17 de febrero de 2007

RECETA GALLEGA: ABADEJO CON LANGOSTINOS

El abadejo es un pescado muy corriente en las pescaderías, que en algunos lugares es conocido como "bacalao fresco". Esto es equivocado, pues el abadejo pertenece a la misma familia que el bacalao pero existen algunas diferencias entre uno y otro. El abadejo no tiene una "barbita" que sí tiene el bacalao. Y por el contrario el abadejo tiene una línea negra que le recorre los laterales desde la cabeza hasta la cola y el bacalao tiene una línea blanca.
Su carne es blanca y parecida a la de la merluza, aunque es menos fina que ésta, lo que no impide que se pueda utilizar en las mismas preparaciones.

Abadejo con langostinos plato

Ingredientes:

medio abadejo por la parte de la cola
1/2 kg. de langostinos
harina
perejil picado
1 cebolla
1 diente de ajo
El abadejo ha de estar limpio de espinas y abierto en dos buenos trozos. Lo salamos y lo enharinamos y lo pasamos ligeramente por la sarten. Reservamos.

Los langostinos los pelamos y ponemos las cabezas y las cáscaras en un cazo con 1/2 litro de agua aprox. para quitarles todo su jugo.

Abadejo con langos caldo cabezas

En una cacerola ponemos un poco de aceite y doramos ligeramente la cebolla muy picadita y los ajos tambien picaditos. Ponemos encima el pescado, que teníamos reservado de antemano. Colocamos los langostinos crudos alrededor y espolvoreamos con perejil picado. Dejamos que cueza todo junto unos minutos, teniendo en cuenta que el pescado ya ha sido dorado con anterioridad. Hay que agitar la cazuela, ya que el pescado soltará parte del rebozado lo que ayudará a espesar la salsita.
Abadejo con langostinos en cazuela

Servimos bien caliente.
Nota:
Esta receta se puede preparar con otro tipo de pescados, merluza, rape, lenguado, rodaballo, etc. tanto frescos como congelados.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por este blog es estupendo, me encantan tus recetas tan caseras y tradicionales.
saludos y te continuare visitando

Anónimo dijo...

Todas tus recetas son geniales, ninguna tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

y el caldo de las cabezas y las cáscaras???? qué hacemos con él????

marga dijo...

yo doy por hecho que el caldo resultante de las cabezas de langostinos se echa después de poner el pescado y el perejil

ShareThis