28 de marzo de 2009

COCINA BASICA: EMPANADA DE ATUN (Vídeo del amasado)

Han sido muchos los mails que he recibido para que explicase el proceso de la preparación de la masa para la empanada. Para mí, que llevo muchos años haciéndolas, me resulta muy sencillo, pero reconozco que hay que "ver" las cosas para aprenderlas mejor.
Y como una imagen vale más que mil palabras, he preparado este vídeo . Espero que os guste y que sobre todo os sea muy útil.

EMPANADA DE ATUN
Copia de plato

Y la versión con huevo cocido:

porción cerca

1 lata de atún de 1/2 kilo
2 cebollas grandes
1 pimiento verde
2 huevos cocidos( opcional)

para la masa:

700 grs. de harina de trigo
200 ml. de agua templada
40 grs. de levadura de panaderia
1 cucharada de sal
200 ml. de aceite de pimentón (el aceite de pimentón se prepara calentando el aceite de oliva y antes de que esté muy caliente, le añadimos una cucharada de pimentón dulce. Dejamos reposar y colamos)

La preparación del relleno no tiene complicación ninguna. Cortamos la cebolla en juliana y pochamos con un par de cucharadas de aceite. Añadimos el pimiento en tiras y cocinamos unos 5 minutos. Finalmente añadimos el atún y revolvemos para que se reparta bien. Probamos de sal y reservamos. (Si le ponemos huevo duro, se lo añadimos al final).

Ahora con el resto de los ingredientes, preparamos una masa como os explico en el vídeo:



Espero que os haya gustado.

68 comentarios:

Begoña dijo...

!!ESPECTACULAR!!!! Gracias, mil gracias por el video.
Me gusta tanto la empanada gallega, que me he emocionado viendote amasar de esa manera. Qué bien lo haces!!!
Tengo una tía de Marín, que hace unas empanadas de muerte, pero que nunca da las recetas y una amiga también gallega, que en cuanto nos reunimos un grupito, siempre aporta su empanada, y te da la receta "a ojo".
Por supuesto que la receta se encuentra en muchos sitios, pero con tanto detalle y con la garantía de que va a estar deliciosa, solo en tu blog.
Yo no conocía el detalle del aceite de pimentón, lo cual estoy segura de que es fundamental.
Muchísimas gracias otra vez.
Un saludo, Begoña

Vanesuky dijo...

Que rica y facilita!!Gracias por el video, está muy logrado.

Un besín preciosa.

pchao dijo...

hola lechuza, gracias por tus enseñanzas q nos ayudan y tus "pinche-fotos" q con sus colores y luminosidad nos alegran, lo q quisiera preguntar es si en coruña capital hay algun sitio en el q pueda comprar harina de maiz (o la masa) para hacer la empanada de berberechos, biquiños e apertas

Sole dijo...

cuando he visto tu entrada no me lo podía creer¡¡¡...poruq ya sabes que estoy en plena fase "empanada" así que este mismo fin de semana te emularé. Dale las gracias a tu costilla por el vídeo pq relamente ayuda.

Bicos y mil gracias¡¡¡¡

Paco Becerro dijo...

Fantástico video, música y receta.
Me dejas imprsionado...

Y lo rica que debe estar.

(Me encanta lo del aceite de pimentón)

Carlos Dube dijo...

Darte mi más sincera enhorabuena, el video es tan claro, y todo te sale tan bien, que si alguien no hace empanada (y de calidad) es porque no quiere... Un 10 Pilar. Pese a que ya explicabas muy bien en otras ocasiones como hacer la masa y su relleno, aquí lo has bordado. Link obligatorio y recomendado desde la páginas gubernamentales gallegas. ¿Dónde hay que votar?

Esperanza dijo...

Realmente instructivo. Visito tu blog desde hace poco, y algunas de tus recetas me recuerdan a mi casa, en un pueblo de Orense.
Mi madre hace unas empanadas estupendas, nada que ver con las que se venden en muchas tiendas o panaderías, como "empanada gallega". Yo he intentado imitarla y algo me ha salido, pero cada uno tiene su toque especial.
Te visitaré a menudo.
Esperanza.

Nidia dijo...

