Algunas veces me meto en la cocina sin tener muy claro lo que voy a preparar. Tengo idea de los ingredientes de los que dispongo, pero no estoy completamente segura de qué hacer con ellos.
Uno de esos días, empecé haciendo una masa de millo para una empanada. Luego pensé que podría hacer algo con esos chorizos frescos tan estupendos que colgaban en el tendedero.
Además me había traído un repollo de la aldea con un aspecto de lo más apetecible y que no quería que se me echase a perder....
Así que puse las neuronas a trabajar y me salieron estos bollitos que se asemejan a los bollos preñaos que toman mis vecinos asturianos, pero con alguna pequeña diferencia.
BOLLOS DE CHORIZO EN MASA DE MILLO
Ingredientes: 2 bollos
1 repollo grande
2 chorizos poco curados
200 grs. de harina blanca de maíz
50 grs. de harina de trigo
10 grs. de levadura
una pizca de sal
100 ml. de agua templada
1 cucharada de aceite de oliva virgen
para acompañar:
repollo braseado (pincha para ver la receta)
Preparamos la masa de maíz como una masa cualquiera. A las harinas les añadimos el aceite y la levadura disuelta en el agua. Amasamos y dejamos reposar hasta que suba.
Sacamos las hojas más grandes del repollo y las escaldamos en agua hirviendo durante un par de minutos. Lo suficiente para que se ablanden y sean flexibles sin que se rompan.
Cocemos los chorizos durante unos 10 minutos. Reservamos.
Ahora ponemos un chorizo sobre una hoja de repollo y envolvemos como si fuese un paquetito. Estiramos una porción de masa lo suficientemente grande para envolver el paquetito y cerramos bien por todos los lados. No debe quedar una cubierta demasiado gruesa.
Colocamos los rollitos en una fuente de horno ligeramente engrasada y los bañamos con un poco de aceite por arriba.
Metemos a horno precalentado a 180º durante unos 35 minutos o hasta que tengan un bonito color dorado.
Con el resto de la verdura hice un repollo braseado para acompañar el plato.
Lo que empezó siendo un " no sé qué preparar", terminó siendo " éstos los repito, como me llamo Pily ".
53 comentarios:
que ricos,tomo nota porque me han gustado..saludines
Me he encontrado tu comentario en mi blog, y me he venido a averigüar quien eras, y menudo blog tan impresionante tienes madre mía!!! Si hay un lugar en el mundo donde encuentro que saben cocinar y comer bien es en Galicia y para muestra un botón, he estado hojeando tus recetas y son todas maravillosas, ahora con éstos bollos preñaos a tu estilo me has conquistado,jaja, así que a partir de ya tienes a una fiel seguidora. Felicidades por tan magnífico trabajo, tan fantásticas recetas y tan geniales fotos.Un fuerte abrazo desde Suiza
Jo, Pilar, yo no repito... como dice mi marido, yo tripito (por aquello de tres y por aquello de la tripita, jejeje)
Tienes santa razón, hija mía, cuando menos se piensa nos salen gloriosas delicias como esta, así sin red ni nada... a pelo.
Besos.
Que pinta más rica, me encanta el pan preñao y este está bien preñao jajaja la col braseada la voy a copiar que me ha gustado también...-
Un beso guapa
Mamaíña que pintiña. Eres lo más. A mi me sentarían como un tiro, pero no podría resistirme a comérme, por lo menos,uno.
Como siempre brillante.
Bicos mil
Holaaa, jo, esto si que tiene un aspecto de morirse!! debían estar para chuparse los dedos!!qué buena idea. La harina de maiz que has utilizado es la conocida maizena?
un besooo
madre mia... pues cuando los vuelvas a hacer avisa.. que yo no tengo vergüenza y me autoinvito..jajaj
la verdad que cuando vi el título me acordé inmediatamente de los bollos de maiz que hacía mi abuela para el cocido.. y con el repollo , el chorizo.. ainss, si es si estuviese cocido en el caldo sería la bomba...¿no?
mi abuela le añadía trozos de tocino..
que pena que se vayan perdiendo algunas recetas verdad??
lo dicho.. que a ver si los repites pronto que tengo ganitas de volver al norte..
besotes
Tu lo repites y yo tendré que probar, me ha gustado lo de enrollar el chorizo en hojas de col, el resultado debe ser muy rico y diferente. ¿no?.
