Despues de 5 años publicando recetas, de las cuales la gran mayoría son tradicionales, me doy cuenta que las recetas más básicas todavía no las he publicado.
Y es gracias a mis lector@s que de vez en cuando me dan un tirón de orejas reclamando esas recetas que llevamos tod@s en la memoria y que por sencillas y repetidas, nos olvidamos que obligatoriamente deben formar parte de nuestro recetario.
En mi casa materna apenas se preparaba este postre, era siempre la tia Zoraida, de la que os hablé en mi post de carne asada, quien cuando venía por casa, nos hacía esta delicia. Mi madre y el arroz eran incompatibles. Cuando no le quedaba duro, lo convertía en un engrudo dificilmente digerible. Recuerdo que en cuanto mi hermana mayor y yo empezamos a controlar un poco en la cocina, mi madre directamente nos cedió el "honor" de cocinar el arroz en todas sus variedades...
Yo no vengo a descubrir nada nuevo con mi receta de arroz con leche, unicamente compartir mi forma de hacerla con todos vosotros.
ARROZ CON LECHE
150 grs. de arroz de grano corto
1 litro de leche
100 grs. de azúcar blanco
1 corteza de limón
1 ramita de canela
2 cucharadas de azúcar moreno
una pizca de sal
canela molida
En primer lugar pongo la leche a hervir en una cacerola con la piel del limón y la ramita de canela.
Cuando rompa el hervor, añado de golpe el arroz. No suelo lavarlo como aconsejan en muchas recetas. Creo que así queda más cremoso. Añado una pizca de sal.
Bajo el fuego y dejo que se cocine durante unos 40 o 50 minutos. Vigilo siempre que no se agarre al fondo y revuelvo de vez en cuando.
Retiro la piel del limón y la canela y añado el azúcar cuando el arroz esté completamente cocido. Revuelvo bien para que se disuelva y aparto del fuego.
Es conveniente que quede algo caldosillo, pues a medida que vaya enfriando, seguirá absorbiendo leche y no nos interesa que quede un bloque.
Cuando esté completamente frío, repartimos en boles individuales. Espolvoreamos con canela molida.
Para darle un toque crujiente, espolvoreamos el azúcar moreno por encima y quemamos con un soplete hasta que se forme una capa de caramelo.
Nota: si os sobra un poco de arroz blanco de otra preparación, aprovechad para hacer arroz con leche. Cubridlo completamente con leche fría y ponedlo al fuego con una ramita de canela. Dejad que cueza durante unos 20 minutos más o menos. Ponedle 2 cucharadas de azúcar y dejadlo enfriar. Nadie notará la diferencia, os lo aseguro.
Texto y fotografías: Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com
61 comentarios:
hola pilar.yo al arroz con leche le añado un poco antes de que esté a punto,un bote pequeño de nata.hace que quede más cremoso.muchas felicidades por tu blog.
Hola Pilar, hace mucho vengo siguiendote, incluso cuando no se pasaba ni por la imaginacion crear mi propio blog, tus recetas me han servido de gran ayuda, he aprendido con ellas , tienes un blog estupendo y te invito a darte una vueltecita por el mio que apenas acabo de estrenar.
Un bikiño.
Me encantan el arroz con leche! y así, con azúcar quemada...qué delicia! :)
A ver si este finde próximo lo hago, ahora se me ha antojado!
Un beso!
que ricooo
Que excelente, probarè esta receta, porque lo hago de otra manera, pero veremos que sabor agarra asi!!Gracias por compartir tus conocimientos.
Estas recetas de toda la vida, son las mejores, las que siempre recordamos con mas cariño de nuestra infancia, te quedo genial Pilar, como todo lo que haces, un besito
Simplemente riquííííísimo!
¡Adoro el arroz con leche!. En el tuyo dan ganas de meter la cuchara ya mismo.
Buen día
Ummmmmmmm, que rico debe de estar.
El truquido de las sobras ideal.