Parece que tuvimos transmision de pensamientos porque ayer se me ocurrio tambien una masa de tarta (como lo llamamos aca) y aunque debo recocnocer que la receta salio bien, no salio como la tuya. ahora la anoto asi la pruebo otro dia porque en la vorágine del did a dia habia olvidado hacer estas cosas caseras. otra idea para el blog. besos argentinos

Margarita dijo...

¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas!¡Plas! ¡Plas! ¡Plas!¡Plas! ¡Plas! ¡Plas!

Mira por dónde mañana hago empanada, de momento el relleno no me preocupa, pera esta vez la haré con masa lechuza.

Mil besos y buen finde :)

Angie Perles dijo...

¡Muchísimas gracias, Pilar! Te ha quedado genial! Eres una artista. Un besito.

Anónimo dijo...

BUENO,PILAR,ESTA FABULOSA,LA TERMINACION DECORADA FANTASTICA,EL VIDEO CLARISIMO ,BUENO TAMBIEN HAY QUE ALABAR MUCHISIMO EL TRABAJO DEL TECNICO MUSICA,VIDEO CTC.... SOIS GENIALES,,,MIRAMOLA

Adi dijo...

Está hecho un Spielberg tu D. y tú estás hecha toda una estrella de la cocina... ya le gustaría a Martha Stewart hacer estas delicias, a mí que se las hacen otros y luego ella las presenta y se lleva la gloria.
Tienes razón que cuando se lleva mucho tiempo haciendo algo, como te ocurre a tí con la masa de las empanadas, casi lo haces en plan automático, pero para los que no tenemos mucha práctica en hacerlo esta es la mejor manera de que no se olvide.
Magnífico reportaje. Me encantó.
Un beso.

pepa dijo...

¡Genial la idea del video¡ Dale un achuchon al director, y otro para ti por el estilazo al amasar. No sabes lo que me gusta mirar tu pagina, vas a conseguir que disfrute al cocinar y todo.... Un beso muy grande. Pepa

Borinkeando dijo...

ya me lo he saboreado mirando la foto! se ve con muy buena pinta!!

Rakelilla dijo...

Fantástico el video Pilar, da gusto verte amasar. En mi casa es mi chico el que hace las empanadas y la verdad es que le salen muy ricas. Aceite de pimentón no se lo he visto usar nunca, ya se lo comentaré.
Por cierto, he visto tu tarta tren y te he copiado la idea, si quieres ver el resultado he puesto la foto en mi blog http://canelayjengibre.blogspot.com/ Se admiten críticas y sugerencias.

Un saludo

Cariño dijo...

Genial!!!! Y por supuesto enhorabuena al cámara y bueno, en conjunto sois "la creme de la creme". Un biquiño muy grande.

barbara dijo...

Me ha gustado mucho este video, tendremos que probar de hacer esta empanada, pues apetece un montón. un abrazo.

Pilar - Lechuza dijo...

Begoña:> Gracias por la confianza que tienes en mi. Es cierto que yo hasta que empecé el blog, tambien hacía las empanadas "a ojo", nunca pesaba ni medía los ingredientes, pero nunca me importó compartirlas.El aceite del pimentón normalmente se sustituye en la empanada de carne, por el aceite de hacer el relleno. Pero como en la de atún, no se precisa apenas aceite para preparar el rustrido, se sustituye por el aceite de pimentón.
Vanesuky: Qué buena eres...el vídeo podría estar mejor, pero teniendo en cuenta que se hizo con la cámara...no hay queja.
Sole: Cuanto me alegra de que te vaya a servir en su momento "experimentos empanaderiles".
Paco: La música es de Suzanne Vega, me encanta desde hace años.
Carlos: Las autoridades gallegas tienen ahora un lío tremendo con el traspaso de poderes, así que no están como para mirar blogs, je,je.
Esperanza: tienes toda la razón, lo que a veces venden por empanada gallega, son una verdadera porquería!! Así es, que cuando un turista prueba una empanada casera, alucina por colores!
Nidia: ya me está tardando ese blog tuyo.....!!!
Margarida: Pues ya me contarás cómo te ha quedado, tú que tambien sabes un rato largo de masas...
Angie: Si, una artista de la pequeña pantalla,je,je.
Miramola: Es cierto, hay que valorar no solo lo que vemos, sino lo que está detrás de la cámara.
Adi: Gracias le transmitiré tu felicitación a mi Sr.D. El hombre está cada día más hinchado!!
Pepa: Pues si consigo que te entre el gusanillo de la cocina, ya me doy por satisfecha.
Jeannette: Pues tienes que animarte a hacer una empanada gallega y sorprender a tus amigos latinos.
Raquelilla: Pues gracias a tí por visitarme. Tienes suerte de tener un chico al que le guste la cocina. Por cierto, he visto tu tarta de tren y te ha quedado estupenda!! La mía era con bizcocho ya hecho, tienes el mérito de haberla hecho toda tú.Enhorabuena.
Marisa: Pero que fisna...creme de la creme...rachamos coa pana!! Bicos
Barbara: Pues con lo que tu sabes, me extraña que no la hayas hecho ya.

