4 de febrero de 2013

HOJAS DE LIMÓN (CARNAVAL GALLEGO)

Mi padre, que fue el que me inculcó el amor por la cocina ( lo siento mamá, pero es así) siempre hablaba de las hojas de limón que se hacían en su casa.

Mi abuela paterna era natural de Ferreira do Valadouro(Lugo) y parece ser que era típico de aquella zona preparar las hojas de limón durante los carnavales.

Mi abuela recorría los pueblos en días de feria, vendiendo ropa mientras mi abuelo predicaba el Evangelio para todos aquellos que querian escucharle. Mi abuelo César fue pastor en la primera Iglesia Evangelista (protestante) que se estableció en Coruña ( año 1875) en la calle Panaderas,

Foto familia papá
(Mi padre es el jovencito de la camisa de cuadros).

Ante esta situación, contrataron a una chica para que se hiciese cargo de la casa y la cocina. Palmira se llamaba la que, conociendo la "glotonería" de mi padre desde su más tierna infancia, le ofrecía probar todo lo que salía de aquella cocina de hierro. Así y sin apenas darse cuenta, fue aprendiendo las artes del buen comer y del buen cocinar. Algo de lo que luego saldría beneficiada ésta que ahora relata la historia....

Hasta ahora yo había publicado la receta de las filloas, de las orejas, de los buñuelos y de las flores. Pero ésta receta de hojas de limón se había ido quedando en un rincón. Este año, desempolvo la libreta y la comparto con vosotros y se la dedico a mi padre David, fallecido en el año 1987.

Espero que os gusten.

HOJAS DE LIMÓN

HOJAS DE LIMÓN (6)

HOJAS DE LIMÓN (3)

a mi me salieron 36

36 Hojas de limonero
250 ml. de leche temp. ambiente
150 grs. de harina de repostería
1 huevo entero
1 cucharada sopera de azúcar
1 pizca de sal
zumo de 1 limón o en su defecto 1 cucharadita de esencia de limón
azúcar glas para decorar

Antes de nada y muy importante es lavar a conciencia las hojas de limón. Las arrancamos dejando un poco de tallo por dónde sostendremos la hoja para bañarla en la pasta.
Además de bien lavadas, deberán estar muy secas para que la pasta se adhiera bien a ellas y no se escurra.

En un bol, ponemos la leche, la harina, el huevo, la sal y el azúcar así como la esencia o el zumo.

Batimos todo con la batidora eliminando todos los grumos. Si os queda alguno, pasáis todo por un colador y listo.

 HOJAS DE LIMÓN (11)

Dejamos reposar la masa una media hora. Cogerá algo de consistencia. Si luego véis que está muy espesa, le añadís un pelín más de leche.

Tomamos las hojas de limonero y las mojamos en la pasta de una en una. 

 HOJAS DE LIMÓN (15)

Freimos en una olla honda con abundante aceite procurando que éste no esté excesivamente caliente, ya que se quemarán enseguida y quedarán crudas por dentro. Controlad la temperatura.

Una vez fritas, las dejamos escurrir bien en un papel absorbente de cocina. Para servir, las espolvoreamos con azúcar glass.

 HOJAS DE LIMÓN (5)

 HOJAS DE LIMÓN (1)

 HOJAS DE LIMÓN (31)

Nota: las hojas de limonero NO  se comen, sirven unicamente de soporte y para aromatizar la pasta.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

35 comentarios:

Begoña dijo...

Pilar, cómo me gustan tus historias!!! Tienes una familia super original, me encanta saber que formo parte de ella!!!... jajjajajaj...
Por cierto, estas hojas son como los paparajotes de Murcia, no? Había visto los que hizo Lola, pero nunca los he probado.
Tendré que buscar un buen lmonero, porque con las hojas del de Tamango, no creo que pueda hacerlas....
Un abrazo, Begoña

Laura dijo...

Una receta curiosa y original.

Un saludo
Laura
pucherosycucharas.blogspot.com.es

Carlos Dube dijo...

Maravilloso post Pilar!

JUEGO DE SABORES dijo...

No sabia que este postre es típico del carnaval.
Han de estar muy buenas.
Blanca deJUEGO DE SABORES

Elena dijo...

¡Qué cosa más curiosa! Hay una receta similar con las hojas del limonero que forma parte de la tradición culinaria murciana. Ese postre, al que los murcianos llamamos "paparajote" es uno de nuestros dulces por excelencia. ¡Qué receta más rica!

Bolitas de Anís dijo...

Tengo una compañera de La Coruña que me habló de estas hojas de limón pero nunca llegué a verlas y, mucho menos, a probarlas. Decía que su madre las hacía mucho y a ella le encantaban.
Tienen que estar deliciosas!.
Un abrazo.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Pilar, una preciosa historia de tu familia, todo un gran homenaje a ellos, sobre todo a tu padre y a tu tierra.
No conocía ésta receta, nunca habia oido tan siquiera hablar de ella.
Gracias por compartirla y descubrírmela, sabes que adoro las recetas ancestrales.
Un abrazo.

Laura F. dijo...

¡Qué curioso!
No sé si será una receta coruñesa o de esas que son particulares de cada casa, porque no la conocía de nada, pero el resultado es de lo más llamativo :)

Sole dijo...

Conocía la receta por un libro de Miguel Vila de Valadouro como tu, pero mi comentario va en relación a tu familia. !Las tardes que debe de haber pasado tu padre de la mano de las delicias de Palmira!
Maravillosa historia

Chus dijo...

