite, por lo que en esta última añadí más cantidad, pero veo que ese no es el problema.

Muchas gracias :) Un saludo desde Lugo!

Pilar - Lechuza dijo...

Iria: No todas las harinas responden igual. Es decir algunas absorben más líquidos que otras. Nunca me pasó lo que me cuentas, pero yo en principio, reduciría la cantidad de aceite y lo compensaría con más agua templada. La masa te queda elástica? fácil de trabajar? o por el contrario te queda dura y apelmazada?

Iria dijo...

La masa quizás me quedó un poco dura, no tan elástica como esperaba. Mi sensación era que le hacía falta un poco más de agua pero, como no estoy acostumbrada a hacer masas, no me atreví. La próxima vez probaré a echar menos aceite y más agua templada, como me comentas. Quiero perfeccionar la de trigo antes de ponerme con la de maíz (que me encanta pero por esta zona no la venden en ningún sitio). Muchas gracias por tu consejo :)

angeles dijo...

he hecho la empanada de manzana,me ha quedado perfecta,la masa deliciosa,nos la comimos toda,la guardo para la próxima,la receta.Enhorabuena te sigo y eres realmente muy buena cocinera,me encanta todo.

Marivi dijo...

Vengo de las mini empanadillas y me apunto todas...
http://inukares.blogspot.com/

yoli dijo...

Hola Pilar:
Sigo muchísimo tu blog; aunque no te escribo nunca; jejeje...
Pero esta vez tengo una duda. Me gustaría saber donde puedo comprar la harina blanca de maíz y la amarilla.
Vivo en Vigo y no se si puedo encontrar estas harinas en el super.
Gracias y un beso
Yoli

Yaya Gulu dijo...

Hola Pilar:
En primer lugar te diré que me encanta tu blog, tiene unas recetas estupendas. Me gustaría saber si me puedes contestar, si estas masas las podría adaptar a la thermomix, y como puedo hacerlo, he de confesarte que soy bastante torpe amasando.
Muchas gracias, un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Pilar Gracias por estas recetas
Yo tengo un serio problema de un tiempo a esta parte y es que quitó la empanada del horno perfecta y a la hora tiene como ondas grandes la masa,no queda estiradita es como si la masa se abomba.no le pongo aceite,peroel resultado......sopre el mismo,no se so es por finitas o PORQUÉ SERÁ?por favor que estoy haciendo mal?GRACIAS

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Es posible que se produzca por no pinchar la masa. Coge aire y al ir enfriando se baja por zonas. Es la única explicación que se me ocurre tras leer tus indicaciones.

Mar dijo...

Hola Pilar,
Visito tu blog a menudo, pero no te había escrito nunca. Por ello, en primer lugar, enhorabuena por este magnífico blog y, en segundo, decirte que he hecho la masa de empanada de maíz blanco y ha quedado espectacular de rica, además es muy fácil de estirar. La he hecho de carne, pero la siguiente será con marisco y pescados, como recomiendas.
Muchísimas gracias por compartir tus recetas.
Un abrazo.
Mar

Carmela dijo...

Hola Pilar
La masa de millo amarillo lleva levadura, pero no se deja fermentar antes de formar la empanada?
Cuál es la función de la levadura en esta masa?
Gracias!
Besos

amparo sanchez ramirez dijo...

Hola buen dia kiero hacer empanadas rellenas con queso y por primera vez ki pregunta es esta bien k utilice la masa de harina blanca o harina de trigo

Marc dijo...

Hola Pilar,
Quería comentarte que buscaba una masa de empanada que quede crujiente, tipo masa de pan.
¿tú me aconsejarías alguna masa en concreto, o con la masa de harina de trigo que tu muestras ya conseguiría este resultado?

fallereta dijo...

Hola pilar.
Tengo una duda: No has puesto ni tiempo ni temperatura del horno.
Nunca he usado la harna de maíz y no se si es igual que la de trigo.
Gracias por tu tiempo.

Pilar - Lechuza dijo...

Fallereta: las recetas aqui recopiladas son de las masas, para datos más concretos visita alguna receta de empanada. Concretamente te puedo indicar que la empanada de maíz la puedes poner a horno 180ºC durante unos 40 min (calor arriba y abajo). Dependiendo del grosor de la masa y del horno.

Unknown dijo...

La empanada de maiz amarillo, no lleva reposo? Puedo poner el relleno después de hacerla? O la dejo reposar. He visto el video de la sardinilla con berberechos y estoy por levantarme a hacerla. Que buena!!!!. Ppr cierto yo no he sido capaz de encontrarla harina de maiz blanco en ningún sitio. En la zona de Galicia donde estoy ni la conocen. Tengo solo amarilla de panadería. Muchas gracias por tu blog. Es tremendo.

ShareThis