Impresionante¡¡¡ si es que estas recetas clásicas son las mejores¡¡¡ y el acabado de azúcar quemado está precioso Saludos¡
hoy precisamente hemos comido en casa arroz con leche. Yo lo he hecho con la thermomix, y le añado también nata, pero básicamente es lo mismo
q buena pinta y el truco de final lo voy a probar seguro :D
un clasico delicioso,y las fotos divinas.besos
Holaaa, pues si que es verdad que a veces se nos quedan las cosas más de casa en el tintero. A mi me ha pasado con las manzanas asadas. Tantas recetas y no tengo en el recetario las manzanas asadas, ayyysss!
Pues fíjate que no he probado a quemar un poquito de azúcar moreno en el arroz con leche, ves? siempre se aportan ideas nuevas.
Un besoooo
Pilar, yo tampoco tengo el arroz con leche en mi blog....y eso que es el postre por excelencia de Asturias. Mi madre lo hace como se hacía en mi pueblo, rayando con Galicia, bastante espeso, al enfríar queda como un bloque. además le pone mantequilla y una yema de huevo y no usa canela, así que, cada vez que pienso en publicarlo no sé cual de ellos hacer porque el tradicional como este tuyo me gusta más, pero el otro no quiero que se pierda tampoco.....a mí lo que me chifla es lo de el azúcar quemado....te ha quedado genial!!
Me encanta el arroz con leche. Yo lo suelo comer con canela y mi marido requemao.
Te ha quedado de lujo.
Un besín.
Ya estaba esperando esta receta! De esta semana no pasa!
Gracias Pilar!
cómo me gusta este postre,en mi casa se ha preparado mucho,nos encanta
un abrazo,belen
La idea del azucar quemado me ha encantado, el arroz con leche no me gusta mucho pero seguro que puedo aprovechar esa ultima parte de la receta en cremas dulces o natillas!
un besito:D
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/
Me gusta el arroz con leche pero el casero , como este. buenísimo.
Besos
Hola Pilar, me he vuelto una adicta a tu blog,entro todos los días. tengo muchas compañeras de trabajo y las estoy "viciando" a todas, muchísimas gracias por compartir tus recetas y conseguir que algunas negadas de la cocina como yo aprendamos a hacer algo bueno. Un biquiño desde Ferrol.
PIlar el arroz con leche es una de las recetas que mas gusta en mi casa, sobretodo a mi marido, estaría comiendo, como el dice, toda la vida.
Es curioso me pasa como a ti, tampoco tengo publicada una receta tan nuestra, tan básica en nuestra cocina.
Habra que poner remedio, tal cual has hecho tu.
Llevas 5 años, ufff, es casi toda una vida tratandose de la red que corre que vuela.
Nos vemos. Bss almerienses.
Nunca lo he hecho, a ver si me pongo!! Normalmente lo hace mi madre, le queda tan buenooo!!!
Probaré a quemar el azúcar, se ve delicioso!!!
Besitosss
Pilar oy cocine este arroz con leche que presentastes en este blog y te digo QUE RICO!!!! Me encanto! Muy simple, con los mismos sabores que el de mi abuela (usando canela y limon) pero lo que me gusto era que lo hacistes na'mas con leche, arroz, azucar, canela y limon bien simple.
Mi abuela primero cocinaba el arroz con agua, cascara de limon, canela asi se hablandaba rapido como 15- 20 minutos, luego le agregaba leche de vaca, 1 lata de evaporada, y 1 chica de condensada, azucar extra, y mantequilla, tambien pasitas habeces, y cocer 20 minutes mas, y luego pues espolviorar con canela molida.
Pero el tuyo me gusto por su puresa de utilizar pues na'mas el arroz y leche cosa que siempre tengo en mi casa gracias :)
En casa el arroz con leche solo me gusta a mí por eso tengo que esperar a tener "visita" para hacerlo. Eso sí, no lo soporto frío, me gusta tomarlo calentito con abundante canela en polvo.
