8 de febrero de 2007

BACALAO AL PIL PIL


Bacalao pil plato cerca


Ingredientes:

400 grs. bacalao desalado
4 dientes de ajo
1 guindilla
3/4 vaso de aceite de oliva virgen


Ponemos el aceite en una cazuela( mejor si es de barro, pero la mía se había roto en ése momento) con los ajos fileteados y la guindilla.
bacalao al pil pil 002

Cuando empiecen a tomar color, los retiramos y los reservamos. Dejamos que el aceite se enfríe un poco y añadimos los trozos de bacalao. En este caso utilicé unos cogotes estupendos.
bacalao al pil pil 003

Dejamos que se vayan haciendo a fuego muy suave. Yo les doy la vuelta, aunque hay profesionales que aconsejan no hacerlo. En este momento empieza a aparecer una espumilla alrededor de las piezas de bacalao, que indica que todo va sobre ruedas.
bacalao al pil pil 005

En este momento, yo vuelvo a poner los ajos reservados junto con la guindilla y empiezo a menear la cazuela en sentido circular. De esta manera, el bacalao suelta toda la gelatina y forma la salsa típica del pil pil.

Bacalao pil cerca

Es importante que el fuego esté bajo durante todo el proceso, no es necesario que hierva a borbotones.

Servimos bien caliente.

OTRAS RECETAS MÍAS CON BACALAO:

Bacalao con cigalas

Bacalao con garbanzos pedrosillano

Bacalao con langostinos

Bacalao en salsa de piquillos

Bacalao guisado al horno

Bolitas de bacalao

Bolitas de bacalao con puré

3 comentarios:

Alberto dijo...

Pilar - LECHUZA, comí uno ayer aquí en un restaurante muy bueno de cocina Vasca en Caracas – Venezuela, creo que el tuyo se ve igual o mejor, lo bueno es que ahora puede ser que me atreva hacerlo yo mismo, a ver si me ayuda la sangre Gallega de origen y además de A Coruña.
Excelente Blog, paisana!!!, ya lo envíe a otros buenos amigos y de buen diente.
Alberto.

Pilar - Lechuza dijo...

Alberto: Muchas gracias por entrar en mi cocina. Me alegra de que te gustase mi blog. Te animo a preparar el bacalao, verás que no es nada dificil. Eso si, la calidad del pescado es un detalle a tener en cuenta para que la elaboración quede estupenda.
Un abrazo desde éste rincón del Atlantico

jose luis diaz c dijo...

excelente receta soy un asiduo visitante de tu espacio vivo en la isla de margarita en venezuela soy licenciado en hospitalidad con post grado en alimentos y bebidas te felicito he probado varias de tus recetas y estan muy bien balanceadas ademas explicadas de una forma amena y sencilla un abrazo ♥

jose luis diaz

ShareThis