Dispersa Desastre dijo...

Esto si que me lo apunto, pues no me gusta a mi nada la empanada! Además que da gusto ver tus manos amasando hija, que soltura, se nota la veteranía. Lo del aceite de pimentón para nota. Esta si que me la hago... anda que no.
Un besuco y gracias wapa.

Pedro dijo...

Me ha encantado todo, pero lo del "aceite de pimentón" no lo sabía (no llego a ser perfecto ¡cachis!)
¿Queda algo...?
¡Muac!

dolores dijo...

Qué buena pinta tiene tu empanada, Pilar!!!
Gracias por el video. Como me va hacer masas, tomo nota y lo probare pronto,
Besos y feliz semana,

dolores

Azul Purpura dijo...

Maravillosa empanada Pilar! y ese paso a paso esta de lujo.
Me encantan las empanadas.

un besito!

Merchi dijo...

Me encanta hacer empanadas y desde leugo evito comprarlas pudiendo hacermelas yo misma en casa. Las hago también desde siempre, me enseñó mi abuela y con el tiempo he ido variando y preparándolas de diferentes formas para variarlas. Esta de atún es fabulosa, te ha quedado realmente buena y seguro que está la mar de jugosita. Normalmente cuando la hago, suelo añadirle el huevo duro, no sé...le da más consistencia y es agradable encontrarse los trocitos por el medio de la empanada.

Un bico Pilar.

Margarita dijo...

Soberbia, estupenda, fenomenal.
¡Mil gracias!

Cariño dijo...

A mi manera sería ¡La leche!, en fino ya ves "la leche de la leche". La Víspera del Lunes ya se me va la finura, ah!!!. Un besiño.

Pilar dijo...

¡Ta chan!, La obra cumbre de Lechuza, te has pasado, voy a comprar levadura en la panadería y probaré esta manera de hacer la masa, aunque dude que sepa amasar como tu, he pasado el video dos veces y estaba como embobada, si estuvieramos más cerca, con tu permiso me sentaría en un rinconcito de tu cocina sin hacer ruido, sólo para verte amasar. Gracias por esta lección, y me anoto lo del aceite de pimentón. Un beso muy fuerte

Josemari dijo...

Bueno...bueno, qué sorpresa. Me encanta tu incursión en el vídeo. Tienes que seguir. Al Sr.D. se le ha quedado corta la cámara de fotos. Pensando en el futuro está claro que los anuncios del negocio, los hacemos gratis.

La masa, 10.

Abrazos a los dos

pepa cooks dijo...

MUy bueno Pilar el video, muy bien explicado, para que todos podamos hacer nuestras empanadas en casa, enhorabuena, tu lo difícil, lo haces fácil, besos pepa.

Carmen dijo...

hola Pilar ,me ha encantado tu receta y el video genial ,asi me ñlanzo a hacerlo esta semana
saludos
Carmen

Maria Dolores dijo...

Que buena receta y asi con el video y todo vamos espectacular.
Muchas gracias por tu receta.
Gracias al Sr.D no es lo mismo leerlo que verlo.
Saludos

Mietta dijo...

como puede no gustar una cosa así tan rica? mnyam-mnyam :))

Pilar - Lechuza dijo...

