8 de mayo de 2010

CAZUELA DE CHIPIRONES CON ARROZ

Ya sabéis cuanto me gusta cocinar en la cazuela de barro y procuro hacer en ella todas las recetas posibles.

Aún utilizando la vitrocerámica, el sabor que se obtiene en las preparaciones cocinadas en barro, no tienen comparación con el mismo plato cocinado en una cazuela de acero inox. Por eso insisto en que es facilísimo utilizar el barro en la vitro simplemente colocando un fondo difusor de acero inoxidable que se puede encontrar en cualquier bazar o ferretería y su precio ronda los 12 €.

La receta que os traigo es muy sencillita de preparar y no se necesitan muchos ingredientes para obtener un resultado riquísimo.

CAZUELA DE CHIPIRONES CON ARROZ

Chipirones com arroz-cerca

Ingredientes: 4 personas

1 kg. de chipirones
400 grs. de arroz
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 cebolla
2 o 3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 pizca de pimienta negra
sal, aceite
1 lt. de caldo de pescado

Chipirones con arroz-ingredientes

Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien los chipirones. En la bolsa interior suelen traer bastantes arenas que habrá que eliminar si no queremos tener un disgusto. En mi receta de Chipirones encebollados, tenéis un paso a paso de cómo hacerlo correctamente. La diferencia esta vez es que les dejé la piel.

Una vez estén completamente limpios y dependiendo del tamaño de los chipirones, los cortamos en 2 o tres rodajas cada uno. Salamos, ponemos un pelín de pimienta negra y reservamos.

En la cazuela de barro, ponemos a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva. Doramos los ajitos picados y antes de que tomen demasiado color, añadimos la cebolla también picada.

Chipirones con arroz-dorar ajitos

Chipirones con arroz-cebolla y ajo.

Cuando esté pochadita, añadimos el pimiento en trocitos y la zanahoria rallada. Me gusta mucho más, en este tipo de preparaciones, rallar la zanahoria gruesa que cortarla en rodajas o en cubitos.

Chipirones con arroz-añadir sofrito

Chipirones con arroz-pochar.

Revolvemos y añadimos los chipirones. Dejamos que suelten el agua que tienen y añadimos un buen chorreón de vino blanco. Más o menos un vaso. Dejamos que evapore el alcohol.

Chipirones con arroz-añadir chipirones

Chipirones con arroz-añadir vino


Pasados unos 3 minutos, cubrimos con el caldo hirviendo y añadimos el arroz.

Chipirones con arroz-añadir arroz

Dejamos que cueza a fuego medio y destapado durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, tapamos la cazuela y la apartamos del fuego.

Chipirones con arroz-cazuela.

Como ya dije en otras ocasiones, el calor acumulado en la cazuela va a permitir que el arroz se siga haciendo durante unos minutos más, así que el reposo sirve para terminar el plato.

Chipirones con arroz-emplatado,

Nota: al contrario que en otras ocasiones, esta vez no he añadido ni colorantes ni azafrán. El arroz está hecho de la forma más natural posible. Su color se lo debe a los chipirones.

63 comentarios:

maría dijo...

Hola Pilar, una receta rica y fácil de hacer, te ha quedado estupenda.Y tienes razón.Yo cocino todo lo que puedo en cazuela de barro,incluso los macarrones cuando los hago luego le añado la salsa y los pongo en cazulitas pequeñas y guarda mucho más el calor y el sabor.Yo las compre en un "todo a cien" y son muy economicas 1€, y estas las tengo desde hace tres años y el pescado es una maravilla el sabor que coje. graciñas por la receta y por tús consejos. La empanada con masa de maiz es todo un éxito en casa.Un saludo.

Domi dijo...

Me gusta mucho este plato, tiene una pinta estupenda y es una forma distinta de hacerlo (porque en esta zona casi siempre se hace en paella), lo apunto porque además estoy segura de que a mis hijos les encantará. Un saludo.

Rosa, dijo...

