8 de febrero de 2007

RECETA GALLEGA: CALLOS CON GARBANZOS

Los callos en Galicia son la "tapa" de los domingos en cualquier "tasca" o "taberna" que se precie.

CALLOS A LA GALLEGA

Callos cazuela

Ingredientes:

1 kg. de vientre de ternera
1 pata de ternera troceada
1 kg. de garbanzos de 1ª
2 chorizos, 200 grs. jamón en tacos
100 grs. chorizo picante, 100 grs. panceta en tacos
pimentón dulce, 1 cebolla, perejil, 3 dientes de ajo
1 guindilla
especias para callos y comino molido ( a gusto)


callos 1

Con la cebolla, perejil, ajo y guindilla, hacemos un atadillo ( en una gasa) que introduciremos en la olla para luego retirarla sin problemas.

callos 2

Los garbanzos llevarán desde el día anterior puestos a remojo.

En una olla grande, ponemos el vientre y la pata a cocer durante aproximadamente 35 minutos. Pasado este tiempo, ponemos los demás ingredientes: todas las carnes, el atadillo y los garbanzos. El líquido deberá estar hirviendo en el momento de introducir los garbanzos, de lo contrario quedarían durísimos. Añadimos las especias al gusto de cada uno.

Dejamos cocer el conjunto hasta que los garbanzos y el resto de los ingredientes estén cocidos. El guiso está mejor si se cocina de víspera, ya que la salsa espesa considerablemente con la gelatina que procede de la pata de ternera.

Antes de servir, se cortan los chorizos en rodajas y se retira el atadillo, exprimiendolo bien para que suelte todo el jugo acumulado en el interior.
callos 3

A los callos, se le pueden añadir tambien manitas de cerdo. Incluso hay quien le pone morros de ternera. Como todo, éso va en gustos.

Callos cazuela cerca

MAS RECETAS MÍAS CON LEGUMBRES:

Bacalao con garbanzos

Fabada asturiana

Fabas de Lourenzá con almejas de Noia

Lentejas con costilla y chorizo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola....muchas felicidades por tu magnifico blog...muy util ;O))
Me puedes decir cuales son las especies especificas para los callos, y la cantidad de agua que hay que poner para cocerlos..??
Los pies de cerdo, se hacen de la misma manera..???
Te agradezco tu repuesta

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: las especias para callos las venden así con ese nombre. Es una mezcla de cominos, pimienta y alguna otra más que no sabría decirte. Los pies de cerdo preparados de ésta manera están buenísimos.
Gracias por visitarme.

olguita dijo...

soy una gallega que vive en burgos y añoro esa comida de mi tierra y gracias a tu bloock estoy haciendo esos callos que tanto me gustan , el caldo y las filloas muchisimas gracias por recuperar recetas con tradicion

Elisa dijo...

MARIA ELISA PICOS nieta de gallegos y criada con sus usos y costumbres , estoy haciento tu receta pues me parece muy buena para compartir con mis hijas mañana domingo ,estamos en Montevideo URUGUAY Y por aca esta haciento bastante frio esto con un buen vino TANNAT va de perillas

saludos y un fuerte abrazo desde el sur URUGUAY

Anónimo dijo...

Hola gracias por compartir tus recetas con nosotr@s...me ha llamado la atencion la de los callos...porque son iguales que los hacemos en casa (san fernando cadiz) pero...y el aceite?? y otro detalle que ponemos en casa es justo antes de apartarlo le añadimos un manojo de hierbabuena.
un saludo

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Me preguntas por el aceite. Yo no le añado. La pata, el vientre y todo lo demás, ya sueltan bastante sin tener que ponerle más.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!! Una duda: ¿Para cuántas raciones da la receta?

Felicidades por tu blog, es uno de mis favoritos de cocina :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Las especias para callos llevan cominos, semillas de cilantro, pimienta blanca y pimienta de cayena! Yo hago para mi nińo garbanzos estilo callos, pero sustituyo la guindilla por un poco de pimenton dulce y pimenton picante, para que no le piquen tanto. Aun asi a veces se me va la mano y tengo que rebajarselos! Eso si, le encaaantan los callos desde su primer año!

Jose María dijo...

Que buena pinta tiene. Quería decirte que he copiado los ingredientes para hacerlo yo y la verdad es que salíó bastante bueno y sabroso. Si quieres puedes verlo en mi blog las fotos gameluzo-misrecetas.blogspot.com.
Sigue así porque eres fuente de inspiración para mi y otras personas como yo, enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

En mi casa pone pan ralladi para espesar la salsa

Zaida Candycane dijo...

Hola lechuza,

mañana voy a preparar esta receta. Necesitaba saber cuánta agua tengo que poner en la olla.
Ya os contaré qué tal el resultado :)

Anónimo dijo...

Perdona Pilar, ¿cuànta cantidad de agua le echas? Es que es ahí dònde flojeo, no sé cuanta agua poner pars que no queden ni excesivamente caldosos ni por el contrario secos. Gracias,
Un saludito.

José Carlos Gonzalez Areal dijo...

Gracias por ensenãrme la manera de prepar los Callos a la Gallega, soy gallego, de Porriño,vivo em Rio de Janeiro, y tenia muchas ganas de preparar los callos.

teresa dijo...

me encanto tu refeceta de callos super facil de prearar los felicito y hojala nos sigan haciendo los almuerzos mas faciles!!! gracias

restaurantes valladolid dijo...

¡Hola
Es realmente delicioso! Me gusta este plato

Anónimo dijo...

Hola Lechuza (Pilar).
Mis felicitaciones por tu blog. Soy una visitante recurrente en busca de tu ayuda cuando me pierdo en la cocina. Me gustan tus recetas y tu modo de explicarlas. Me han resultado siempre muy útiles.
Hoy estoy cocinando callos a la gallega. La receta es "al modo de mi madre" y me gusto consultar tu pagina y ver que las dos usais la misma receta.
Gracias por toda la ayuda que nos prestas.

ShareThis