Dispersa:Bueno, dicen que la veteranía es un grado..je,je.
Pedro:No se puede saber toooodo, hay que repartir la sabiduría,je,je.
Dolores: Pues para mi la mayor satisfacción sería que la hicieses y me contases qué tal te ha salido.
Núria: Pues ya sabes, una empanada con cualquier tipo de relleno y listo!
Merchi: Yo suelo evitar el huevo duro, pues la hace más seca al absorber los jugos del relleno. Sin embrargo a mis hijos les gusta más con él. Para gustos..
Marga: La hiciste? Ya puedes ir enseñandola si es así...
Marisa: Tú si que eres la leche!! Bicos
Pilar: Puedes venir a sentarte a mi cocina cuando quieras, pero tambien puedes coger un trocito de masa y amasamos juntas.
Josemari: El Sr. D. graba con la cámara de fotos, por eso la calidad baja de las imágenes. Pero si lo dejo, me hace hasta un documental para la 2.
Pepa: no hay nada difícil. Todo es ponerse y practicar.
Carmen: Pues hala!! to er mundo haciendo empanadas!!
MªDolores: Es más fácil entenderlo con movimiento, me gustaría haberlo hecho más completo, pero creo que ha quedado bien así.
Mietta: Eso viniendo de tí, es todo un cumplido.

Un biquiño a tod@s desde Galicia

Alejandro Duarte dijo...

Desde Queens, recien me di una pasada por la receta, cuando vi el nombre de la empanada me acorde de Buenos Aires, donde la hice algunas veces con Pimientos rojos y justo ayer vi en Supermercado de Queens-New York el aceite a que haces referencia, enseguida ralacione con las empanadas, bolivianas y españolas, no se porque pero hice relacion inmediata con el aceite, por el color que le dan, por cierto buena musica, buen video, si me permites unos de estos dias pongo tu receta con video y todo en mi blog, te parece...?muchos saludos y que tengas una linda semana

Eva Flores dijo...

Menuda pinta que tiene la empanada!!! Se ve deliciosa. No conocía la preparación con aceite de pimentón, para la próxima lo pruebo.
bs!
Ma Petite Boulangerie

Su dijo...

Se que te vamos a asetear a peticiones para que nos ofrezcas mas videos.
Enhorabuena a los dos, que placer y que equipo!!!

Silvia dijo...

Si, si, cocina básica y lo rica que esta ¿qué? eso no se lo quita nadie. Gracias por el video.

Besos.

Pilar - Lechuza dijo...

Alejandro:Pues claro que puedes poner la foto y el vídeo, faltaría más.
Eva: Bienvenida a mi cocina. Me alegra muchísimo de que te haya gustado. Prueba con el aceite y ya verás qué diferencia.
Su: Habría mucho que mejorar en futuros vídeos...de todas maneras, gracias por los cumplidos.
Silvia: Es que lo básico es lo más rico,je,je.

un biquiño a tod@s

Acuarius dijo...

pues si...nos ha gustado :)

BuenasMigas. dijo...

Hola Pilar,

El aceite de pimentón lo conocía, yo utilizo una mezcla de aceite, pimentón, ajo y perejil para la base de la coca de recapte, típica en Cataluña, pero me ha llamado mucho la atención que pusieras ese aceite de pimentón en la masa, me ha parecido muy buena idea y desde luego tiene que quedar una masa gustosísima.

El vídeo me ha encantado, me ha gustado mucho la puesta en escena y esas manos experimentadas, ¡que garbo le echas al asunto!! Me ha encantado. Por mi parte, MIL GRACIAS, de verdad.

Saludos,
Anna

Iscariote dijo...

Gracias Pilar (y Sr. D) por descubrirnos el secreto mejor guardado de toda empanada...la masa.

No te puedes imaginar las veces que he buscado por la red una receta "digna" para elaborar una empanada "casera". Viendo tu preparación ¡hasta me parece fácil y todo.

Un beso Pilar y saluda de mi parte al Sr. D.

Celes dijo...

Hola!!!, en mi blog hay un regalito para ti. Gracias por apoyarme.
Besitos

morgana dijo...