Buenísimo Pilar, este es un plato de los que me hacen babear, solo con verlo,la presentación preciosa.
Muxu haundi bat

Caldebarcos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo de que en el barro la comida sabe mejor. No sabía lo del difusor, ahora andaré a la busca y captura, a ver si lo encuentro.
La receta para llevar, como todas.
Biquiños

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es lo que yo echo de menos con la inducción, no poder cocinar con cazuela de barro con lo que me gustaba. Esta cazuela tuya, bueno mejor dicho, el contenido tiene que estar divina de la muerte.
Besos.

Joana Galvez dijo...

Por lo general SIEMPRE das con una receta que me gusta pero hoy ya has tocado mi punto flojo! Los chipi y con arroz!!!!!!!! Siempre que voy a España mi madre me los hace en su tinta que me vuelven loca.

Besitos

Marcela dijo...

Pilar, es una instigación esto, podría delinquir por este arroz con chipirones! :D
Algún día te tengo que pedir consejos sobre el uso de una cazuela de barro sobre las hornallas a gas. Conviene usar también difusor? No me acuerdo si te lo he preguntado antes, pero de cualquier forma voy a buscar un poquito más en tu blog.
Besos,

Marcela

Espe Saavedra dijo...

que rico pilar..yo no tengo cazuelas de barro y tengo que comprarmela,porque la comida es verdad q sabe diferente

nieves dijo...

Estoy de acuerdo contigo, que cocinar en cazuela de barro le proporciona un sabor especial a los guisos y los mejora cantidad, pero de todos modos creo que esta cazuela de chipirones, tal y como la cocinaste, estaría bien en cualquier utensilio que hubieras utilizado, porque por encima de las cazuelas está la mano de la cocinera, y tu los guisos los bordas.

Un besín.

Anónimo dijo...

¡Hola Lechuza!
Muy interesante plato, de estos que nunca te cansas de preparar porque el éxito es seguro. Antes de que entren los tropecientos comentarios que caracterizan tu blog, quisiera hacerte algunas preguntas. La primera es ¿qué tipo de arroz usas?, porque el resultado final depende mucho de ello. Uno saca la impresión que éste que presentas es arroz largo. La otra es cómo haces el caldo de pescado, si es que pones una pastilla o lo preparas tú misma. Lo último es que nosotros ponemos los calamares justo al final para que no se pongan gomosos si se cuecen demasiado. ¿Qué piensas de ello?
El color ha quedado muy bien, pero siempre ayuda un poco de azafrán, también por el aroma que aporta
Felicidades por tu blog que sigo aunque no comento porque luego no sería capaz de encontrar ni mi comentario ni tu respuesta.

Saludos,

Cuchillero

Anónimo dijo...

Tienes razón, el sabor que deja la cazuelita de barro es... especial.
De todas maneras, con estos extraordinarios ingredientes es casi seguro que saldrà el arroz buenísimo!!! Anda que la pintita que tiene!!!
Te felicito, guapa, cocinas de maravilla. Un beso y feliz domingo.

Pilar - Lechuza dijo...

Cuchillero: Gracias por tu comentario. Verás, el arroz que usé en esta ocasión es efectivamente del largo. Normalmente utilizo arroz bomba,pero a veces para dar salida a productos de la despensa, cambio mis hábitos.
El caldo de pescado lo preparo poniendo a cocer raspas, cabezas de merluza y/o pescadilla, huesos de rape, etc. con una zanahoria, una cebolla, una ramita de perejil y puerro si lo tengo.
Si te fijas, los calamares los pongo unos minutos antes que el arroz, por lo que cuecen practicamente al mismo tiempo unos 18 minutos. No resultan excesivamente hechos, quedan tiernos y muy ricos.
En cuanto al color, normalmente utilizo azafrán en polvo pero en esta ocasión quise hacer el arroz sin él y el resultado no me desagradó. Espero haber satisfecho tu curiosidad y me gustaría que comentases las veces que considerases oportunas.
Un biquiño

jantonio dijo...

Tengo también ese difusor para mis cazuelas de barra y siemrpe me ha ido bien, también es verdad que hay que olvidó estas ollas cuando se cambió a la vitro y no lo conocían.
El arrocito tan natural y tan rico, como todo lo que nos pones.
Un besiño.

