5 de febrero de 2007

RECETA GALLEGA: FILLOAS DE CARNAVAL (saladas)

Todas las fechas importantes del calendario, están relacionadas con la gastronomía. Las navidades, los reyes, y por supuesto el "CARNAVAL" .
En Galicia, el carnaval se celebra de muy distintas formas dependiendo del lugar en el que estemos. Así en Ourense destacan los carnavales de Laza y Verín quizá los más conocidos fuera de Galicia. A pesar de las diferencias de éstos carnavales con los que se celebran, por ejemplo en La Coruña, en todos se cocinan los mismos platos: Filloas ( de leche, de caldo y en menor cantidad, de sangre) "Orellas do entroido"y"Flores do entroido".


Flores-fuente

Las flores se hacen con un aparato especial que termina en forma de flor. Se moja este molde en una pasta hecha con leche, harina, huevos,azúcar, sal y aroma de limón o naranja. Se introduce en aceite bien caliente y se despende la pasta del moldo. Luego se espolvorea con azúcar y se sirve.

Orejas-detalle

Las "orellas"(orejas) se preparan con una masa hecha con mantequilla, huevos, aceite, agua, sal, esencia de anís. Se amasa y se cortan porciones pequeñas que hay que estirar muy finas. Luego se le dá forma de oreja y se fríe en aceite muy caliente. Estas tambien se espolvorean con azúcar.( Os pongo la receta en otra entrada).

Pero el plato estrella en toda Galicia, son las filloas. Se pueden hacer dulces ( para rellenar con crema, chocolate, mermelada, etc.) o saladas. A mí personalmente me gustan más las saladas, por eso os pongo la receta de éstas últimas.

FILLOAS DE CARNAVAL (SALADAS)
Filloas en plato

Ingredientes:

huesos de espinazo de cerdo salado ( en su defecto, sirve costilla)
1 buen trozo de lacón de cerdo curado
Tocino (mejor ibérico)
6 huevos bien batidos ( para 3 litros de caldo)
harina ( la que admita)

Ponemos de víspera a desalar las carnes. Al día siguiente ponemos a cocer el lacón y/o los huesos de espinazo durante 1 hora aprox. Si lo hacemos en olla a presión, con 35 minutos es suficiente. Dejamos enfriar el caldo. Lo probamos de sal.
Cuando esté bien frío, vamos añadiendo harina hasta formar una papilla más bien líquida. Sabemos que está lista cuando cubre el dorso de una cuchara. Este "amoado" lo dejamos reposar al menos durante 1 hora. Lo colamos y eliminamos los posibles grumos.
Aparte, batimos los huevos muy bien. Los añadimos al amoado anterior.

Filloas - amoado
 
En una sartén antiadherente, frotamos el tocino ( que previamente habremos pinchado en un tenedor de madera para evitara rayazos) en caliente, de forma que se embadurne toda la superficie de la misma.

Filloas - tocino
 
Con un cucharón, vertemos una cantidad ( más o menos medio cucharon) en la sartén y la movemos rápidamente con la mano izda. para que distribuya bien por su superficie. Este movimiento es determinante a la hora de que salgan finas o gruesas. Si el amoado está muy espeso, saldrán gruesas. Habrá que aligerarlo con un poco de agua.
Filloa - en sartén++

Dejamos que se dore y cuando veamos que los bordes de la filloa se separan de las paredes de la sartén, se le dá la vuelta.
De esta forma vamos haciendo todas las filloas y las vamos colocando en un plato.

filloas 001

Se pueden luego, rellenar o comer tal cual.

AQUÍ TIENES MÁS RECETAS DE FILLOAS:

Filloas rellenas de champiñones

Torre de filloas y fresas

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lechuza enhorabuena ha quedado preciosa la pagina, y las recetas de maravilla. Todo un lujo, me ha encantado. Desde aqui te mando un beso grandote y sigue asi con este blog tan lindo. Esme

Anónimo dijo...

Enhorabuena , te seguiremos como siempre por todo lo interesante que cuentas .Rosa2

Anónimo dijo...

Hola me encantan tus recetas...podrias poner la receta de las flores...las orejas....y filloas.(por que entiendo que la receta que has puesto son filloas saladas o no?.)...gracias anticipadas de lala....

Pilar - Lechuza dijo...

En breve pondré las recetas de las flores y de las orejas. En cuanto a las filloas, para hacerlas dulces, sustituye el caldo por leche y el procedimiento es el mismo. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Pilar...voy a hacer las filloas como me dices..y estare atenta a la receta de las orejas y las flores gracias.....

Anónimo dijo...

Y como se hacen las filloas dulces?

nieves dijo...

Aunque con un poco de retraso, te felicito por esta extraordinaria receta. Nunca probé ni había visto las creps saladas (hasta que mi hijo estuvo en Coruña). Tenía ganas de saber cómo se preparaban, pero quería una receta de confianza, y viniendo de tí, la confianza es plena. Te agradezco que compartas tus conocimientos de la buena y tradicional cocina gallega pues a mí me enriquece y estas filloas tienen un aspecto fantástico.
¡ah! felicidades por el vídeo tan explicativo.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Mi Abuela hacia las filloas esas saladas con harina de maiz

El costurero de Lola dijo...

Lechuza, es la 1ª vez que veo tu página, es sencillamente genial, facil de seguir y bien explicada, enhorabuena. quisiera por favor y si te es posible, que pusieras una receta para hacer el pescado en escabeche en conserva, he hecho tus megillones en escabeche uuuummmmm deliciosos, pero me gustaria saber conservalos en un tarro de cristal, asi como la caballa y el atún, ¿ es mucho pedir ? Gracias,seguire tu pagina con mucha atencion. Un beso. D.C.R.

Chef Shallot dijo...

Buena pinta, habrá que hacer la prueba, Yo los hago, dulces y salados. Saludos!

Miluca-cocinillas dijo...

Lechuza, me encanta tú blog,siempre que tengo dudas sobre cantidades en los ingredientes lo consulto, aparte de las recetas que te copio.Me parece el más completo de los varios que visite.Aparte que para quien no tenga mucha idea de cocinar las fotos dicen mucho a la hora de realizar la receta.!GENIAL! Gracias.

Anónimo dijo...

luchuza gracias x tus recetas con ellas he podido aprender y darle gusto a mis hijos y mi esposo estaran encantado ya que no se cocinar o no tengo ideas.beso y felicidadez

Anónimo dijo...

Hola, esta mañana voy hacer las filloas saladas, no las conocía, e son galleja!
Me encanta tu página :) aprendo mucho, gracias

ShareThis