Un abrazo
PRECISAMENTE ÉSTA SEMANA ME REGALARON EN MI TRABAJO CHORIZOS CASEROS... QUÉ DELICIA PILAR!!!esa masa de los bollos con maíz se me antoja deliciosa... creo que no voy a tardar en hacerlos,prometen saber a gloria bendita!un besote
estos bollos no tienen nada que envidiar al arroz son estupendos con un buen vino blanco un besote angeles
Mareee mía, que eres una artistaza!!!
qué lujo de bollos con ese chorizito dentro. Se ven de lo más apetecibles.
Besos
se ven buenísimos!! a mi me encantan los bollos preñaos, te confieso que lo del repollo me ha resultado muy curioso pero viendo el resultado tienen que estar muy ricos!!! besitos
Un plato exquisito y esa masa tienen que ser deliciosa.
Que harina de maíz compras?
Besos
Hola Pilar,me ha encantado tu receta.En ASturias el pan de maiz relleno con chorizo se llama boroña y pensé que ibas a hacer lo mismo,pero me sorprendió mucho la hoja de repollo.
Buen fin de semana
lechuza ese plato es de invierno madre mia!!, que consistencia, !! me ha encantao!! ole los porductos de galicia!! y ole tu!!
Lo mas importante en la cocina es la creatividad , y la has usado estupendamente.
Estos bollos se ven de rechupete .
No conocia esta masa de millo , pero si tiene harina de maiz ,seguro el sabor es buenisimo.
Besos
que bueno por dios¡¡¡. Si acabo de comer y me dan ganas de darles un mordisco.
Besos
El otro día hice un pan de Maíz, y despues de hornearlo, me arrepentí de no haberle metido un chorizo dentro, y ahora que te veo a tí este.. se que merecerá la pena como bien pensaba, repetirlo y hacer un Pan de maíz preñao.
Probaré tu receta, con mis chorizos asturianos y sin col.. que sino en casa.. no se que me dirían
Un beso
No me extraña nada que pienses repetirlos, yo también pienso hacerlos, bueno, cuando tenga chorizos frescos.
Bicos :)
Hola, Pilar! Vengo a devolver la visita y a agradecerte por tu comentario :)
Ya he guardado tu blog para seguirte porque da la casualidad que mi esposo es hijo de gallegos, y le encanta cocinar!
Un abrazo desde Venezuela!
Hola Pilar, estos bollos me han enamorado. Tienen que estar buenísimos. Además, tengo todos los ingredientes en casa, a ver si esta semana los pruebo. Me ha encantado la receta. Un saludo :-D
Madre mía a mi se me hace la boca agua. Están de escándalo, jaja. Enhorabuena. Saludos.
Hola Pilar,
muy buena pinta, no soy de chorizo, no nos llevamos bien ;-), pero habrá que buscarle otro relleno. Me llama la atención lo de la hoja de repollo, es por algo especial? o simplemente por el sabor...
Probaré a hacer la versión sin glúten (mi padre es alérgico al glúten), y como lleva poca harina de trigo, seguro que salen igual de bien.
Biquiños.
Qué bien preñaos te han quedado estos bollitos!!!!!!!!!!! Me encantan!!!!!! La idea de la hojita de col o repollo me ha encantado, así que, con tu permiso, Pilar, la pondré en práctica en mi cocina.
Una idea estupenda!!!!
Un besote,
Laura
Muchas gracias por tus felicitaciones en mi blog . Yo tambien te visito a menudo, pero ahora tengo poco tiempo y excepto los domingos, solo cotilleo y paso sin hacer ruido.
Tus rollitos buenísimos, a mi me encantan unas cocas que hacemos por aquí con esa masa, pero son dificiles de trabajar. Y en esta receta lo más simple es prepararla. Anda que no has puesto extras, jajajaja.
¡¡Qué arte tienes!! me ha encantado el final del post, eso de: " no sé qué preparar", terminó siendo " éstos los repito, como me llamo Pily ".
Bueno, y esos bollos con todo su acompañamieno, deben estar buenisimos
Besos. Ana
Esto tiene que ser pecao
fijo
Por Dios que escandalazo de bollo!!
Que rico, con lo que me gustan a mi los bollos preñaos, si además los haces con masa de millo ya tienen que ser lo más.
Bicos
Pilar ,los bollos tienen una pinta buenisima pero el mensaje es para decirte que hoy hice el marmitako de salmón y gusto muchisimo y el salmón no estaba reseco al hacerlo poco, gracias y un beso
Qué maravilla Pilar. Es cierto que hay veces que empezamos con una receta, pero acabamos con algo totalmente diferente, pero hoy te has superado, porque la idea de meter el repollo envolviendo el chorizo, me ha parecido genial.
Te quedó una receta fantástica, como todo lo que tu haces.
Un beso.