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Pilar,

Qué rico el plato que nos traes hoy. La verdad es que nunca he probado el arroz cocinado en cazuela de barro pero todo es ponerse y desde luego si lo dices tú, yo tomo nota. Lo que me ha sorprendido muchísimo es ver el grano tan suelto. Te ha quedado estupendo. Y con ese saborcito que le dan los chipis tiene que estar de vicio. Que paséis un buen fin de semana. Un besito,


Sacer

Carmen dijo...

Pilar, delicioso, el arroz en mi tierra se come de muchas formas. Tenemos el arroz a banda que se hace con caldo de pescado (morralla),y se le suele poner chipis, pero se hace en la tipica paella. A mi personalmente me encanta la cazuela de barro y hago muchas recetas en ella, el sabor y el resultado final del plato es delicioso.
Un beset desde Valencia

Ana dijo...

Cuando haga ésta receta, mi suegro me da un abrazo seguro...jejeje, le encantan los chipirones, y a mí me encanta la bombinación de ingredientes...así que me la guardo con tu permiso para probarla...

Un saludo!!!

Nytta dijo...

,... totalmente de acuerdo,como la comida realizada con la cazuela de barro no hay!!! el sabor, textura que le proporciona es único,... yo todavía no tengo difusor, creo que será lo próximo que entre en la cocina ;-)

Muy apetitoso éste arrocito ;-)

un biquiño

Recetasdemama dijo...

Qué rico, Pilar!! En un plato de auténtico lujo

Besos. Ana

Margarita dijo...

¡Uf! No se que decir, que aún recién cenada no necesito esfuerzos para zamparme una ración de este arrocito. Los chipirones lo hacen un plato de lujo, perdón... ¡lujazo!

Bicos :)

Foodfit_photo dijo...

La verdad es que en cazuela de barro la comida sabe mejor y yo la uso poco... Delicioso estos chipirones con arroz. Te ha salido un plato con una pintaza estupenda eh!
Un besiño.

Rakelilla dijo...

Un plato estupendo y tienes toda la razón el sabor de la comida en la cazuela de barro es insuperable.

Bicos

Amanda dijo...

Woooww una maravilla!!
Una tapita te acepto encantada... ;-D
Besotes.

mariatem dijo...

Pilar, me encantan los chipirones de la forma que sea, una cazuela de lujo.
Besos

María José Andreu Granados dijo...

Pilar este arroz te ha quedado estupendo, bueno como todo lo que haces, los chipirones en el arrroz le dan su toqeu y me gusdat como lo has preparado, lo de echarlos con el arroz genial porque si se cuecen mucho salen muy blandos y no gustan.
besitoss guapaaa

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que deliciosa se ve realmente tu plato.. muy bueno Pilar..
un besote
Gaby

Carlos Dube dijo...

No, si a final tendremos que comprar el difusor, porque es cierto lo que comentas. Te ha salido un arroz extraordinario Pilar.

Mari Nuñez dijo...

Una deliciosa receta. Para serte sincera no he probado el clamar en este estilo, pero se ve muy rico. La cazuelas si dan un sabor distinto y muy rico, aquí se usan para hacer habichuelas/ frijoles guisados y el sabor es muy sabroso. Como siempre Pilar, me voy con gusto de tu blog.

Un Saludo

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Un arroz maravilloso y espectacular.
Feliz fin de semana x

fargopatt dijo...

a mi también me gusta darle uso a las cazuelas de barro.. y ahora que tendré de nuevo vitro, me compraré el difusor ese, que me niego a empaquetarlas!!!
mil besos wapa... me voy co el olorcillo de los chipirones.. que se me hace la boca AGUA!!

María dijo...

Impresionante como te ha quedado el arroz, yo tambien los suelo hacer mucho en cazuela de barro

mese dijo...

Muy bueno este arroz, la verdad es que la cazuela de barro le da un toque especial a casi todo.
Besos

Erika dijo...