En Ferrol se toma como postre caliente. El día de San Julian, que es el patrón, se prepara en el Cantón un arroz con leche a lo grande porque es el postre típico de ese día pero nunca voy a la degustación porque como buena ferrolana, celebro mi San Julian particular en casa con familia incluida y por supuesto de postre ARROZ CON LECHE.
Me llama la atención lo del arroz blanco, sería una opción estupenda para mí.
Gracias
me encanta el arroz con leche , sin duda un clásico fantástico .. humm que bueno !
Próxima receta tradicional, leche frita por favor ¡¡¡¡
Próxima receta tradicional, leche frita, por favor ¡¡¡¡
Me encanta el arroz con leche, Pilar, yo creo que le gusta a todo el mundo, es un clásico que no pasa de moda. Como todo lo que haces, se ve en su punto justo, rico, rico.
ESta semana estás en la cabecera de mi blog, es un honor para mí tener a alguien tan especial como tú.
biquiños
es uno de los postres estrella,a mi me encanta
Que rico arroz con leche,con esa capita de azúcar crujiente...
Me quedo por tu blog, un beso.
Madre mía que pinta me ha encantado el toque del azúcar moreno por encima. ¡¡Tengo que probarlo!!!
Puedes probar a cambiar el limón por naranja,
ohhhhhh!!! Fantástica esta receta caramelizada Pilar!
Muero por el arroz, sabes...
a veces me quemo, nada mas salido del fuego me lo como, es como una adicción, no puedo parar hasta que me lo he comido todo.
Yo tengo varias recetas con arroz, así que esta versión caramelizada me la llevo que no la tengo.
Besos guapa
Hola Pilar. El arroz con leche es un postre que me encanta. No me cansaría de comerlo pero hay que tener medida jj.
Tienes razón ya que parece ser que ahora privan las recetas muy sofisticadas y nos olvidamos de que las básicas, las de siempre, son las mejores. Y buena prueba de lo que digo es este arroz, todo un lujo.
Saludos
En serio que podemos aprovechar arroz extra??? Me has dejado a cuadros! Voy a intentar eso la próxima vez que lo hagamos en casa, ya te contaré. Besotes
Un arroz con leche delicioso y muy bien el paso a paso!! La presentacion te quedo muy fina!! Me gusta lo que veo y me quedo como seguidora!! Besos
Me encanta el arroz con leche, y me parece super chevere que tu nos muestres la forma para hacerlo, ya que realmente nunca habia hecho! saludos
En cuanto apague el ordenador, que va a ser ya, lo voy a hacer, DE VERDAD QUE LO TENÍA PROGRAMADO, y será lo que cenaré.
Y me gusta templado. La receta, la misma, sin el azucar moreno.
Saludos, manolo
marinosinbarco.blogspot.com
Si visita mi blog, no te pierdas el Video de la Salve del OLË OLË con el salto de la reja de los almonteños, para coger a la BLANCA PAL0OMA.
Un clásico maravilloso.
Sin duda, uno de mis postres favoritos!
Siiiiiii! Ole ole y olé!! Gracias a ti hoy hice un arroz con leche espectacular. La primera vez q lo hice hace unos meses quedó como el cemento!!! Muchas gracias por hacerme creer q puedo ser una buena cocinera!!! Besotes.
Te quiero hacer este comentario, porque charlo de vez en cuando via mail con Isabel de Frabisa....ahora que son las dos de la madrugada, estoy escuchando en la radio la entrevista que os han hecho hace días...... me gusta y veo cuantos seguidores tienes, con lo cual creo que tal vez ni leas este comentario pero me voy a quedar en tu blog con tu permiso y espero que si te apetece vayas a ver el mio y te quedes si es de tu agrado....
Entretenida entrevista.....y efectivamente tablas tenéis no bastantes sino muchas......
