8 de febrero de 2007

BACALAO AL PIL PIL


Bacalao pil plato cerca


Ingredientes:

400 grs. bacalao desalado
4 dientes de ajo
1 guindilla
3/4 vaso de aceite de oliva virgen


Ponemos el aceite en una cazuela( mejor si es de barro, pero la mía se había roto en ése momento) con los ajos fileteados y la guindilla.
bacalao al pil pil 002

Cuando empiecen a tomar color, los retiramos y los reservamos. Dejamos que el aceite se enfríe un poco y añadimos los trozos de bacalao. En este caso utilicé unos cogotes estupendos.
bacalao al pil pil 003

Dejamos que se vayan haciendo a fuego muy suave. Yo les doy la vuelta, aunque hay profesionales que aconsejan no hacerlo. En este momento empieza a aparecer una espumilla alrededor de las piezas de bacalao, que indica que todo va sobre ruedas.
bacalao al pil pil 005

En este momento, yo vuelvo a poner los ajos reservados junto con la guindilla y empiezo a menear la cazuela en sentido circular. De esta manera, el bacalao suelta toda la gelatina y forma la salsa típica del pil pil.

Bacalao pil cerca

Es importante que el fuego esté bajo durante todo el proceso, no es necesario que hierva a borbotones.

Servimos bien caliente.

OTRAS RECETAS MÍAS CON BACALAO:

Bacalao con cigalas

Bacalao con garbanzos pedrosillano

Bacalao con langostinos

Bacalao en salsa de piquillos

Bacalao guisado al horno

Bolitas de bacalao

Bolitas de bacalao con puré

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pilar - LECHUZA, comí uno ayer aquí en un restaurante muy bueno de cocina Vasca en Caracas – Venezuela, creo que el tuyo se ve igual o mejor, lo bueno es que ahora puede ser que me atreva hacerlo yo mismo, a ver si me ayuda la sangre Gallega de origen y además de A Coruña.
Excelente Blog, paisana!!!, ya lo envíe a otros buenos amigos y de buen diente.
Alberto.

Pilar - Lechuza dijo...

Alberto: Muchas gracias por entrar en mi cocina. Me alegra de que te gustase mi blog. Te animo a preparar el bacalao, verás que no es nada dificil. Eso si, la calidad del pescado es un detalle a tener en cuenta para que la elaboración quede estupenda.
Un abrazo desde éste rincón del Atlantico

Unknown dijo...

excelente receta soy un asiduo visitante de tu espacio vivo en la isla de margarita en venezuela soy licenciado en hospitalidad con post grado en alimentos y bebidas te felicito he probado varias de tus recetas y estan muy bien balanceadas ademas explicadas de una forma amena y sencilla un abrazo ♥

jose luis diaz

ShareThis