Marisa: No es la maizena, es harina de maíz sin refinar, la hay blanca o amarilla. La puedes encontrar en herboristerías o en tahonas.
Ana: Lo de la hoja de repollo es para que el chorizo quedase más jugoso y al morderlo saliese toda esa grasita que nos va directamente a las lorzas...bueno, y por innovar un poquito.
Bueno Pilar, vaya forma de ahorrarme trabajo.... estos bollos caen el jueves que tengo cumple en casa. Lo de la hoja de repollo me encanta, me gusta hacerla con carne picada y después guisaditaaaaaa con viiiino blanco y ahhhh me estoy ahogando... es que la boca se me hace agua.
Un bico
Estos también los voy a probar yo...cuando encuentre un buen chorizo.
Tienen que estar deliciosos. Solo con ver las fotos se me hace la boca agua.
Tu sigue improvisando, sigue..
Un saludo, Begoña
Eso lo pillo yo un sábado a media mañana, mientras estoy cocinando para el blog y dejo la receta semanal sin dudarlo, me siento con el bollo delante y una cervecita y comienzo a ver el mundo en positivo..jaja. Me entusiasma el chorizo, la pena es que no puedo comerlo más a menudo. No me extraña que tengas tanto éxito con tu cocina Pilar.
Por favor, los bollos preñados de millo, qué maravilla! Te diré que hace unas 3 semanas hice un curso de preparaciones gallegas con millo, así que... estoy preparada para todo! Ñammmm
Que delicia de preñaos, Pilar.
Me acabas de desperta el apetito a hora tan temprana.
... ésta receta se merece un Ole, Ole y Ole!!!!!
Te felicito por el experimento...
un saludo
que panecillos mas bueno y con el relleno mas, aca los he visto rellenos de salchicha pero con ese chorizito deben saber genial...felicidades si que se come bien en Galicia
Pilar pero esto que es?! Uff menudo platazo... yo como Adi por favor tres o cuatro para Inglaterra!!!
Besazos
La masa de maíz me parece súper sabrosa, y además esos bollos me recuerdan a los preñaos que tenemos en Asturias, muy apetecibles!
Siempre que paso por tu blog empiezo a salivar, pero hoy, a las 12:55 y ver este post, el estómago me cruge. Felicidades.
Que bollitos más ricos!!Se ven realmente deliciosos!!
Tomo nota de la receta.
Y ese acompañamiento, me rico!
Besines preciosa y feliz semana!
Vanesuky.
Por favor!! que a estas horas no puedo visualizar algo tan delicioso...ummm...eres una artista y no se hable más...espectacular!!...un besazo guapa
Pues si entras en la cocina sin saber que hacer y te salen estas maravilas no sé que te saldrá cuando tienes claro lo que vas a cocinar.
Yo nunca he trabajado con harina de maiz, pero me has dado una buena excusa para iniciarme.
Tienen un aspecto rico, rico.
Un abrazo,
María José.
Di que si, la imaginación y la improvisación es tu punto fuerte...jejeje Estos bollos rellenos estan para hincarles el diente.
Un besote!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Que original, yo veo cada dia mas platos con harina de maiz, creo que debo comprarla.
Se ve muy rico.
Besos.
Dios, Dios, Dios, pero por qué me haces esto? Este fin de semana me he puesto las botas y pretendo empezar hoy con una semi dieta. Esto acaba con lo de semi y con lo de dieta. Tiene que estar de morirse de gusto.
Me encantó el detalle del repollo.
Un besazo enorme sin gluten y cuida esas manos que tantos gustos nos dan.
Hola, me cuelo en tu cocina porque buscando chorizos al vino, me entere que eres gallega y que estuvistes en Noya, mi marido es de alli y tengo chorizos que los compre hace unos dias en Noya, asi que esta receta me biene muy bien, te puse en favoritos, besos
Pilar, sin palabras que ya te lo han dicho todo filliña!!. La idea de la masa de millo, todo un acierto, mejor imposible.
bicos
Hola Pilar!!!
Siempre me doy una vuelta por tu "casa" a estas horas y de verdad ......siendo las 7 de la mañana y viendo estas fotos sería capaz de devorar esos bollos.
Menuda pinta tan buena tienen!!!!
Gracias por tus ideas.....
abrazos,
dolores
http://www.alcalordeunbizcocho.com
Qué cama más rica le has puesto a esos bollos que están diciendo cómeme
Menudo bollo preñao de lujo Pilariña.... a este me apuntaba yo en 0,2....
Rico rico!!!
Bicos.
Laura.
Pilar
A medio camino entre el pan de maiz y el preñado esta propuesta me parece una auténtica delicia.
Besetes
Publicar un comentario