14 de febrero de 2007

FABADA ASTURIANA ( a mi manera)


Fabada-plato


Ingredientes:

500 grs. alubias grande
2 chorizos
1 morcilla
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 guindilla
una pizca de pimentón dulce
Costilla de cerdo desalada
panceta de cerdo en taquitos


En primer lugar, deciros que yo utilizo alubias ( en Galicia son Fabas) frescas. Pero sin ningún problema se pueden utilizar habas secas puestas a remojo de víspera.
Yo compro las habas frescas con vaina, las desgrano y las congelo y así tengo todo el año.
Como todas las recetas regionales, existen muchísimas variantes. Yo no soy asturiana, soy Gallega, por eso mi manera de hacer la fabada es asi:

Pongo las habas en agua fría(descongeladas de víspera) Cuando hierven, como hacen muchísima espuma, las escurro y les pogo agua nueva. Este truqui, parece ser, va muy bien para evitar los gases que producen las legumbres.

Las vuelvo a poner al fuego y es en éste momento cuando pongo los demás ingredientes. La cebolla entera, la guindilla pinchada en un palillo, para luego tenerla localizada y nadie se la coma. Los dientes de ajo enteros tambien. La costilla cortada en trozos pequños, así como la panceta (sirve tambien bacon). Los chorizos y la morcilla van enteros.

Espolvoreo con el pimenton y le pongo un poco de sal. Dejo cocer a fuego fuerte y a los 5 minutos le bajo el fuego. Con esto, al hacerse más lentamente, evito que se despellejen las alubias. Durante la cocción, añado agua fría en dos ocasiones. De esta forma, se "asustan" las habas y se hacen mejor.

Fabada-olla

Aproximadamente 35 minutos después, la fabada está lista.

Algo que tambien hago, es machacar la cebolla y los dientes de ajo con un tenedor y se lo vuelvo a poner a la cazuela. Ayuda a espesar la salsa de forma natural sin "maizenas". Antes de servir, corto los chorizos y la morcilla en rodajas.

La fabada, de todas formas está mejor de un día para otro. Y hecha en cazuela de barro, está de morirse......


Un primer plano de la deliciosa fabada:

Fabada-detalle


MAS RECETAS DE LEGUMBRES:

Callos a la gallega

Fabas de Lourenzá con almejas

Lentejas con costilla y chorizo


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me encantan tus recetas tradicionales como deben ser y no anadiendoles cosas raras y perifollos. Yo lo que pido es a ver si puedes poner de alguna forma para poder imprimir un receta sin sacar todos los anuncios en la pagina a imprimir. seria estupendo. gracias. celia

Anónimo dijo...

Anónimo, imprimir las recetas sin anuncios es sencillo:

Con el botón izquierdo del ratón seleccionas de arriba a abajo la receta, arrastrándolo.
Lo seleccionado se pone azul.

Con el botón derecho del ratón pinchas en cualquier parte del color azul y le das a la opción COPIAR.

A continuación abres el programa WORD (donde escribimos las cartas) click con el botón derecho y marcas la opción PEGAR. Lo que se dice un CORTA Y PEGA de toda la vida.

Veras las fotos de los magníficos platos y te quedaras un ratito o dos intentando captar sus olores dirigiendo el aire con la mano hacia la nariz, pero esta opción de momento no la tenemos en estas malditas máquinas, de momento solo corta y pega.

Si quieres puedes borrar las fotos (con gran dolor de tus ojos, nariz y estómago) pinchando en ellas y opción eliminar.

“Von proveito amiguiños”

Home de ferro

Maria dijo...

Me han encantado, es super fácil y sale riquisimas!!
Buen trabajo!

ShareThis