Un abrazo desde mi Asturias querida.......
hOla.! se ve rico ricO ese pOstre, aca en mi pais, se acostumbra endulzar con lo que queda del azúcar (se le llama piloncillo), y precisamente en mi estado, se le agrega un poco de laurel aparte de la canela, para saborizar, te lo recomiendo muchO, buen día :D
Gracias, me ha gustado mucho tu blog, por ahora me llevo unas cuantas recetillas de postres para el fin de semana de San Juan... les sorprenderé con el arroz con leche y la tarta de galletas y chocolate. A ver si me sale!!!
Hola leyendo tu receta he recordado a la de mi abuela que es la mismitaaaaa....que bueno nos lo hacia desde que murio no lo volvimos hacer ni mi madre ni yo....quizas era el recuerdo....pero creo que este finde me voy animar....A todos en casa nos gusta tu Blog....Gracias y muchos besitos.
Dos de tus recetas de pollo me salvaron de estos días de fiesta, se me habían despistado, menos mal que tengo un buen fondo de nevera sino me iba a quedar a verlas venir.
Besos, Nina
Me encanta el arroz con leche y como bien dicen ,aqui en Ferrol es muy popular.Yo tambien lo he preparado caramelizado varias veces ya.Este tuyo tiene una pinta estupenda...
Me encanta la idea de quemar el azucar! nunca se me habia ocurrido pero lo probare :)
http://deliciousstravaganza.blogspot.ch/
Hola :-)
Acabo de descubrir esta pagina y me encanta voy a hacer el arroz con leche ahora mismo saludos a todos
Odio el arroz con leche
el famoso arroz con leche de toda la vida,acabo de hacerlo,aveces le echo un brik de nata pequeño pero nata de cocinar hoy sin ella quedo que no veas,gracias por recordarme la receta de mi madre,un beso
Hola,
Me ha quedado muy bueno, gracias por la receta!!!
Muy buena labor.
Hola,
Gracias por compartir tu receta. La he hecho y me ha quedado delicioso.
Muy buen trabajo.
Hola, mañana les haré a mis compi de trabajo una caldereta de alubias, pero se me ocurrió hacer un arroz con leche de postre para los 12, otras veces lo hago para pocos y no tengo problemas, pero para 12!!!
Buscando en internet, vi varias, hirviendo el arroz en agua? jamas lo hago así, encontré vuestra receta y multiplique, con 3 Lts. de leche, así todo.
La cuestión es que me quedo mejor que de costumbre, lo único que hice fuera de lo recomendado, fue al retirarlo, poner la olla a enfriar en agua fria para parar la cocción, quedo cremoso, mañana veré.
Muchas gracias y la recomiendo siguiendo los pasos.
Hola e echó el arroz con leche y no esta mal como me salió pero tiene un pubruto amargo del limón. Y le eche bastante azúcar es así o debería de estar dulce
hola irene es normal que le quede un gustito amargo al limon , yo voy a hacer la receta ahora y lo que puedes hacer es ponerle menos limon sino te agrada o ninguno que queda igual de rico , lo que mas me gusta de esta receta es la canela y el azucar quemada pero no tengo soplete un saludo
Buenos días Pilar soy verónica de petrer alicante.
Siempre me ha gustado el arroz con leche y después de una mala esperiencia he vuelto a intentar hacer arroz con leche...
Espero esta vez quedar bien con mis amigos y fami lia. Gracias por la receta.
Aparte le he añadido corteza de naranja creo que con la mezcla del azúcar. Corteza de limón. Corteza de naranja y canela va a explosionar el paladal je jeje.
saludos....
Buenos días.
Acabo de hacer arroz con leche y espero esta vez quedar bien delante de amigos y family con esta receta. La última vez que hice no se podía comer...la verdad nos hechamos unas risas.
Aparte le he añadido corteza de naranja...
Muchas gracias.
saludos de verónica petrer.
Para que no amargue por el limón o naranja,nunca echéis la parte blanca de la certeza.Sólo la piel finita.
buenas tardes que bueno me encanta esta receta vivo en venezuela los valles el tuy, espero me quede bien el arroz cual es tu blog gracias
Publicar un comentario