2 de febrero de 2007

RECETA GALLEGA: PATATAS RELLENAS DE CARNE

ESAS MARAVILLOSAS PATATAS.....

patata gallega

Las patatas son, a mi entender, el alimento por excelencia. Acompañan todo tipo de platos, entrantes, guarnicion o sólas en infinidad de preparaciones. Son básicas en nuestra dieta. Baratas, fáciles de transportar y rápidas de cocinar, hacen que sean fieles acompañantes de verduras, pescados, carnes y salsas. Dependiendo de sus variedades( baraka, bintje, desiree, jaerla, kennebec, monalisa, etc.) y forma de condimentarlas, ofrecen un abanico amplísimo de gustos, colores y texturas.Parece ser que la patata se introdujo en España, vía Sevilla, en el 1542 procedentes del Nuevo Mundo. En 1567 se embarcaban patatas de Canarias con destino a otros países europeos.Casi con toda certeza, la primera región que cultivó la patata fué Galicia. Monseñor Blanco, arzobispo de Compostela, mandó plantar este tuberculo a los monjes del monasterio de Herbón, muy cerca de Padrón, de donde proceden tambien sus famosos pimientos.El culto y la admiración que se tiene en Galicia por la patata es único en el mundo.Nuestro clima, dónde la humedad y la temperatura suave prevalecen, hace que la patata gallega, sea la mejor(que os va a decir una gallega?


PATATAS RELLENAS DE CARNE


patatas rellenas 005

INGREDIENTES:

6 patatas medianas
500 grs. carne picada( mezcla cerdo y ternera)
2 cebollas picadas finas
1 tomate maduro
1/2 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
azafran ( colorante alimentario )
ajo, perejil y sal
pan rallado



En primer lugar lavamos y pelamos las patatas que deberán ser de igual tamaño. Ponemos una olla al fuego con las patatas cubiertas de agua fría y la hoja de laurel. Hervimos durante 8 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.
Con una cucharilla o con aparatito que hay para hacer bolitas de melón y sandía, vamos vaciando las patatas con cuidado para que no se rompan. Reservamos. 



patatas rellenas 001

En una sarten, doramos la cebolla. Añadimos la carne que ya estará condimentada con el ajo, sal y perejil picados. Damos unas vueltas hasta que cambie de color y añadimos un poco de vino blanco. Dejamos hacerse a fuego lento.
Una vez hecha la carne, vamos rellenando las patatas con ella. Cubrimos el relleno con un poco de pan rallado y reservamos.

patatas rellenas002

En una olla, picamos la otra cebolla muy fina, añadimos el tomate rallado, el colorante, el vino blanco y colocamos las patatas con el relleno para arriba. Si hiciese falta, añadiríamos un poco de caldo o agua. Es conveniente que cubran todo el fondo de la cacerola con el fín de que no volteen.

patatas rellenas 003

Ponemos a hervir a fuego suave, tan sólo 5-6 minutos pues la patata está ya parcialmente cocida. Dejamos destapada para que evapore el líquido y espese la salsa.

patatas rellenas 004


10 comentarios:

Adi dijo...

Ay, qué recuerdos me han venido a la mente al ver tus patatas rellenas...
Era un plato que mi madre hacía bastante a menudo y a mí me chiflaban.
Yo creo que nunca las he hecho y no entiendo porqué. Puede que me anime.
También me parecen buenísimas las albóndigas rellenas... qué idea la de ponerle dentro huevos de codorniz.
Además de buenas quedan tan bonitas...
Un abrazo

Isabel dijo...

Hola Lechuza, me he "enganchado" a tu blogg, yo soy totalmente patosa en la cocina.He hecho tu receta de patatas y exquisita solo que yo he hecho la salsa a mi manera y durante 15 mintutos para q se hiciera la cebolla y demás, despues añadi las patatas.
Un saludo Isabel de Ferrol

Isabel dijo...

Lechuza , tengo que hacerte una pregunta bastante tonta, es que al ser tan patosa y poco creativa en la cocina ahora al ver otra vez la receta cuando incorporas la cebolla y el tomate, es sobre aceite? es que suelo seguir las recetas al pie de la letra y al no ver en los ingredientes el aceite me entro esa duda, a lo mejor solo lleva vino blanco y el caldo.Un Saludo: Isabel

Anónimo dijo...

Todo lo contrario te agradezco yo por dejar tus recetas. Las pondré en práctica, no lo dudes y en cuanto las pruebe te dejaré mi opinión.
Me parecen muy interesantes, sobre todo porque no sé cocinar pescados, (soy argentina, jeje).
Cariños. Coti

Rous dijo...

Tienen una pinta buenisima, que hambre me acaba de entrar.
A mis hijos les encantaran!
Felicidades!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Lechuza!!!!

Buscando una receta de tarta de galletas y chocolate he encontrado tu blog, y me he hecho fan en 10 minutos.

Ya he copiado varias recetas que voy a hacer este fin de semana, y espero poder hacer muchas más porque todas las que he visto me han encantado.

Gracias, gracias, gracias.

Arantxa.

Anónimo dijo...

llevo un tiempo siguiendo tu blog pero aun no me habia animado a preparar nada aunque cada vez que veo las fotos se me hace la boca agua... jejejeje hoy para comer voy a hacer las patatas rellenas y a ver si hay suerte y me salen bien y por supuesto se parecen en algo a las tuyas...

HJ Labores dijo...

Que buena pinta, voy a ponerla en marcha para mañana que vamos al campo. Gracias por la receta. Besos

Unknown dijo...

HOLA, HERMOSAS RECETAS, ESTA DE PATATAS O PAPAS, ME TRAE RECUERDOS DE MI INFANCIA, YA QUE MI MADRE SOLIA COCINARLAS !!!!

Unknown dijo...

Ya no me acordaba ver de esas patatas a mis hijas les encanta

ShareThis