Tenés razón, todolo que se prepara en cazuela de barro tiene otro sabor. A mi me gusta la opción de presentarlo en la mesa en cazuelas de barrro individuales. Eso se hace mucho en m país con los guisos, para mi gusto queda muy vistoso también.
Cariños

Ana dijo...

Hola, me encantan este tipo de guisos, y en barro mucho mejor...me apunto la receta...
Biquiños.

Begoña dijo...

Siempre he comido los chipirones en su tinta con arroz, pero no conocía esta forma de prepararlos.
Tiene que estar delicioso.
La verdad es que el arroz con cualquier ingrediente de sabor intenso, resulta estupendo. Y creo que tienes razón con lo de la cazuela de barro... las cosas saben diferente.
Ah, Pilar el papel que has visto en mi receta es un papel de horno muy fuerte y muy ancho. Sirve para hornear en "papillote" ó para cubrir cualquier recipiente. Yo lo he comprado en Francia, pero voy a buscarlo por aquí y te lo diré. Es muy buen invento.
Un saludo, Begoña

Mar Varela dijo...

No se si prefiero el emplatado o en la cazuela... bueno de cualquiera de las formas me comía yo un buen plato...
Un beso guapa

Alicia dijo...

Un plato riquísimo y con tus explicaciones lo haces parecer tan fácil. Gracias por la información del difusor muy, muy útil. Un besito

Mar dijo...

Me encantan los chipirones, con ese sabor y esa carne tan delicados. Tu arroz me recuerda al que hace mi madre también con chipirones, sencillo y delicioso "por culpa" de los chipirones.
Un beso muy grande y ánimo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Eva Maria dijo...

No sabía de ese difusor pero lo buscaré porque me encanta cocinar en cazuela de barro y pensaba que en la vitro no se podía.
El arroz excelente como todo lo que cocinas.
Un beso.

natalia dijo...

MMMMMM! este arrocito es de los que más me gustan!

Justo ayer fui yo a la ferretería a comprar un difusor, porque tienes razón, las cosas en la cazuelita saben mucho mejor. No había, pero...volveré! jiji!

Un saludo, ahora a soñar toda la noche con tus chipissss....mmmm! qué ricos!

Un saludo!
Natalia

Anabel dijo...

Que ricos los chipirones con arros, te ha quedado preciosa la presentación Pilar.
Un besín feliz semana

Unknown dijo...

Qué delicia .
Coincidimos, ayer los hice estofados con alubias. Lo peor fue limpiarlos.

locasita dijo...

Qué receta más rica! pero no había pensado yo en comprar un fondo difusor para cocinar en barro con la vitro! me lo apunto! Te ha quedado perfecto! besitos!

Su dijo...

Me pillas muy lejos, pero bésate a ti misma...variadas veces, que recetón!

Cocinando entre Olivos dijo...

qué ricos, no sabía lo del difusor...en cuanto pueda me lo compro, porque no tengo ahora cazuela de barro pensando que no se podía usar en la vitro...Gracias Pilar!

Lucía dijo...

Uy sabía yo al leer el título que esta receta se iba agradecer con este fresco... Qué gusto de cazuela! No había oído lo del difusor para la vitro, ya sé que voy a comprar ya mismo...

Un beso!

delantal dijo...

Deliciosa la receta para una cefalopodifila como yo, jajajajjaja palabreja me inventé.
Pero es que la manera de presentarlo es genial, Pilar. te superas cada día.

MARÍA JESÚS dijo...

Qué rico este arrocito con chipirones...me lo apunto que se ve sensacional. Y muchas gracias por la idea para poder poner la cazuela de barro en la vitro, no lo sabía. besitos y feliz día...

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Adoro este plato!! Tan marinero, tan nuestro.
Tengo siempre por costumbre poner azafrán, a ver si la próxima vez me animo y se me quita la idea de que si no tiene colorante o azafrán le veo mal color a los arroces.
Te ha quedado genial.
Bikiños

Unknown dijo...

