22 de febrero de 2007

RECETA GALLEGA: PULPO A FEIRA CON CACHELOS


El pulpo que se comercializa en el mercado gallego, procede en su mayoría de capturas efectuadas en nuestras costas. El resto, procede del banco Canario-Sahariano. En este último caso, su presentación es siempre en congelado, aunque el pulpo gallego se pueda presentar tambien congelado, lo más probable es que este puesto a la venta en fresco.
Si Vd. compra pulpo fresco, estará adquiriendo, casi con total seguridad, pulpo gallego. En caso de comprarlo congelado, y quiera comprobar su procedencia, en la etiqueta del producto deberá figurar su lugar de origen.
En las costas gallegas se captura tambien el pulpo "blanco" o "cabezón". Se distingue facilmente por tres aspectos: su color blanquecino, su desproporcionada cabeza en relación con el cuerpo y que tiene unicamente una fila de ventosas en sus tentáculos, frente a las dos filas del otro pulpo.
El pulpo cabezón ofrece interesantes cualidades gastronómicas pero no es muy apreciado en el mercado gallego. Su destino suelen ser otros mercados y las conservas.

PULPO Á FEIRA - PULPO CON CACHELOS

Pulpo feira lateral patatas


Ingredientes:
1 pulpo de 1,500 kgs. aprox.
pimentón dulce y picante
sal gruesa
aceite de oliva virgen extra

Pulpo feira de pie


Una vez bien lavado el pulpo, lo introducimos en agua hirviendo (metiéndolo y sacándolo tres veces) para evitar que se despelleje.

Dejamos cocer a fuego medio durante 35 minutos aprox. Apagamos el fuego y dejamos unos 25 minutos más en el agua.
Pulpo feira en olla reflejo


El pulpo á feira, en ocasiones se sirve con patatas cocidas "cachelos". Para esto, ponemos a cocer en el agua del pulpo, unas patatas cortadas en rodajas gruesas. Pulpo cachelos xalo cerca

Una vez cocidas, se ponen en un plato de madera bien escurridas. Se les pone el pulpo por encima y se espolvorea con pimentón, se riega con el aceite y se le pone la sal gruesa al final.

pulpo plato madera 1



7 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

He tenido que volver a escribir esta entrada, pues como soy algo torpe, se me ha borrado del blog.Perdonad.

Cynthia dijo...

Hi Pilar,
I had sent you a comment saying that I love squid. Here in the Caribbean it is also called calamari. We do not get such large ones in these parts. The squid we get are small. I would love to know what the big ones taste like.
Love your blog.

Anónimo dijo...

Hi Cynthia,

I would say that you are speaking about a different animal. Pilar is cooking octopus, not squid. You can check on internet the differences between them (and recipes also!!).

Enjoy

Fabricio

Anónimo dijo...

¡Hola Cynthia!
En septiembre, visitabamos por primera vez el Reyno de Galicia y tuvimos varios veces oportunid de disfrutar del "polbo á feira", mejor me acuerdo de la primera vez en las fiestas medievales de Ribadavia (no meramente con una copa de Ribeiro: ¡con unas botellas! del vino muy rico).
La semana próxima, haremos en casa y con amigos una cata de varios Albariños, y trataré de cocinar el polbo y otras recetas "mas o menos" gallegas.
Pablo
(condado de Flandes, reino de Bélgica)

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Este pulpo parece que me esta hablando, tiene un aspecto riquísimo.
La próxima vez que vaya al mercado me fijare en que clase de pulpo compro.

Gracias por la explicación.

Besos

Paloma dijo...

Hola Lechuza, te sigo desde hace mucho tiempo y tus recetas me parecen que son para chuparse los dedos, a ver si ahora tengo más tiempo y puedo comentar algo más. Un beso guapa, hoy prepararé el carísimo pulpo que he comprado (40 €)

Anónimo dijo...

Love the Galician pulpo. mmmm!!! da best!!!

ShareThis