¡Qué colorcillo más bueno se le ha quedado! No me quiero ni imaginar le olorcito, que me está entrando hambre otra vez (vaya mañana que llevo).

muchísimas gracias por compartir todo esto.

Anónimo dijo...

Qué delicia de empanada, se sale de la pantalla, vamos que me ha llegado un trocito, ummmmmmm riquisima.
Besos

Angela Oeiras dijo...

Estupenda la empanada, además la has rellenado de mi rellebno preferido, atún y huevo duro... y el video estupendo!

Marta dijo...

Gracias por la explicación Pilar. Nunca he hecho empanada pero ahora ya no tengo exucsa.
Saludos!

delantal dijo...

Me gusta muchísimo la producción y dirección del señor D, y tu amasado me relaja tanto como si lo hiciera yo.
Eso sí, la empanada me vuelve loca.

nieves dijo...

Fenomenal Pilar, habéis "producido" un vídeo de lo más instructivo. Qué gusto verte amasar. De verdad que ha sido un verdadero regalo. Yo tengo ésta receta guardada como uno de mis tesoros de cocina, pero ver a la "maestra" en acción ha sido una gozada. Felicidades una vez más por esta joya, y ahora, por este estupendo reportaje.

Un abrazo.

dolorss dijo...

Pilar, hace dáis que no podía entrar ni en tu cocina... ni en la mía, pero vamos que veo que tu sigues trabajando muy bien.
Esa masa de empanada hay que probarla YA.
Besos

marily dijo...

Hace tiempo que sigo tu cocina,me encanta,cuando voy a cocinar siempre me digo:"Voy a ver como hace esto LECHUZA",y me sale buenisimo.Quisiera hacerte unas preguntas a proposito de las empanadas:¿utilizas la misma receta para la masa aunque cambies los ingredientes del relleno?,¿puedo dejar la empanada preparada y meterla en el horno 1 ó 2 horas más tarde?.Muchisimas gracias por adelantado y sigue deleitándonos con tu cocina.

Anónimo dijo...

Simplemente gracias, un Porteño que vive en Barcelona. Intentando hacer lo que mi vieja hacia en casa Buenos aires, mira que mi bisabuela era gallega jajajaja por eso me gusta la cocina gallega.
Un beso y Nuevamente gracias, pero explica un pocoquito la importancia como preparar la levadura hay esta el secreto de una buena masa.
Un beso Hernán

Andres dijo...

El video y las fotos genial, pero al tratar de hacerla no me resulto : (. La masa era demasiada seca y aunque la trabaje... nada. Al agregar agua caliente se me quedo casi dura la masa... como es que a ti la masa se te quedo tan liquida y facil de trabajar?

Andres

Anónimo dijo...

me ha encantado el vídeo y la aparente sencillez en la preparación, el próximo fin de semana voy a preparar la empanada, he visto el resto de las recetas y me ha encantado. ya os contaré. un saludo muy afectuoso desde san fernando en Cádiz

Karolina cookiss dijo...

hola pilar, ayer hice esta empanada y de sabor muy rica pero de textura me quedo mas bien como un pastel de carne que como una empanada, la masa quedo como una tartaleta, no se que paso, puesto que segui las instrucciones al pie de letra, usaste para esta receta harina de fuerza? no se si seria eso!!.. pero bueno rica estaba mucho!! y bonita tambien quedo!!fuchiquitos

Anónimo dijo...

Yo la he hecho pero con esas medidas de harina resultó una masa muy seca, no se podia amasar. Puse 500 gr sólo y me salio bien. Quizás sea por el tipo de harina, no se. Pero vamos que para que saliera tan manejable como en el video tuvo que ser con menos harina. Felicidades por tu blog.

Mónica dijo...

dios mio, me encanta.

Cuando estuve una temporada en galicia todas las semanas comia empanada pero la compraba del horno, ahora vivo en valencia y aqui eso no se hace y me apeteceria comer algun asi que muchas gracias por explicarlo, ahora podre comer jejeje

a ver como me sale :)

ISA dijo...

k buena Pilar, un dia de estos tengo que hacerla, a mi k me gustan tanto las masas. A partir de ahora ya tienes una seguidora mas en el blog, te dejo el mio por si quieres visitarlo. UN BESO!!! marzo31aries.blospot.com

oscar dijo...

acabo de hacer tu receta de empanada,la pinta es buena aunque se me han abierto los bordes un poco,pongo la foto en webos fritos ya que encontre ahi el link de tu pagina,y aqui no se ponerlo.GRACIAS.