Hola Pilar: el año pasado estuve en Murcia y tuve la ocasión de comer un postre similar al que hoy tu nos ofreces, se llama paparajote y digo similar porque la receta del paparajote no la conozco pero por lo que comí, creo que si no es igual poco le falta. La tuya se llama así, hojas de limón, simplemente? Muy curiosa tu historia familiar. Un abrazo

mar dijo...

Valeee justo te iba a preguntar si se comía la hoja jajajaja menos mal que lo has dicho,sme Han encantado:-)

Anónimo dijo...

No deja de ser curioso que sea tu padre el que te inculcó el amor por la cocina, es simplemente, algo que no es muy habitual, y menos en aquellos tiempos.
Siempre me ha llamado la atención las hojas de limón, y siempre me preguntaba, pero las hojas se comen o no?
Una receta estupenda, se ven ricas y crujientes...
Y la foto muy linda, muy de aquella época...
Un beso, Pilar.

Lolah dijo...

Qué curioo que en do lugares tan alejados geográficamante como Murcia y Galicia se haga el mismo dulce, que por lo que sé no se hace en ninguna otra parte...ya tenemos algo más en común!
Un besico.

Marisa dijo...

Menos mal que he leido tu nota, habría sido capaz de comerme las hojas jajaajaj se ve tan ricas. besicos

Cristina dijo...

Es la primera vez que veo esta receta. Y seguronque la hoja, aparte de soporte le da aroma. Mmmm no se si empezar a "despellejar" a mi limonero....

Geles dijo...

En Murcia se les llama paparajotes y es prácticamente igual, están deliciosos. El domingo estaba abonando el limonero y tenía unas hojas hermosas que están pidiendo a gritos rebozarse. Besos

Anónimo dijo...

hOLA, SON PRECIOSAS Y SEGURAMENTE RIQUISIMAS CON ESE AROMA DE LIMÓN!
CURIOSA RECETA NUNCA LA HABIA VISTO...UN BESO

Maryar dijo...

Había leído en algún libro lo de las hojas de limonero rebozadas pero nunca las había visto. Me parece muy original y seguro que están muy ricas.
Preciosa la historia.
Muacs

Lourdes dijo...

Pilar a mi me encantan, me recuerda mucho las mañanas de domingo en casda de mi madre, ummmm en Murcia se llaman paparajotes y hojas de limón desde luego no nos faltan jejeje. Besitos

http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

Palmira POM dijo...

Tienen un aspecto fantástico estas hojitas de limón, el aroma de este bocado debe ser delicioso...
Yo siempre digo que las Palmira cocinan muy bien jejeje
Besos,
Palmira
PD: Me encanta la foto de tu padre!!!

maria jose dijo...

Pilar, las he probado una vez y me encantaron! te han quedado de lujo,casi me voy a animar a prepararlas!
besiños

delantal dijo...

Qué ingeniosa la primera persona que se inventó esta receta que siempre me ha sorprendido. Me encanta, la verdad. Y la historia de tu familia es igualmente interesante, y las fotos, en fin, un post sin desperdicio...como las hojas del limonero.

Anónimo dijo...

Hola Pilar me encantaría probarlas por que en casa siempre hay hojas de limón para té, solo tengo una duda, cuál es el harina para repostería, no es la normal de trigo? Gracias!

Pilar Lázaro dijo...

Ricas, ricas! En Murcia se llaman paparajotes.

silvia dijo...

Acabas de hacerme recordar uno de esos dulces que hacía mi abuela(también de Lugo)...mil gracias por teletransportarme a esos momentos..y por supuesto anoto la receta! :)

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que ricas estan y que curioso, yo las tengo publicadas pero copiadas de un Blog de una Murciana, allí se le llaman Paparajotes, pero es lo mismo, me encató el aroma que deja la hoja de limonero al comerlas, no quedó ni una y eso que hice en cantidad, supongo que a ti te habrá pasado lo mismo porque estan riquisimas. Beso

Unknown dijo...

No conocía esta receta, gracias por recuperarla y enseñarla, las fotos te quedaron bien bonitas.

Feliz semana y Besitos!!

Unknown dijo...

En el cole de mis hijos hacen un concurso de "Lamberetadas" de Carnaval y se las he preparado para llevar a la degustación de profes y compañeros, resultado: Primer premio del concurso.

Muchas Gracias por la receta Pilar ya tienes dos nuevos fans de tu cocina.

alfhuevo.wordpress.com dijo...

Menos mal que lo aclaraste, porque me comería la hoja jejejeje con lo zampona que soy..muy original enhorabuena! Un besiño

Unknown dijo...

Mi abuela tb las hace cuando estamos en su casa aburrias...pensaba q era una receta q ella habia inventao ya que hace muxas cositas de postre buñuelos, roscos...tb amasa pan. Pensaba q era una invencion en plan mmm tengo masa de sobra...y si pongo una hoja de limonero en medio???

Unknown dijo...

Son paparajotes, una receta originaria de Murcia, la tierra de los limoneros :D
Así es la vida

canela dijo...

Hola Pilar, casi, casi, me lei todas las recetas.... y no se ya con cual quedarme, creo que esta es muy original, (yo tambien estaba pensando si comerme la hojita). Soy de Lugo y es la primera vez que la veo. Tengo que encontrar un limonero yaaa. Sigue así, tus recetas son maravillosas. Biquiños.

Vicente dijo...

Una receta que seguro probare. Llego aquí desde el blog y si no te importa por aquí me quedare.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Hermosa Historia ;)

Tratare de hacer la receta tengo un limonero en casa.

Gracias por compartir

Unknown dijo...

Encantoume a túa historia, miña avoa tamén facía follas de limoeiro no antroido. Grazas por compartir recordos tan fermosos.

ShareThis