Soy fiel seguidor de tus recetas y procuro no perderme ninguna. Pero con las cazuelas de barro (yo tambien uso vitrocerámica) he tenido varios percances. Me gustaría que dieras algunos consejos sobre su uso empleando un difusor, ya que estoy lleno de dudas. Sobre todo, ¿se le puede dar calor fuerte, o conviene no pasar de la potencia media de la placa? Sea cual sea la potencia, ¿hay que ir subiendo gradualmente hasta llegar a la que se quiere mantener?

Gracias por todo y saludos.

Pilar - Lechuza dijo...

Peter R. Las cazuelas de barro pueden durar muchos años si les damos un mínimo cuidado. Antes de estrenarlas hay que tenerlas sumergidas en agua durante una noche entera y luego dejarlas secar bien. Si utilizas el difusor, no hay problema con la temperatura, pues se reparte por igual en toda la superficie de la cazuela. Lo que es muy importante es no ponerla nunca al calor "en vacío", es decir sin ningun aceite o líquido pues acabará estallando. Y una vez alcanzada la temperatura, puedes bajar la temperatura, pues con poco fuego sigue manteniendo un calor impresionante.
un saludo

mamen dijo...

Pilar llego tardisimo, estoy muy liada, pero aqui me tienes, mirando ese plato que me encanta, que rico dios mio, y yo a dieta.
Estoy liada porque se me casa mi hija, aun falta, pero ya sabes como es una boda Gallega, y ademas de hacerme el vestido mio, tengo que hacer el de mi nieta, asi que ando loca, un beso cariño

Chez Lola dijo...

Brutal! a mi me encanta usar cazuela de barro y el arros al forn no me gusta si no se hace en ella. besossss

Hilmar dijo...

Madre mía, Pilar,con esta maravilla se me olvidaría que soy vegetariana, jajaja. Me recuerda al arroz con calamares que prepara mi mamá.
Delicioso!!

Bego (samira) dijo...

El arroz con chipirones es uno de mis platos favoritos , asi que no me importaría comerme un buen platito jaja pero como se que no puede ser pues me deleitaré otro poquito viendo estas maravillosas fotos.

Besinos y buen dia Pilar.

Vanesuky dijo...

Chipis y arrocito??Que combinación más exquisita!
Me encanta como te ha quedado, un arroz muy entero.

Un besazo guapi,

Vanesuky.

Zulma dijo...

Pilar , si algo envidio , es a las personas que tienen pescados y mariscos a la mano... sana envidia , por supuesto.
En mi ciudad llega todo congelado o a veces no demasiado fresco.
Cada vez que viajo cerca del mar o un rio , el menu siempre es pescado.
Este arroz , un exito!!
Besos

Unknown dijo...

Es cierto, hecho en cazuela de barro, el sabor es infinitamente mejor!!! Un plato para no dejar ni un granito de arroz. Besos

gastro-victim dijo...

Genial lo de no poner azafrán, creo que disfraza mucho el genial color y sabor que dan unos "chipironciños" fresquitos de aquí. Y lo de el truco del difusor: simplemente genial también

Angie Perles dijo...

Tienes razón, Pilar! Cualquier guiso sabe más rico en cazuela de barro, sobre todo si es un arroz tan exquisito como éste! Besitos!!!

la cocina de frabisa dijo...

Riquísimo plato, Pilar.

Es sencillo pero no por eso menos sabroso.

Muy bueno, me encanta tanto el arroz como los chipirones.

Se comen en la pantalla, muy chulas las fotos.

biquiños

Cristina C dijo...

Hola Pilar, acabo de cocinar tu arroz y la verdad es que ha quedado fenomenal. Me he hecho una adicta tuya y no hay receta que no este buena. Gracias por compartir tu don con nosotros.

http://www.latiendademariolita.blogspot.com dijo...

Vaya descubrimiento tu blog. Hoy voy a hacer los chipirones con arroz a ver que tal me quedan.Creo que tus recetas me van a solucionar el menú de la semana en mi casa. Un placer haberlo encontrado.Un saludo

Unknown dijo...

Te doy gracias por la receta que me has dado.
Es el primer plato que me hago solo y me ha salido muy bueno con ayuda de mi madre

ShareThis