Pilar dijo...

Pilar:
Si hago la empanada por la noche,¿ estará buena al día siguiente?.
Es que quiero llevar una al colegio, pero me gustaría que no perdiese cualidades.
Me hace ilusión probar el aceite de pimentón. Nunca lo he echado.
Según me digas, optaré por la opción del Bizcocho...

Pilar - Lechuza dijo...

Pilar la empanada la puedes hacer perfectamente de víspera, pero eso sí, no estará igual de crujiente sobre todo si el clima está húmedo. Pero igualmente puedes darle un toque de horno a última hora para que recobre la frescura.
un biquiño

MERLUCY dijo...

Hola Lechuza, ayer hice dos empanadas siguiendo tu receta, y aunque finalmente quedó muy rica, debo decir que la masa, con 700g de harina, estaba dura, no se parecía demasiado a la que tú amasas en el vídeo. Me costó hacerme con ella, e incluso después de la hora de reposo, seguía estando pesada. Lo he puesto en mi blog en lazando tu entrada. Gracias.
http://lamerluzahermeneutica.blogspot.de/2012/07/empana.html

Anónimo dijo...

Me encanta la explicación y el uso del aceite de pimentón, me gustaria que me aclarases -siempe es mi duda con las masas- cuando añades la sal.

Gracias por compartir tu receta

Pilar - Lechuza dijo...

anónimo: La sal la mezclas con la harina antes de añadirle los líquidos.

Nuria Eme dijo...

Hola Pilar, hice ayer la empanada de atún en casa y fue todo un éxito,nos encantó a todos, y ya están pidiendo más. Sólo quería agradecerte lo bien que lo explicas todo, y la cantidad de recetas ricas que tienes en blog desde que empezaste con él. Siempre que he hecho una receta tuya me sale bien a la primera, así que cuando quiero hacer algo nuevo, me paso por aquí, para saber que saldrá bien.
Te dejo el enlace de mi empanada, por si te apetece pasar a verla.

http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2013/02/empanada-de-atun.html#comment-form

Muchas gracias de nuevo, y un besote mi niña.

Nelson dijo...

La masa de la empanada ha sido una de las cosas que más se me resistía.
Gracias a ti y a tu vídeo comprobé que podía hacerlo!! jajajaja.
Gracias

Pilar dijo...

Buenas tardes, Pilar!.
Verás, yo también vi Máster Chef, y me quedé pasmada de la empanada que hicieron.
Por eso me acordé de ti y quise recordar tus consejos para la masa. Pero no se abre el vídeo!!!.
El caso es que no recuerdo si se amasa o solamente se mezclan bien los ingredientes y dejamos reposar.
De hecho, últimamente hago una masa de empanadillas que lleva, como la tuya, misma cantidad de agua que de grasa, ( 110 gr), y 350 gr de harina y 7 gr de sal. No lleva levadura, y no se amasa. Sólo mezclamos los ingredientes, y reposamos una hora.
En fin, que tú de ésto sabes un montón y me da rabia no poder ver el vídeo....Igual es mi ordenador!!.

Marta dijo...

Hola Pilar,
No puedo ver el vídeo. Qué pena!

Gracias por compartir tus receta.
Está todo riquísimo y muy bien explicado.

Tania dijo...

Pilar, descubrí tu blog hace un par de días y hoy, en una noche de insomnio (son las 11:25 pm en México) me he puesto manos a la obra y estoy terminando mi primera empanada gallega de atún.
Deliciosa y perfecta tu receta, soy una fanática de la cocina española.
Un abrazo y gracias por compartir

Unknown dijo...

Gracias, no soy muy buena cocinera y antes de ponerme consulto tus recetas,gracias por ayudarnos he aprendido mucho y mi marido encantado.un saludo desde Pontevedra

ShareThis